DLA - Ciudad Capital | 22/08/2017 | 9:47 am
Colas, buhoneros y congestión vehicular
Impera anarquía en centro de Trujillo capital

En ninguno de los reiterados intentos ha funcionado el corredor vial.

Gráficas: Francisco Vergara

Conforme pasa el tiempo, el desorden se volvió cotidiano en el centro del municipio Trujillo. La gente se pregunta si es un problema que se escapó de las manos de las autoridades o todavía hay posibilidades de restablecer el orden en las pequeñas calles de esta localidad

Lalimar Alvarado .-

Ante la congestión vehicular, las colas persistentes para comprar alimentos y el comercio informal, las calles y aceras del casco central del municipio Trujillo cada vez se vuelven más pequeñas y sin ninguna medida efectiva por parte de las autoridades que busque frenar la anarquía imperante en la ciudad capital.

Contrario a las intenciones de la Alcaldía liderada por Luz del Valle Castillo  de garantizar un mejor tráfico vehicular en la avenida Bolívar,  con la activación del corredor vial para la “liberación” de espacios públicos, este lugar luce como estacionamiento a cualquier hora del día.

La medida fue activada en agosto del 2015 y durante marzo y diciembre del 2016, pero conforme pasa el tiempo, las ordenanzas y la adecuación a la norma, solo se quedaron en el papel como un cuento que parece no tener fin.

Mientras las autoridades municipales señalan que para el cumplimiento de la medida debe privar la conciencia de la ciudadanía;  los particulares argumentan que no hay más espacio ni puestos disponibles en los estacionamientos privados.

 

Colas

Además de las filas para comprar los alimentos tradicionales, en los últimos meses las colas en las afueras de las panaderías se convirtieron literalmente en “el pan de cada día” y sin horario establecido. La situación ha generado que  las aceras se vuelvan más reducidas para los peatones que deben compartir las arterias viales con los vehículos, al no tener espacio para caminar.

Al llegar las cavas con mercancía, las personas se aglomeran en las afueras de los locales comerciales para poder adquirir los productos que no volvieron a llegar a los anaqueles.

Comercio informal

La función de los espacios públicos se ha desvirtuado y el nombre “Calle Comercio” se quedó pequeño, el lugar  parece un mercado de buhoneros. Una vía que pudiera servir para descongestionar el tráfico, está totalmente abarrotada de comercio informal. Mientras en el mercado de buhoneros o Centro Agroturístico Artesanal del municipio Trujillo solo se ven trabajos de construcción de manera intermitente desde que la anterior estructura fue demolida hace 8 años.

Cifra

Según datos aportados para este medio en el 2015, por el presidente de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, Yonny Perdomo, 226 comerciantes informales figuran en el censo, pero basta con recorrer la Calle Comercio y Avenida Bolívar para constatar que la cifra se quedó rezagada. 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions