DLA - Información | 17/02/2017 | 10:26 am
Por estas calles
Eje Vial: el mal querido

70% de sus 33 kilómetros están sin alumbrado público. Fotos: Gregorio González

Gráficas: Gregorio González

El crecimiento de zonas residenciales en el Eje Vial, la ha convertido poco a poco en una avenida. Sus residentes consideran que el gobierno debería “quererlo” y arreglarlo

María Gabriela Danieri // mariadanieri@diariodelosandes.com.-

La oscuridad y la falta de marcación de la carretera son los dos principales problemas de la Autopista General Cruz Carrillo, mejor conocida como Eje Vial en el estado Trujillo. De esta manera lo consideran algunos conductores, quienes a diario transitan por este tramo de 33 kilómetros de asfalto.

Bautizada como “la vía que cobra vidas” se ha convertido -gracias al crecimiento poblacional- en una especie de avenida o circunvalación, en la cual choferes y peatones arriesgan su vida al transitarla. En el día, los ciudadanos la atraviesan a riesgo y, de noche, se juegan la vida en la ruleta rusa.

De acuerdo a trabajos anteriores del Diario de Los Andes, el 70% de esta carretera está sin alumbrado público, aunado a la deficiente señalización de sus límites, falta de ojos de gato y avisos informativos. En ese sentido, los hombres y mujeres al volante deben estar con sus sentidos alertas y en pleno cumplimiento de las normas de tránsito. Los más osados, o imprudentes, pueden ser víctimas mortales de esta vía, que los  comunica con los municipios Trujillo, Valera, Carvajal, Pampanito y Motatán.

Según los encuestados, los tramos más difíciles están desde la estación de servicio del cementerio hasta Trujillo y tiene puntos críticos en el puente del Turagual y Coco Frío. Igualmente, la carretera se encuentra agrietada y plagada de pequeños huecos, pese a que recientemente realizaron labores de bacheo focalizados frente a la Urbanización San Diego.

Origen del problema

Única en su tipo en el estado Trujillo, el Eje Vial se construyó hace más de dos décadas, bajo el gobierno de Alejandro Sánchez Cortez y el periodo presidencial de Rafael Caldera. Esta obra constituyó un avance para la región a finales de la década de los 80 en el siglo pasado. Actualmente, los habitantes de estas tierras -y sus visitantes- no podrían imaginarse sin ella. Sin embargo, hoy tiene graves problemas que no han sido resueltos por ninguno de los gobiernos regionales o municipales de turno.

Últimos cariñitos

En octubre de 2011 el gobierno regional, a través del Dinfra, inició trabajos de rehabilitación de la vía, se invirtieron 11 millones 391 mil bolívares en 22 mil 600 toneladas de asfalto. En mayo de 2014 el Emao realizó una jornada de saneamiento y colocaron 54 señalizaciones en 21 Km de la vía. En abril del 2015, se anunció la construcción de la Autopista Trujillo-Lara, la cual se conectaría desde el Eje Vial a la altura de Jiménez. En ese entonces, Emastru, se encargaría de la construcción del primer tramo de la carretera con una inversión de 80 millones. Finalmente, en agosto de 2016, Emastru realizó bacheo en varios puntos de la vía.

La gente no usa las pasarelas y propicia los accidentes

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0