DLA - Sucesos | 30/11/-0001 | 12:00 am
Entre ellos el “Comandante Félix”
Entre siete y nueve paramilitares habrían sido abatidos en La Popa

El gobernador José Gregorio Vielma Mora y el General Carlos Yánez Figueredo, informaron aspectos sobre el enfrentamiento entre militares y paramilitares ocurrido en La Popa, Municipio Ayacucho

Gráficas: Arnaldo Cesaretti

Se  trata de “Urabeños”, a quienes se les decomisó armas de fuego,  granadas, munición y material diversos de tipo bélico, uniformes militares, morrales y material de uso privativo de las fuerzas Armadas Nacionales

Armando Hernández.-

Durante la refriega entre fuerzas militares y grupos paramilitares ocurrida el pasado lunes en horas de la mañana, en el sector La Popa, Municipio Ayacucho, habrían sido dado de baja aproximadamente nueve presuntos irregulares, entre los cuales se encuentra “un  comandante”,  y se logró el decomiso de armas de fuego,  municiones, granadas y material de intendencia de uso privativo solo para las Fuerzas Armadas.

El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora y el General Carlos Miguel Yánez Figueredo, jefe del Zodi – Táchira, ofrecieron información sobre el incidente, durante rueda de prensa ofrecida en horas del mediodía de este martes en la residencia oficial de gobernadores, para suministrar información sobre los hechos ocurridos en el desarrollo de la Operación  “La Popa 2017” que se había iniciado en horas de la madrugada como consecuencia de información recaba mediante labores de inteligencia y que involucro el despliegue de efectivos adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejercito Nacional.

Campamento paramilitar

Vielma dijo que en el sitio donde ocurrieron los hechos funcionaba un campamento de irregulares,  que albergaba aproximadamente unos 120 paramilitares del grupo “Los Urabeños” que portaban armas calibre 7.62 y 5.56 milímetros, granadas de mano, granadas ofensivas y defensivas, granadas de 30 milímetros, armas cortas y largas, asi como munición. Explicó que  se desarrollaron dos operaciones envolventes y una directa para alcanzar el objetivo  y que las comisiones llegaron al sitio pasadas las cuatro de la madrugada y de inmediato asumieron posición de combate en una zona cercana al límite con Colombia, donde se está cometiendo una serie de delitos y existe un camino expedido para llevar  combustible al vecino país.

El gobernador dijo que en el operativo resultaron heridos dos sargentos primeros, uno con un disparo de 7.62 milímetros, de un Fal y otro al ser alcanzado por las esquirlas de una granada ofensiva. “Tenemos el cuerpo de uno de los supuestos comandantes, el “Comandante Félix”, y estamos buscando datos con sus huellas dactilares, para saber si es colombiano o venezolano y cuál es su nombre verdadero”.

También aclaró que desde los puntos de observación pudieron ver, como los paramilitares huían hacia territorio colombiano, cargando con los cuerpos de sus compañeros muertos o heridos durante el combate.

Varios fallecidos

El gobernador del estado dijo más adelante que existe la presunción, de acuerdo a las investigaciones , que hay entre siete a nueve  familiares de “Los Urabeños”, muertos en combate y que la operación  sigue en pleno desarrollo, bajo el comando del general de Brigada Moreno Centeno, con un grupo aproximado de  40 Guardias Nacionales del grupo de acciones especiales y unos 80 efectivos militares, que cuentan con el apoyo de un helicóptero  artillado y unidades de apoyo logístico y general, asi como ambulancias y otros vehículos para atender cualquier situación.

Añadió que durante la huida de los paramilitares se logró el decomiso de fusiles tipo Tal, uniformes militares norteamericanos, 20 granadas de 40 milímetros, dos granadas de mano, 14 cargadores de 7.62  milímetros, munición del mismo calibre y de 5. 56 milímetros y pistolas 9 milímetros y armas de  alto calibre, 10 equipos de campaña, radios trasmisores, indumentaria militar norteamericana, colombina y venezolana y víveres para sostener un grupo aproximado de 120 hombres de la línea violenta de “Los Urabeños”. Mostró varios cambuches y material bélico que los sujetos dejaron abandonados durante su huida. Explicó que había áreas específicas resguardadas por ametralladoras.

Se refirieron más adelante a otros equipos que no fueron mostrados durante la rueda de  prensa por cuanto se encontraba bajo experticias por parte del Cicpc y  de la Fiscalía Militar que conocen del caso. Destacó tres puntos fundamentales cumplidos durante la operación , entre los cuales esta respeto de los derechos humanos  operación, la captura de paramilitares y el decomiso de material bélico, de apoyo, comestible y de  comunicaciones, para seguir con la lucha formal contra los paramilitares colombianos.

Vielma Mora también dijo que en el sector de Guarumito, existe una zona que ha sido tomada por las bandas criminales paramilitares “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” y han ocurrido algunas refriegas entre ellos que han aumentado la criminalidad, en los municipios Ayacucho y García  de Hevia, donde se dedican a cometer extorsiones, cobro de vacuna, sicariato, contrabando y otros delitos.

 

En el lugar donde ocurrieron los hechos operaba un campamento que albergaba a más de cien hombres, que conforman el brazo violento de los “Urabeños”, dijo el primer mandatario regional

Durante la operación fueron decomisadas balas para fusil, calibre 7. 62

Entre los objetos ocupados por las autoridades venezolanas están varios morteros 40 milímetros

 Uniformes, arnés y morrales militares

 

El material incautado fue considerado como de uso bélico

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0