DLA - Información | 16/02/2017 | 1:00 am
Aseguran que nadie se ocupa de ellos, ni con la comida, ni con atención médica
Como en un “gallinero” habitan en refugios del Táchira

Les preocupa que sus hijos continúen creciendo en los que consideran “una prisión”

Gráficas: Archivo

El Gobernador del estado nunca les habría dado la cara a ninguno de los habitantes del refugio de Barrio el Río o  de la Unidad Vecinal, por lo que reclaman una reunión con él personalmente

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

Olvidados, abandonados y “hartos de las mentiras del Gobierno Regional”, dicen sentirse los habitantes de los refugios de Barrio El Río y la Unidad Vecinal, que tienen más de 4 años esperando una vivienda digna y que hasta ahora sólo se asemeja a una carpa o habitación de 2  por 2 metros, en donde duermen hasta 5 personas de la misma familia.

Beatriz Adriana Acevedo, considera que cada uno de ellos fueron llevados a los refugios y “tirados como gallinas a un gallinero”, dejándolos allí a la buena voluntad de Dios, ya que ni siquiera les están dando la alimentación que les prometían cuando llegaron a ese refugio “temporal” que se volvió su hogar y en donde convive con más de 25 familias.

“Tengo 4 años aquí viviendo y siempre nos dicen que hay kit de viviendas, que hay terrenos y nada que nos dan de verdad la solución, siempre que uno va para Protección Civil y siempre es lo mismo (…) vivimos en cuatros de 2 por 2, estamos a parte de abandonados, hacinados, como gallina en gallinero y cochinos en un cochinero”, lamentó.

Pidió a las autoridades regionales, desde el Gobernador Vielma Mora, hasta el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, vivir aunque sea una semana “aquí en estas condiciones y en esta situación, a ver si a ellos les parece tan bonito y van a aguantar tanto tiempo”.     

Lamentó que aunque anteriormente les daban alimentos con cierta regularidad, desde el año pasado no han vuelto a llegar, asegura que nunca han recibido ni la bolsa de comida, ni la caja de los  Comité Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP-.

Indicó que lo más triste es que en el lugar están creciendo más de 50 niños  sin ningún tipo de esperanza mientras que sus padres sólo sueñan con darles la vivienda digna que tanto les prometieron.

Hace algunos meses atrás, aproximadamente en septiembre les habrían informado que había listos 4 terrenos para que habitaran las personas que están en los refugios, pero nunca se concretó nada.

“Dijeron que habían para Ureña, el Palmar, Piñal y Rubio, y supuestamente ahora según Protección Civil sólo hay para Ureña y nos preguntamos entonces que pasó con los terrenos que faltan; además que es solamente para 10 familias y que va a pasar con el resto de familias”, se preguntó.  

Denunció que el Gobernador del estado Táchira nunca los ha atendido y de hecho, en el lugar no lo conocen por lo que pide que les garanticen sus derechos y les dé la cara.

“Vamos a darle 15 días más y si no nos atienden vamos a tomar acciones de calle y una protesta porque ya basta de tanta burla del Gobierno Regional que nos solucionen el problema porque así  como nosotros los ayudamos con los votos, para que asumiera la gobernación por lo menos que nos ayude y que basta de tantas mentiras. Nosotros nunca nos hemos reunido con el gobernador, nunca nos ha recibido”.

Cloacas colapsan

 Por su parte,  Milagro Rivero Osorio, indicó que el caso del Refugio de la Unidad Vecinal es el mismo viven hacinados en carpas.

“El Gobernador siempre habla de una vivienda digna y una vivienda digna no es un refugio, no. Aquí las cloacas están colapsando, las llaves de los balos ya no sirve sino una, esto es cruel y nuestros niños creciendo y creciendo, en una prisión”, lamentó

  Indicó que en el lugar  hay 9 familias conformadas por 16 niños y cerca de 20 adultos.

“Aquí hay personas con 3, 4 años y yo que voy a cumplir 2 años, pero aquí la Gobernación nunca nos ha tomado en cuenta, ni han venido por aquí, nada, solo Protección Civil, pero después de que perdieron la Asamblea  nos quitaron la comida, nos quitaron la protección que teníamos  y se olvidaron de nosotros”.

Señaló que desde agosto de 2016 están esperando que los asignen a los terrenos que supuestamente existen en Piñal, Ureña, Palmar y Rubio, pero no ha pasado nada.

“Hicieron una reunión con nosotros nos preguntaron para donde queríamos ir, nosotros les dijimos y que el primero de septiembre nos iban a dar el kit, pero eso nunca pasó, llegó febrero y nunca nos dieron la cara, con decirles que en diciembre ni siquiera vi vinieron a darle un cariño a los niños para que no pasaran una navidad tan triste, estamos abandonados, en total abandono ya”.

Recalcó que aunque en varias oportunidades les pidieron a las personas de Protección Civil canalizarles la venta de comida, nunca les dieron respuesta a pesar de que van a cancelar.   

Indicó además que en todo este tiempo solo han reubicado a una sola familia, y eso fue hace un mes.

“La eligieron ellos, llegaron diciendo que tal se va, y se fue; aquí hay de todos los estratos, pero otra familia y yo, que se nos cayó la casa en junio del 2015 (…) y en esa fecha el señor Gobernador lo dijo que en un mes nos sacaba y nunca nos sacó”.                  

  

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0