DLA - Información | 17/02/2017 | 8:54 am
Valera Bicentenario
La ciudad tiene sus dolientes

Sociedad civil de Valera hablaron sobre las necesidades de la ciudad

Gráficas: Edwuard Barradas

Sociedad civil de Valera habló sobre de la necesidad de que las universidades que están asentadas en la ciudad se involucren con el desarrollo de estudios técnicos que fortalezcan propuestas de proyectos  con miras a la Valera Bicentenaria

Alexander González // @alexgonzalez08.-

“Los problemas de la ciudad de Valera tienen remedio, tienen soluciones y la mayoría no son complejos ni costosos, pero pueden ofrecer mejores niveles de convivencia ciudadana a los habitantes de las Siete Colinas”, así lo manifestó el profesor Francisco “Morocho” González Cruz durante un conversatorio sobre Valera, celebrado ayer en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Trujillo.

En la actividad se hicieron presentes representantes de la sociedad civil, quienes se consideran “dolientes” de su ciudad. La mayoría de los presentes coincidieron que la Alcaldía de Valera no puede seguir “de espaldas a los intereses de la ciudad”.

Los presentes acordaron que para la próxima semana debe estar definida la Comisión que llevará las riendas del Bicentenario de Valera, con la metodología de trabajo establecida al igual que los temas prioritarios a tratar, con el fin de que el 23 de junio se lleve a cabo un gran foro con representación gubernamental, donde no solo se les presente las propuestas que surjan, sino comprometerlos – a los funcionarios públicos - a hacer realidad esas propuestas.

“Tenemos que recordar que el cuatricentenario de Trujillo capital fue fabuloso, los 150 año de Valera también fueron geniales, eran otros gobernantes, pero también eran otros ciudadanos”, comentó el profesor universitario Pedro Frailán.

Por su parte el ingeniero Ernesto Rosales resaltó las opiniones que surgieron en la sección “Háblale a Valera”, espacio que el DLA ofreció durante 15 días consecutivos a la ciudadanía valerana para que se expresara, a propósito del aniversario 197 de la localidad, celebrado el pasado 15 de febrero.

Insistió que el Colegio de Ingenieros puede generar presión sobre los órganos gubernamentales locales, regionales y hasta nacionales, con el objetivo de generar compromisos precisos en función de traducir en hechos reales y palpables las propuestas que genere la Comisión del Bicentenario de Valera.

El ingeniero Leonardo León, habló de la necesidad de que las universidades que hacen vida activa en Valera se involucren con el desarrollo de estudios técnicos que fortalezcan la propuesta de la Valera Bicentenaria.

Insistió León que aunque en Valera abundan problemas como el deficiente sistema de suministro de agua potable, la no garantía de la seguridad ciudadana, la deficiencia en el servicio del aseo urbano, entre otros, hay circunstancias muy particulares que pueden tener un impacto en el corto plazo, como es el caso del tránsito vehicular y peatonal.

“Si logramos solventar en primera instancia el problema de las trancas en la vialidad, esto aliviará los niveles de estrés que tiene la ciudadanía como consecuencia de las asfixiantes colas, sobre todo en las horas pico, y eso en muy poco tiempo podemos resolverlo si nos sentamos con seriedad a proponer, planificar, ejecutar y supervisar lo ejecutado”. 

Respeto mutuo

El Director de Ambiente de la Alcaldía de Valera, Robert Ramírez, en la actividad desarrollada ayer, manifestó su inconformidad ante la “no solicitud” de Diario de Los Andes a funcionarios de la Alcaldía, para contrastar opiniones emanadas en la sección “Háblale a Valera”. Afirmó no tener la misma “apertura” en los medios de comunicación con su investidura como funcionario público, la cual – enfatizó – “sí tenía” cuando era sólo un dirigente social. Diario de Los Andes manifiesta que nuestra política editorial siempre ha estado en pro de la ciudad, consultando a todas las fuentes posibles y el derecho a expresarse a través de nuestras páginas de forma educada y sin transgredir la ley, siempre ha sido respetada.   

La cita es para el 23 de junio

Para el 23 de junio de 2017, está previsto que se desarrolle un gran foro, donde la Comisión Bicentenaria de Valera – que se espera sea formalizada por la sociedad civil la semana próxima – presente propuestas y proyectos concretos a los distintos entes gubernamentales, a fin de impulsar soluciones prácticas a las necesidades que aquejan a la ciudad. Se espera que en el transido de tiempo que hay hasta la fecha propuesta, se desarrollen mesas de trabajo donde se aborden las distintas propuestas factibles en pro de la urbe. También se desarrollará el Primer Simposio Cultura e Identidad Valerana, como antesala a sus 200 años, esta actividad será el 23 de febrero en la Universidad Valle del Momboy, en la sede del Ateneo.

Prueba “3R”

La Comisión Bicentenaria propone buscar soluciones con la prueba “3R”: reales, realizables, recordables para que la ciudadanía le haga seguimiento y estas lleguen a feliz término.

Recurso humano 

Trujillo cuenta con más de 3 mil ingenieros que pueden trabajar y gerenciar con el objetivo de convertir las ideas que se generen en proyectos “3R”. Insisten que hay diversos profesionales en diversas ramas interesados en contribuir con la mejora de la ciudad.

Parte de los impulsores de la Comisión Valera Bicentenaria.

Movimiento Voces de Valera se llaman a sumar voluntades en pro de la urbe de Mercedes Díaz.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0