DLA - Colón | 17/02/2017 | 1:00 am
Solicitarán ayuda ante organismos de salud
Ante escasez de fármacos habitantes de Ayacucho adquieren medicamentos colombianos

Aseguran ausencia de medicamentos deteriora la salud de los venezolanos

Gráficas: Referencial- Cortesía

El equipo de DLA, al realizar un recorrido por las farmacias del municipio Ayacucho, evidenció que no se consiguen medicamentos contra la hipertensión, Alzheimer, insuficiencia venosa, antibióticos, anticonceptivos entre otros.

Daniela González.-

Cada semana habitantes del municipio Ayacucho recorren las distintas farmacias de la localidad y de la ciudad de San Cristóbal en busca de medicinas, resultando cada vez más difícil e infructuosa el hallazgo de los fármacos; pese a que algunos lugareños ofrecen el medicamento a altos costos, tal y como ocurre con los productos de primera necesidad; ante este panorama muchos prefieren trasladarse al vecino país, para poder solventar sus necesidades.

Comentaron los pobladores que los medicamentos con más demanda en Colombia son aquellos usados para la tensión antibióticos, alzheimer, analgésicos,  diabetes, anticonvulsivos  e incluso anticonceptivos;  aseguraron que si bien estos no son tan económicos como los ofrecidos en el mercado nacional, al menos solventan la emergencia que tienen. Según sondeo realizado, muchos encuestados afirmaron hacer su esfuerzo para poder adquirirlos, debido a que “la salud no espera”; otros insitieron  que algunos farmacos eran  accesibles, mientras que otros aseguraron “no poder costearlos” por el diferencial cambiario.

El equipo de DLA, al realizar un recorrido por las farmacias del municipio Ayacucho, evidenció que no se consiguen medicamentos contra la hipertensión, Alzheimer, insuficiencia venosa, antibióticos, anticonceptivos entre otros.

La travesía para conseguir medicamentos

“Recorro San Cristóbal en busca de las medicinas que necesito, llego a Colón cansada sin lograr el objetivo, que es traer los medicamentos (…) no se consiguen y los que hay están a precios elevados, los únicos que si tienen son los bachaqueros pero los costos son extremadamente caros”, expresó Milagros Moreno, habitante de la ciudad de las palmeras, quien contó que su travesía en busca de medicinas es de semanas, para aunque sea comprar anticonvulsivos.

Por su parte, Jesús Villegas, habitante de Ayacucho, contó al DLA que en días anteriores estuvo buscando en diversas farmacias de la localidad un antibiótico, del cual aseguraron no se encontraba; según Villegas en la única farmacia que se en encontraba venía marcado en bolívares 30 mil, y el fármaco solo contenía seis pastillas, que le alcanzaba para tres días, asombrado por el precio optó por dirigirse al Puerto Santander, donde adquirió un blíster de 6 pastillas de ciprofloxacina en presentación de 500 mg por un valor de 5.500 bolívares.

Asimismo, Senaida Guillen, habitante del municipio aseguró  que no cuenta con los recursos suficientes para costear las medicinas de su mamá en el vecino país todo el tiempo, agregó que en  el caso de su progenitora requieren  fármacos para el Alzheimer y debe colocarle parches exelon, y desde hace seis meses no los consiguen y la última vez que los consultó cada caja estaba valorada en 22 mil bolívares. Angustiada expresó que producto de la crisis de medicamentos la enfermedad se su mama avanzó.

Crearán un grupo para solicitar medicamento de hipertensión

Para ubicar los lugares donde se consiga medicamentos para la hipertensión, habitantes de municipio Ayacucho, acordaron la creación de un grupo en las redes sociales, para poder organizarse y buscar apoyo de médicos y enfermeras para solicitarle al Gobernador del Táchira, la dotación de medicinas en el CDI, hospital “Ernesto II Paolini” y farmacias, según informó Milagros Moreno.

“Tenemos pensado realizar una especie de censo, donde los ayacuchenses que de verdad necesiten los medicamentos se beneficien, evitando que entren los revendedores, porque la salud de todos nosotros está desmejorando a raíz de la escasez y de los especuladores” indicó Moreno.

Por último, agregó que la próxima semana dará a conocer la información necesaria para aquellas personas que quieran estar dentro de la mesa de trabajo del área de salud en Ayacucho.

Venden el Losartan Potásico en 42 mil bolívares
Algunas personas aseguran que el Losartan Potásico está llegando a las farmacias con un precio de 42 mil bolívares; según comentaron los farmaceutas el alto costo se debe a que no lo están trayendo con dólares preferenciales, siendo el mismo valor que lo ofertan los revendedores a través de las redes sociales.

 

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions