DLA - Ciudad Capital | 13/11/2016 | 11:05 pm
El próximo jueves 17 de noviembre
Presentarán Plan Territorial Sostenible ante el Alcalde de Mérida

Mérida necesita orientar su desarrollo actual y su crecimiento futuro sobre pautas de sostenibilidad y resiliencia.

Gráficas: Prensa Cesap /CNP: AS: 8965

La presentación del documento contará con la presencia de alcalde Carlos García; funcionarios que conformaron el Equipo Técnico responsable del PTS; Adelfo Solarte,  promotor local del proyecto; Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de la A.C Uniandes y se espera la presencia de representantes del recién  constituido Gabinete Municipal de Gestión de Riesgo.

Prensa Cesap /CNP: AS: 8965.-

El Grupo Social Cesap presentará el Plan Territorial Sostenible (PTS) ante la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida. Esta actividad se cumplirá  el próximo jueves 17 de noviembre, en horas de la mañana y hace parte de las acciones contempladas en el Proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro que promueve el Cesap en 8 municipios del país, con financiamiento de la Unión Europea.

El PTS es un documento que, en el caso de Mérida, ha sido concebido como un instrumento guía en cuanto a presentar las líneas maestras de lo que debe ser la acción de gobierno local en el área del desarrollo sostenible, la resiliencia y la gestión integral de riesgos ante desastres tanto socionaturales como tecnológicos.

Este Plan fue preparado por un Equipo Técnico de la Alcaldía de Mérida, cuyos integrantes recibieron una capacitación y asesoría durante 9 meses por parte del Grupo Social Cesap y de especialistas internacionales en el área.

Como parte del proceso de capacitación, los funcionarios municipales, al igual que otros actores locales vinculados a los temas objeto de interés,  tuvieron la oportunidad de formarse en los conceptos, metodologías y herramientas de Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia, Desarrollo Sostenible y Procesos de Planificación Territorial Participativa del Territorio. Asimismo, pudieron desarrollar líneas de base del municipio, realizar un acercamiento gráfico/cartográfico general de las amenazas y vulnerabilidades del municipio, para identificar, zonificar y definir los escenarios de riesgo existentes. Por otra parte, realizaron consultas y conversatorios comunitarios e institucionales para socializar, validar y complementar la información recolectada.

Todo ello, les permite ahora proponer a la Alcaldía de Libertador un Plan Territorial Sostenible-PTS que contiene líneas y objetivos estratégicos, programas, proyectos y acciones, que contemplan la generación de un territorio más seguro y resiliente, en donde la gestión del riesgo es un componente transversal de todo el quehacer municipal.

La iniciativa “Prevenimos desastres, planificando seguro” se desarrolla simultáneamente en ocho municipios de Venezuela y es ejecutada por el Grupo Social Cesap.

Esperan aceptacion
Se espera que el Plan Territorial Sostenible (PTS) sea asumido por la ciudad de Mérida y su zona Metropolitana de influencia y que el alcalde Carlos García viabilice su implementación, liderando el diseño y la elaboración de los instrumentos legales y normativos necesarios para concretar tan importante herramienta para el desarrollo sostenible del municipio.
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0