DLA - Agencia | 5/06/2017 | 8:50 am
Voto sectorizado garantiza solo el sufragio madurista
Por Mariana Duque.-

El voto por sectores no garantiza el derecho al sufragio universal, directo y secreto. A juicio del abogado Carlos Casanova, la única manera de evitar la constituyente es protestando

El voto universal, directo y secreto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –Crbv- pasó a ser “sectorizado”, de acuerdo a las bases aprobadas por el Consejo Nacional Electoral –CNE- para elegir a los constituyentistas, encargados de redactar la nueva Carta Magna solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El artículo 63 de la Crbv indica que: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Con el nuevo esquema por sectores, no se estaría garantizando el voto del venezolano; sino tan solo el del madurista, de acuerdo a lo explicado por el abogado de la República y dirigente político de Acción Democrática, Carlos Casanova, quien destaca que en esta oportunidad no todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán participar; además de que el Registro Electoral –RE- no será público y auditable, sino uno nuevo manejado por el Gobierno a través de sectores.

LOS SECTORES-. A través de un proceso de elección por municipios y de 8 sectores, el Gobierno nacional solicitó al Consejo Nacional Electoral –CNE- la elección de 540 constituyentistas, 364 por territorio y 176 sectorizados. Los sectores a elegir son: trabajadores, estudiantes, pensionados, empresarios, personas con discapacidad, campesinos y pescadores, quienes a su vez estarán conformados por 14 listas: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología, y administración pública.

Según explica Casanova, en una elección abierta el Ejecutivo nacional alcanzaría solo el 25% de la votación, por lo que el Jefe de Estado planteó una fórmula fundamentada en su propia realidad, para con ese 25% alcanzar el 55% de los escaños de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-.

El más peligroso de los sistemas de selección sería el de los sectores, porque al no existir un registro levantado de ellos previamente, la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- y el Gran Polo Patriótico –GPP- tendrían seguros a 176 constituyentistas. Le preocupa a Carlos Casanova que ni siquiera los consejos comunales y las comunas tienen registros actualizados, pues los primeros tienen el periodo vencido, y las segundas según el Ministerio de Comunas, tan solo son 300.

“De eso no existe información ni data cierta, ni oficial. El problema está en cómo a 8 sectores le voy a entregar la responsabilidad de 176 constituyentes, porque estos registros no los maneja el Consejo Nacional Electoral. Por ley, el Registro Electoral debe ser público y estos sectores no lo tienen, no se sabe cómo lo conforman”, explica.

Casanova precisa que de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales –Lope-, para que exista un mínimo de transparencia, el registro debe hacerse público; pero acotó que no hay tiempo, ni tampoco garantías. “¿Cómo vas a incorporar consejos comunales y comunas con periodos vencidos?, ¿cómo haces un registro de trabajadores si no están afiliados a gremios o sindicatos?, ¿cómo haces el registro estudiantil?, los pensionados el registro lo debe tener el Seguro Social. Si el 60% de las empresas han cerrado y existen empresarios bolivarianos y a Fedecámaras la consideran oligárquica, ¿cómo van a hacer estos registros?”, se pregunta.

Advierte que a partir de allí se puede presentar un voto doble o cuádruple, prohibido en las leyes venezolanas, ya que una sola persona podrá integrar un consejo comunal, ser pensionada y votar por ámbito territorial. 

“Este registro hay que depurarlo, en los procesos electorales la depuración por sector no está permitida, la ley nunca definió la posibilidad de elección por sectores o corporativa, por eso es que el CNE dice que hay un solo registro electoral, que se alimenta de la data del Saime, lo que tiene el Saime por cédula es lo que debe tener el registro; pero el Gobierno está obligando a que existan 8 registros separados”.

En dos meses no se puede dar la depuración de los registros, indica, porque el ente rector electoral tiene que publicar un cronograma, cruzarlo y desincorporar del registro municipal a quienes votan por sector. Acota que es tan complicado, que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la elección durará dos días.

VOTACIÓN LISTA.- El otro sistema de elecciones para la ANC es el de votación por lista en las capitales de estado, que se basa en el principio de la representación proporcional de las minorías, por lo que en una localidad como San Cristóbal, cuya relación oposición - chavismo es de 80 – 20, con su 20% el sector oficialista obtiene un constituyentista y la oposición con su 80% alcanza también un solo constituyentista, lo que significa que en sectores donde el Ejecutivo no ganaría, va a ganar.

A esto le suma Carlos Casanova, que en los municipios que no son capitales se elige también un solo diputado a la ANC sin importar la cantidad de electores, lo que considera una “sobrerepresentación”.

“Un municipio como Petare que tiene 300 mil electores y otro con 8mil, eligen un constituyentista. La inmensa votación democrática se va diluyendo a elegir equivalentes iguales al del chavismo, porque no está prevaleciendo la votación de la mayoría, la votación mayoritaria o minoritaria siempre va a dar por resultado 1 y 1. Cuando ellos plantean uno por municipio, pudiera pensarse que es atractivo, pero en lo absoluto lo es, van a drenar la inmensa votación del 80% de los electores que estamos en contra de Maduro, para elegir un solo constituyentista, y ellos con la votación que tienen van a tener 1. Vamos a ir parejos y la diferencia me la van a dar los sectores, cuyos registros los maneja el Gobierno”.

NO PARTICIPAR.- Para el abogado tachirense, la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- debe mantener su posición de no participar en la elección de los constituyentistas, por cuanto el proceso fue fraudulento desde su convocatoria. Explica que toda constituyente tiene tres procesos electorales: la consulta a los ciudadanos sobre si quieren o no una nueva Constitución, pues la misma Carta Magna señala que toda materia de interés nacional debe ser consultada en referéndum; la elección de los constituyentistas, y la votación para aprobar o desaprobar la nueva Constitución.

“El Gobierno dijo que el primer evento electoral no se va a realizar, y que la Constitución no se va a someter a votación. De tres eventos electorales, el Gobierno le quitó ya dos al ciudadano, le quita la convocatoria y la aprobación. Le deja un solo evento electoral que es el fraude”.

Carlos Casanova explica que la ANC va a durar lo menos posible, se atreve a decir que al mes ya estará la nueva Constitución, por cuanto en la Ley Orgánica del Estado Comunal, integrada por 5 leyes, está previsto el Estado Comunal, y advierte que así fue como se hizo la Constitución en Cuba que declaró al Estado en socialista.

“A partir de ese momento todo el que no creía en el pensamiento marxista estaba en condición de ilegalidad, es por eso que los partidos en Cuba no existen. Así Maduro pretende ilegalizar los partidos, los gremios, la sociedad de interés. Ese esfuerzo de validar los partidos habrá quedado desecho, porque el argumento será que están en contra de lo que la Constitución dice”.

“El que participe apoya la ilegitimidad”

La Mesa de la Unidad Democrática –MUD- a nivel nacional y regional, no inscribiría candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, este 31 de mayo y 1º de junio, por tratarse de un proceso fraudulento. Para la diputada a la Asamblea Nacional, Sonia Medina, no se trata de abandonar espacios porque el pueblo ya tomó las calles.

“El CNE amparando a este gobierno dictador, de espaldas a la Constitución, hace un llamado de acuerdo a un cronograma que emitió de manera exprés, que no pudo hacer con la misma diligencia para las elecciones de gobernadores y alcaldes, no pudo hacerlo para el referéndum revocatorio; pero sí de manera rápida y sin someter a consulta para inscribir aspirantes a una Asamblea Constituyente. Por supuesto que no vamos a presentar ninguna postulación, y cualquier ciudadano que se postule lo está haciendo en un proceso ilegítimo, viciado de nulidad absoluta”.

Está segura que ninguna de esas postulaciones surtirá efecto porque no llegará el día de las elecciones, ya que afirma que miles de venezolanos estarán en las calles ejerciendo el derecho a la protesta pacífica y a la desobediencia civil, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Medina le pide a las fuerzas militares ponerse del lado de la Carta Magna, del pueblo, y que defienda la Constitución de la República de 1999, electa por la mayoría de los venezolanos, que existe porque la mayoría de los ciudadanos se expresaron y decidieron que así fuera.

“Que recuerden las palabras del presidente fallecido Hugo Chávez, quien decía que hasta para cambiarle una coma tenían que consultar al pueblo. Que defiendan el legado de su Comandante, porque nosotros estamos actuando apegados a derecho. Seguiremos en las calles hasta que llegue un día de paro, a que nuestro país impida a toda costa a que se celebre ese proceso”.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions