DLA - Información | 18/03/2017 | 1:00 am
Tras declaraciones del Gobernador
Autoridades del HCV esperan pronunciamiento de Fundasalud

Ayer directivos y personal médico del HCV sostuvieron una reunión a puertas cerradas.

Gráficas: Edgar Alviso

Médicos que laboran en el Pedro Emilio Carrillo entraban y salían de la oficina del Director de este Hospital. Diario de Los Andes intentó conversar con Jhonatan Alcalá, regente del HCV para conocer su opinión sobre la existencia de “mercenarios” en dicho nosocomio, denuncia hecha por el mismo Gobernador, lamentablemente no fue posible abordar a Alcalá

Alexander González // @alexgonzalez08.-

“Hay mercenarios internos (en el Hospital Central de Valera) y hay que luchar contra ellos, porque hay que sacarlos presos como lo hemos hecho, pero como que hemos bajado la guardia con la salud (…) el Cicpc y el Sebin deben ir allá y sacar a esta gente esposadas, por sinvergüenzas”, estas fuertes declaraciones del gobernador Rangel Silva se hicieron públicas ayer, cuando afirmaba la  lamentable presencia de empleados en este centro hospitalario que solicitan medicinas e implementos médicos a los familiares de los pacientes, con el objetivo de venderlos.

A puertas cerradas

Profesionales de la medicina que ejercen en el Pedro Emilio Carrillo entraban y salían de la oficina del Director de este nosocomio. Diario de Los Andes intentó conversar con Jhonatan Alcalá director del HCV, lamentablemente no fue posible.

Alcalá en horas de la mañana de ayer se encontraba en una reunión a puertas cerradas con parte del personal que labora en dicha institución de salud. Otros voceros de la directiva – que pidieron no revelar sus nombres – notificaron a la prensa que están esperando un pronunciamiento oficial por parte de Fundasalud, presidido por la doctora Liliana Torres.

Sin insumos

Es importante recordar que esta semana el mismo director del HCV reconoció la carencia de insumos, y agregó que los disponibles son usados de manera prioritaria para las emergencias. Esto debido a las quejas de los usuarios del Hospital quienes afirman costear todos los implementos y medicinas necesarias para la atención de sus dolientes, y esto llevó al Gobernador a pronunciarse severamente.

Médicos anónimos

Entre los reclamos más frecuentes que Diario de Los Andes pudo conocer, aparte de la carencia de insumos, también es la falta de médicos y/o especialistas. Usuarios de la Sala de Partos sostienen que aunque sus familiares hospitalizados tienen hasta más de una semana en el área, no conocen explícitamente los médicos que las atienden.

“En la mañana hay unos doctores, en la tarde hay otros, y eso pasa todos los días, no sabemos a quién pedirle razón de los pacientes porque no sabemos en sí quién está a cargo de ellos, es como una forma de esconderse para no asumir responsabilidades”, afirma el familiar de una paciente de la Sala de Partos del HCV.

Instalaciones precarias

Las áreas sanitarias no se encuentran del todo habilitadas, y las operativas presentan condiciones sanitarias preocupantes, aumentan el riesgo de contraer infecciones a los usuarios del Hospital. Hay trabajos de remodelación que se han realizado en distintos períodos gubernamentales y han quedado inconclusos, esto se nota al pasar de un piso a otro.

En sus narices

En el área de espera de la Sala de Partos, se aprecian papeles pegados en las paredes y columnas, donde ofrecen implementos y kits médicos. El redactor de esta nota llamó a uno de los números que en dichos papeles especifican para consultar el precio de un kit para realizar una operación de cesárea, quien respondió tenía un acento cubano (desconocemos si su nacionalidad era esa) no facilitó su nombre, sin embargo, afirmó que lo solicitado tenía un costo de 40 mil bolívares, la pregunta es: ¿Dónde consiguen estos implementos médicos para la venta clandestina?

Al cierre de esta edición, aún no contábamos con la posición del director del HCV, sobre las irregularidades denunciadas por los usuarios de este recinto médico, corroboradas por el propio gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva.

Hasta los “rojitos” se quejan

A través de la red social Twitter, son muchos los usuarios que claman la intervención efectiva del Gobierno para mejorar la situación actual del Hospital Central de Valera:

  • @gregoriojfu77 a Diosdado Cabello: compatriotas métanle la mano y la lupa al Hospital Central de Valera, el pueblo trujillano se los va saber agradecer.
  • @Chuvagun al presidente Nicolás Maduro: @NicolasMaduro viví 14 horas en el Hospital de Valera y me sentí indignado al ver cómo moría mi tía porque en la UCI sólo funcionan 4 camas.
  • @SuarezcReinaldo: se reportan atracos dentro y fuera Hospital de Valera. Víctimas dicen que los efectivos de la brigada hospitalaria (policía Trujillo) nada hacen.
  • @rrlagunmaa: señor Presidente venga al Hospital Central de Valera, estado Trujillo y verá que ni los baños sirven.

 

Ya no están los colectivos

Distintos medios de comunicación de la entidad, han denunciado la presencia de colectivos dentro del Hospital que impedían hasta de forma grosera el acceso a la prensa. Ayer sorprendió la ausencia de éstos. Un punto a favor que es necesario destacar.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0