DLA - Agencia | 10/04/2017 | 2:41 pm
Jugar al fútbol se hizo “negocio”
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 62 por Nelson Altuve P.-

Disputar un partido de fútbol amateur en cualquier torneo regido por la FVF implica costos elevados para los equipos y sus representantes. Sin incluir los costos elevados de implementos (balones, guayos, uniformes) ahora se suman los costos por arbitraje y uso de canchas, algunas en condiciones deplorables, lo que ahuyenta a los jóvenes que desean practicar el balompié

Érase una vez, cuando jugar al fútbol era una simple diversión de sábado y domingo. Los padres acompañaban a sus hijos a cualquier cancha de la ciudad para cumplir con los partidos programados en las ligas locales. De la noche a la mañana todo cambió y ahora ir a una cancha se convierte en otra preocupación más que entra en el espiral de inflación y gastos que las personas deben meter en la lista de consumos mensuales.

El cambio de las canchas destinadas al fútbol en el área metropolitana de San Cristóbal que pasaron de aquellas duras superficies polvorientas por gramado artificial, trajeron consigo la cultura de “pagar por jugar” primero en las canchas privadas y ahora en las canchas públicas: campo de Puente Real, cancha de Barrio Sucre, cancha Plaza Venezuela, por citar tres de las de mayor movimiento de partidos por jornada.

Si revisamos el nivel inflacionario que se vive en Venezuela, tal vez cancelar 3.000 bolívares (se paga entre los dos equipos) por citar el valor para los elencos de las categorías menores y libre femenino, en ciertas canchas, no representaría un monto exagerado, entendiendo que la cancelación se hace a partes iguales entre los dos equipos, a esto se debe sumar el pago por arbitraje.

Y aquí es donde estriba el mayor problema, y el hecho que se empieza a notar una reducción de equipos que se inscriben en los torneos, como el campeonato de la Liga de Escuelas de San Cristóbal, que en otras temporadas reunía a más del centenar de equipos, y ahora la reducción es notoria, lo que debe llamar a la reflexión de los que rigen la Asociación Tachirense de Fútbol.

Arbitraje costoso

En una rápida consulta con algunos padres que acuden a las tribunas a observar a sus chicos jugar, el costo de los arbitrajes es elevado y aunque se paga entre todos los componentes de los equipos, no deja de llamar la atención que eso no garantiza calidad arbitral.

El fútbol amateur al parecer se convirtió en un gran negocio para algunos. Los árbitros se hacen un buen dinero – los fines de semana – que puede incluso superar lo que se ganan quincenalmente en sus respectivos centros de trabajo. “Si pito tres partidos por jornada, me puedo cuadrar unos veinte mil bolos, más de lo que gano donde trabajo cada quince días”, dice un árbitro, bajo anonimato.

En un partido de fútbol cobran los que regentan o administran la cancha, cobra el árbitro principal, los dos árbitros de línea e incluso el delegado del juego. Los montos de arbitraje varían por categorías; es decir, entre más alta es la categoría en juego, más cobran árbitros y delegados, y esto va también con la tabla de costos para las canchas.

Revisando los costos de cada cancha por juego, en Plaza Venezuela el valor es menor que en otras, aunque no es gran cosa, aunque se desconoce si la medida se debe a lo reducido del espacio de juego o al estado de abandono que este escenario tiene en relación a otros campos, ejemplo: cancha de la Fasc.

Aquí cabe una pregunta ¿A dónde va a parar el dinero que se recauda por alquilar las canchas?

Si bien la Asociación de Fútbol es la que establece los montos a pagar por cancha, lo recaudado va directamente a las arcas de quienes tienen en “custodia” el escenario de juego. Así se determina en comunicado de la ATF. “El monto debe ser depositado o transferido a la cuenta No 01910040572140020257 del Banco Nacional de Crédito a nombre de Junta Administradora Campo de Fútbol de Barrio Sucre”, Rif: J-30944846-3. Cuyo comprobante en original debe ser entregado al representante de la Junta Administradora, antes de iniciar el partido”.

Imaginamos que eso queda establecido para las demás canchas: Fasc, Plaza Venezuela,  Fundaciert, 12 de Febrero, entre otras, tienen administraciones privadas. Llama la atención que en el Centro de Ingenieros hay dos canchas; una de “tierra cruda” y otra con grama, sin estar en buenas condiciones, igual cobran el alquiler a los equipos al mismo valor que cobran en las de grama artificial.

En una jornada normal de 6 partidos por fecha, ejemplo en la cancha de la Fundaciert (Ingenieros), se pueden recaudar por encima de los veinte mil bolívares. Para una cancha como la Fasc (cancha del Pocho), el monto se reduce apenas a los 10 mil bolívares, si la programación es únicamente con equipos de las categorías Compoticas y Teteritos. Ambas canchas tienen administraciones privadas; pero las condiciones de una y otra no son las mismas.

“Torneos de Oro” cobran más

En la revisión de los montos establecidos por la ATF nos encontramos también con otras perlas. Los “Torneos de Oro” regidos por la FVF, tienen su costo, es así que varían los precios por arbitraje, siendo más elevados; además tienen una variación, y es que si los árbitros designados deben trasladarse a algún lugar fuera de su sitio de residencia más de 20 kilómetros, al costo vigente se le debe aumentar tres mil bolívares más (Bs. 3000,00) para cada uno de los integrantes de la terna arbitral, incluyendo al delegado, por viático y 20 bolívares por kilómetro (ida y vuelta), según reza la normativa.

Si nos atenemos a estas cifras establecidas en los boletines de la ATF, jugar un partido del torneo de Oro – categoría sub 14 –  tendría un costo total por encima de los  15 mil, si se juega en la cancha del 12 de Febrero, (por ejemplo). Esto sin tomar en cuenta las erogaciones que deben hacer los futbolistas para trasladarse (pasajes), hidratación e implementos deportivos.

Muchos campos de fútbol, construidos con dineros del Estado venezolano, que deberían ser espacios para la masificación, regidos por normativas donde no haya obstáculos (cobrar por jugar) para entrenar y jugar, fueron cedidos a administraciones que en medio del espiral inflacionario, ahora establecen costos que para muchos padres y representantes les resulta complicado cumplir y brindar a sus hijos la oportunidad de disfrutar de su deporte favorito.

Dentro del perímetro de la ciudad ya no quedan canchas de uso popular. Barrio Sucre, Plaza Venezuela, Fasc, “el cuadro” de Puente Real se rigen por el “bolívar”; niños y jóvenes de sectores deprimidos que desean jugar al fútbol deben hacerlo en terrenos como el “Menca de Leoni” “San Cristóbal”, “El Río” y otras a las afueras de la ciudad, a las que todavía no las alcanza el espiral voraz de los comerciantes del fútbol.

Costos por uso de las canchas por partido (cada equipo paga la mitad)

*Cancha de Barrio Sucre

Categorías menores y libre Fem………………………………Bs. 3000,00

Categorías: primera y veteranos………………………………Bs. 5000,00

Cancha de La Fundaciert – (Ingenieros), 12 de Febrero y otras canchas:

Categorías menores y Libre Fem………………………………Bs. 3000,00

Teteritos, Compoticas y Mundialito………………………….Bs. 2000,00

Categorías: primera y veteranos….…………………………..Bs. 5000,00

*Cancha de La Fatlsc:

Categorías menores y Libre Fem………………………………Bs. 3000,00

Teteritos, Compoticas y Mundialito………………………….Bs. 2000,00

*Cancha de Puente Real

Preinf, Inf “C” y Sub-15 F………………………………Bs. 2000,00

Teteritos, Compoticas y Mundialito………………………….Bs. 2000,00

Inf “B”, Inf “A”, Sub-18 F y libre F..…………………………..Bs. 3000,00

Categorías: primera y veteranos….…………………………..Bs. 4000,00

Tabla de honorarios arbitrales por partido (cada equipo paga la mitad):

Teteritos, Compoticas y Mundialito ....Bs. 1500,00

Preinfantil, Infantil “C” y Sub15-fem         …Bs. 2000,00

Infantil “B”, Infantil “A” y Sub-18fem:… Bs. 2500,00

Libre femenino        ...Bs. 2800,00

Primera y Veteranos:     ….Bs. 8000,00

Tabla de costos arbitrales (torneos de oro y plata de la FVF)

 

ÁRBITRO SUB-14………Bs. 4608,00

ASISTENTE 1…………….Bs. 3096,00

ASISTENTE 2…………….Bs. 3096,00

DELEGADO……………….Bs. 2700,00

 

ÁRBITRO SUB-16………Bs. 5544,00

ASISTENTE 1…………….Bs. 3672,00

ASISTENTE 2…………….Bs. 3672,00

DELEGADO……………….Bs. 2700,00

 

ÁRBITRO SUB-18………Bs. 7200,00

ASISTENTE 1……………….Bs. 4140,00

ASISTENTE 2……………….Bs. 4140,00

DELEGADO………………….Bs. 2700,00

 

ÁRBITRO SUB-20…………Bs. 8640,00

ASISTENTE 1…………………Bs. 4140,00

ASISTENTE 2…………………Bs. 4140,00

DELEGADO…………………….Bs. 2700,00

 

“Hay niños que no tienen” cómo pagar para jugar”

“A mí me dio alegría cuando inauguramos hace diez años la primera cancha de grama artificial pública del país, en Santa Ana, porque a partir de allí empezaron a aflorar las canchas de este tipo; todo el mundo quería hacer canchas de grama artificial. Hoy día haciendo una evaluación al respecto, debo decir con tristeza que la práctica de fútbol en nuestro estado a pesar de ser un icono, se ha privatizado”, dice Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba.

Asegura Virginia Vivas que le preocupa que ahora en muchas canchas de San Cristóbal se les cobre a los niños por entrenar y jugar al fútbol. “Hay niños que no tienen cómo pagar para entrar a una cancha de grama artificial; nosotros mantenemos abiertas nuestras canchas desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, sin costo alguno. En diez años de funcionamiento, nunca hemos cobrado y menos a los niños, recibimos algunas colaboraciones como del IDT y Lotería del Táchira cuando requieren del escenario; entonces les solicitamos nos colaboren con balones que son donados a nuestras escuelas de fútbol”.

  • ¿Cómo hacen para mantener la cancha de Córdoba en perfectas condiciones?

“Con orgullo debo decir que en diez años de funcionamiento nunca se ha cobrado allí por jugar y entrenar a las escuelas que trabajan con niños y adolescentes. Cualquiera puede ir a preguntar y aunque tampoco la cancha se ha roto, pese a que diariamente se usa, debo decirte que el mantenimiento de una cancha de grama artificial es económico, pero cuando se hacen bien los drenajes”.

Confiesa la Alcaldesa que durante la instalación del gramado artificial – hace diez años – fueron dirigidos técnicamente por un grupo de especialistas de Córdoba (Argentina). “La estructura de drenaje se conformó bien con la piedra necesaria para ello, tú revisas algunas canchas y ves que no tienen piedra picada con emulsión, sino el gramado está colocado sobre una superficie que no acondicionaron; entonces pasa que terminan lavando la arena sílice y la goma, arrastra todo, porque no percola”.

Grama certificada

Más adelante asegura que hicieron un buen trabajo. “Tú ves que la cancha de Córdoba sigue mantenimiento la goma, la arena sílice, que hace el ensamble de la arena sílice que tiene un grano especial. Claro, nosotros compramos malla con certificación Fifa, la marca de esa grama es Forbes, comprada en Argentina bajo la etiqueta Peleshowforbes”.

Para la Alcaldesa de Córdoba, se hizo una importante obra cuando se inauguraron muchas canchas de grama artificial en San Cristóbal y otros municipios de la entidad; pero al hacer un balance luego de varios años, la única que sigue manteniendo la calidad es el campo deportivo de Santa Ana y la cancha de la Universidad Católica que tiene el mismo estándar de calidad.

“Cuando ellos comenzaron a realizar el proyecto acudieron a Córdoba para asesorarse y tomaron las previsiones cuando se colocó el tapiz de piedras; su tamaño, el vaciado de la emulsión que hace el cierre de las piedras número uno y con la piedra tipo dos, que no permite que se mueva pero drena cuando llueve y no deja lavar la goma, ni la arena”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions