DLA - Información | 16/05/2017 | 1:00 am
Un dirigente estudiantil fue detenido y algunos negocios saqueados
Más de 40 heridos dejó represión durante el “Plantón”

Varios heridos en represión por los cuerpos policiales

Gráficas: Cortesía www.nd.com.ve

*** Un grupo de encapuchados se tornaron violentos en horas de la tarde y comenzaron a destrozar la estación del Trolebús en la avenida 16 de Septiembre

Yuraima Alarcón /Liseth Suárez.-

Al menos unas 43 personas resultaron heridas a consecuencia de la represión ejercida por los organismos de seguridad durante el denominado “Plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. Los enfrentamientos dejaron al menos 20 protestantes y 23 funcionarios heridos.

Las personas manifestaban de manera pacífica cuando los efectivos llegaron a dispersarlos con gases lacrimógenos. En algunos sectores se registraron enfrentamientos.

Estos hechos ocurrieron en el viaducto Campo Elías con avenida Las Américas, Vuelta de Lola, avenida Andrés Bello entrada a la urbanización El Carrizal,  Los Próceres frente al Centro Comercial Pie de Monte, Santa Juana, urbanización Carabobo, Campo Claro,  Pan de Azúcar, avenida Centenario de Ejido, en la localidad de Santa Cruz de Mora, Tabay y en Santa Elena de Arenales.  

La mayor cantidad de heridos se produjo en Ejido al ser reprimidos por los guardias. Uno de ellos fue un adolescente de 16 años de edad, quien fue trasladado a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por presentar herida por perdigones en la región lumbar.

Unas siete personas ingresaron con lesiones de perdigones al Centro de Asistencia Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula). Dos jóvenes también fueron víctimas de la represión en Campo Claro cuando le lanzaron las bombas a su cuerpo.

Asimismo, el comunicador Leonardo Rodríguez fue atacado por presuntos protestantes en la avenida Cardenal Quintero, quienes le lanzaron un mortero. 

 

Detenido el estudiante Carlos “Pancho” Ramírez

Carlos “Pancho” Ramírez, dirigente estudiantil, fue detenido

Al inicio del “Plantón”, cerca de las 6:30 de la mañana de este lunes, el dirigente estudiantil Carlos “Pancho” Ramírez fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraba en compañía de otras personas en las inmediaciones de la intercepción de las avenidas Las Américas y Cardenal Quintero, frente al Supermercado Yuan Lin.

La comisión tras detenerlo se lo llevó en una tanqueta hasta el comando de la comandancia militar, ubicada en la urbanización La Mata. En ese sitio no dejaron pasar ni a sus familiares ni abogados para asegurarse que se encontraba en perfectas condiciones. 

Se conoció de manera extraoficial que ayer fue trasladado hasta la sede del Helicoide, en Caracas, versión que no fue confirmada por los jefes de la GNB en la entidad. Sin embargo, fuentes militares alegaron que lo acusan de asociación para delinquir y ataque a un centinela.

 

Funcionarios lesionados

En la localidad de Tabay, en el sector La Ceibita, los manifestantes se tornaron violentos y arremetieron contra la comisión policial. Sorprendieron al comisionado Henry Lisandro Maggiorani, de 42 años de edad, a quien secuestraron y llevaron hasta un callejón donde fue golpeado.

El efectivo, quien es el Director del Centro de Coordinación Policial (CCP) Nº 11 Mucuchíes, fue auxiliado a los pocos minutos por sus compañeros y fue trasladado hasta la Clínica El Valle, donde le diagnosticaron traumatismo craneal y una herida cortante en el labio inferior.

Asimismo, en la calle San Isidro con avenida Centenario, en Ejido, un oficial de Polimérida de nombre Jahir Josías Mendoza Camacho (38) presentó una herida abierta en el labio superior y fractura en la boca con pérdida de un diente, al ser agredido con piedras; y la oficial Laura Peña, presentó heridas en su pierna izquierda. Ambos fueron auxiliados y trasladados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Funcionario militar lesionado en Santa Cruz de Mora

Un funcionario policial resultó herido en las protestas

Sometieron a los guardias

En la población de Santa Cruz de Mora también se registraron hechos violentos. Tras los enfrentamientos entre efectivos de la GNB y un grupo de encapuchados, los militares fueron sometidos y despojados de sus escudos, cascos y bombas lacrimógenas; luego los golpearon. La arremetida dejó al menos 10 funcionarios de la Policía estadal y siete de la GNB,  quienes fueron llevados hasta el hospital de Tovar para su valoración.

En Ejido, un militar salió herido al volcar sobre la vía la moto que conducía, producto de los objetos que obstaculizaban el paso.

En Santa Cruz de Mora los manifestantes se apoderaron de los cascos, escudos y bombas de los guardias

En El Vigía

Durante la ola de protestas que se suscitaron en la ciudad de El Vigía este lunes, se originaron momentos de tensión cuando efectivos de la GNB llegaron y reprimieron a los manifestantes, a fin de restaurar el paso vehicular en la zona.                                                                 

El evento ocurrió en horas de la mañana en la avenida Don Pepe Rojas y seguidamente en horas del mediodía en la plaza Alberto Adriani.

Extraoficialmente se pudo conocer que las protestas dejaron en la ciudad de El Vigía un joven herido en el cuello por perdigón; se desconoce la identidad del herido, ya que fue trasladado a un centro de salud privado de la zona.

Cerca de las 7:00 de la noche los manifestantes retiraron las barricadas de la avenida Don Pepe Rojas, uno de los principales puntos de concentración en la ciudad de El Vigía.

En varios sectores de El Vigía se registraron protestas. Gráficas: María Fernández

   

Daños

Un grupo de encapuchados se tornó violento en horas de la tarde y comenzaron a destrozar la estación del Trolebús en la avenida 16 de Septiembre, quitando las barandas para usarlas como barricadas y así evitar que los funcionarios pasaran por esa zona.

Causaron daños en estación del Trolebús

Ataque a la PNB

En horas de la noche en la ciudad de El Vigía, un grupo de  motorizados con el rostro cubierto se concentró en la sede de  la Policía Nacional Bolivariana adscrita a la Dirección de  Tránsito  Terrestre, ubicada en la urbanización José Antonio Páez, con el propósito de amedrantar a los funcionarios y vecinos.

Extraoficialmente se conoció que los sujetos  poseían  objetos contundentes y con bombas molotov destrozaron e incendiaron un camión color  rojo que  se encontraba estacionado al frente de la sede de la PNB, vehículo que al parecer había sido asignado a la  Comisión  Nacional Antidrogas.

En lugar de los hechos se presentó una comisión  de la  GNB, adscrita Comando Nº 222, a fin de  dispersar a los sujetos y resguardar a  los funcionarios que  se encontraban de guardia.

Sin embargo, al momento de llegar los efectivos militares ya se había retirado el grupo de motorizados, el cual se mantuvo rondando por varias horas las calles y avenidas de la ciudad, generando zozobra.

 

Saqueos

La noche de ayer, encapuchados violentos saquearon la zapatería Calzado Center, un cyber y una venta de artículos de peluquería ubicados en el Centro Comercial Centenario de Ejido, además intentaron saquear el abasto Montalbán; asimismo en la población de Tabay, sujetos ingresaron a las instalaciones del Mercal y se llevaron varios productos.

Efectivos militares rondaron diferentes sectores

GNB replegó a los manifestantes

Con diversos obstáculos trancaron vías en diversos sectores de Mérida

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions