DLA - Agencia | 6/03/2017 | 1:02 pm
Medidas en frontera benefician a las mafias y al Gobierno
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 57 por Mariana Duque.-

Para Laidy Gómez, aunque el gobernador Vielma Mora se muestra como el promotor de los derechos de la frontera, es el principal responsable de que esté en caos, por haber promovido el cierre en agosto de 2015

Desde enero de 2016 se convirtió en portavoz de los problemas de la frontera en la Asamblea Nacional. Presidió la Comisión de Frontera que puso de manifiesto las dificultades que enfrentaron los venezolanos con el cierre del paso hacia Colombia desde agosto del 2015.

A Laidy Gómez le preocupa que la falta de seriedad de parte del Gobierno venezolano, no haya permitido arreglar los problemas binacionales y por lo tanto regular el intercambio que durante años existió entre ambas naciones. Asegura que todas las medidas que se han tomado para la línea limítrofe han beneficiado a las mafias, al Gobierno y no al pueblo.

¿Qué pasó con la Comisión de Fronteras?

-La Comisión Especial de Fronteras que se conformó en el año 2016 levantó un informe con todo lo que recogimos en los municipios fronterizos de Venezuela que colindan con Colombia, y uno de los particulares era el alto índice de denuncias a los funcionarios de la FAN que permitían irregularidades como el contrabando y otra serie de delitos, entre ellos la mal llamada matraca y situaciones de extorsión. Este informe fue presentado en la plenaria de la Asamblea Nacional, remitido a la Cancillería General de la República, a la Fiscalía General de la República. Fue una presión política al Gobierno para que en la frontera se regulara el canal humanitario.

El tema de la migración de venezolanos hacia Colombia es una realidad que el Gobierno no quiere reconocer. Veíamos hace días al Presidente de la República diciendo que los colombianos se venían a Venezuela, eso es una vil mentira, los colombianos que pueden venir a Venezuela son los que forman parte de grupos subversivos que se están resistiendo al proceso de paz en Colombia… Ha venido acelerándose la migración en los últimos 8 meses, de venezolanos hacia Colombia buscando trabajo, buscando condiciones académicas, buscando oportunidades de vida. Esto genera que el Gobierno colombiano empiece a tener controles migratorios en el paso fronterizo, que regularmente no tenía línea limítrofe.

¿Cuál es el objetivo de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

-Migración Colombia nos informó que era un plan piloto para controlar el ingreso de venezolanos a Colombia, para determinar cuál era la finalidad. Nos alegan que la alta afluencia de venezolanos buscando trabajo en Colombia genera una afectación a la economía colombiana. Alegaron que es un plan piloto, que se estaba haciendo el ensayo, ellos van a tratar de convenir con Venezuela la cédula fronteriza, cédula que yo rechazo porque lo que debemos hacer es planteamientos serios en materia económica.

Planteamos a la Comisión de Frontera que el combustible venezolano se venda en suelo colombiano a través de los protocolos internacionales que se manejaron en Argentina, que las bombas PDV tengan su franquicia en suelo colombiano y les puedan ofertar combustible venezolano, pero no de la manera como trataron de implementarlo promovido por el gobernador Vielma Mora, porque tenía intereses particulares para ciertos emisarios del Estado.

El Gobernador insiste en que el Gobierno colombiano se niega a la apertura total de la frontera

-No lo pongo en duda, y lo hace por la falta de seriedad en medidas económicas y de intercambio binacional. No le puedes decir al Gobierno colombiano, ven y cómprame la gasolina en suelo venezolano a precio de divisas cuando para ellos pudiera ser un planteamiento más serio comprarla en suelo colombiano, a través de protocolos internacionales.

El tema de las operaciones cambiarias al Gobierno se le escapó de las manos. Ellos pretendían instalar con Italcambio, casas de cambio para darle un valor a nuestra moneda, con la negociación de la gasolina, así ellos esperaban adquirir la moneda colombiana para abastecer las casas de cambio de divisas. Lo que no evalúan es que de parte del Gobierno colombiano existe una valoración de esta medida que no les permite un desarrollo económico a ellos, porque para ellos el tema del contrabando, de haber tenido la frontera cerrada, les ha generado una amplia ganancia al fisco, porque recordemos que tienen impuestos fiscales en las bombas. Si la venta de gasolina no es a través de un protocolo serio, sino a través de negocios particulares, no es atractivo, y mientras no lo sea, ellos analizan que abrir la frontera para vehículos generaría el incremento de contrabando.

¿Ha recibido denuncias puntuales contra la FAN?

-En la Comisión de Frontera recibimos denuncias puntuales. En el estado Amazonas el control en el tema de la minería ilegal. Hacia la zona del Apure recibimos denuncias de que las Fuerzas Armadas manejaban el transporte acuático en El Arauca, y a través de este transporte se manejaba contrabando. En el estado Zulia, la FAN manejaba el tema del contrabando hacia Paraguachón, y en el Táchira las denuncias permanentes que se reciben por todos los sectores sociales.

La semana pasada recibí una denuncia donde se alegaba que los funcionarios de las Fuerzas Armadas a discrecionalidad estaban confiscándole el dinero efectivo a los venezolanos que pasaban por el puente, sin ningún acta de retención, ni ninguna providencia administrativa que anunciara cuál era el delito que se estaba generando. Conocí el caso de un estudiante que llevaba 100$, que se lo había dado su padre para poder cubrir los gastos de manutención en Cúcuta porque estudia allá, y se los confiscaron sin acta de retención, el funcionario le metió la mano en la cartera, le sacó el dinero, y lo sometió a que se fuera porque si no lo iba a detener.

Vielma Mora reconoció que no se acabaron mafias en la frontera con casas de cambio

-Vielma cobra y se da el vuelto. Dijo que las casas de cambio eran para promover el valor de la moneda y acabar con las mafias. Recibí una denuncia que el día que se instaló la casa de cambio en San Antonio, los operadores cambiarios de Cúcuta fueron los primeros atendidos, a puerta cerrada por más de dos horas, mientras había una cola de personas que estaban esperando para hacer solicitudes. Si quieren combatir las mafias y las estafas, y el Gobernador ha dicho que vienen de las casas de cambio de Cúcuta, ¿por qué en Italcambio se les dio preferencia a los operadores de Cúcuta?

Las casas de operación cambiaria no solventan la situación porque Venezuela no tiene divisas para solventar las demandas que se pueden generar a través de esas operaciones.

Otra denuncia es que a los operadores que fueron cerrados en agosto de 2015 les está planteando tener una casa de operación cambiaria mixta, donde el Gobierno sea socio; o sea, siempre el Gobierno buscando la manera de tener un beneficio para sus emisarios.

¿Entonces es el Gobierno el que promueve las mafias?

-No te puedo decir que es el Gobierno quien promueve las mafias, te estoy diciendo de manera directa es que todas aquellas medidas que están manejándose en frontera benefician a las mafias y al Gobierno.

¿AD logrará legitimarse?

-Legitimarse es una necesidad porque no podemos dejar de participar aunque nos asfixien. No vamos a practicar el ejercicio político del 2005 cuando llamaron a elecciones parlamentarias y no participamos. Vamos a ir a legitimar aunque las condiciones sean precarias, porque los partidos son la garantía de la democracia de cualquier sociedad y Venezuela en este momento tiene la democracia en agonía, en terapia intensiva. Dejar de participar es darle una razón al Gobierno para que se practiquen elecciones a lo nicaragüense.       AD recoge las firmas, es un partido con más de 75 años de historia.

Sin fecha de elecciones ya hay candidatos. Algunos proponen que diputados a la AN renuncien al cargo para contarse

-La aspiración política es un derecho propio. La calificación positiva o negativa de que un diputado a 14 meses de haber sido electo tenga otras aspiraciones, la debe dar el pueblo. Desde AD se ha venido haciendo un trabajo de organización para presentarle al estado Táchira una candidatura que se identifique con las bases sociales y populares. No podemos cometer el error que se cometió con Vielma Mora, de llevar a la Gobernación a una persona que no tenía idea de la idiosincrasia del tachirense.

¿Laidy Gómez aspira a la Gobernación, a la Alcaldía?

-He estado centrada en representar los intereses de quienes me eligieron por los espacios fronterizos, en organizar las estructuras políticas de Acción Democrática, porque además soy Secretaria de Organización regional, y no he puesto en la mesa aspiraciones candidaturales porque la prioridad es darle respuesta a la problemática.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions