DLA - Agencia | 17/02/2017 | 11:12 am
Ciclismo en cuarto menguante
Publicado en la edición 55° de Los Andes Semanario del Táchira por Nelson Altuve P.-

Hay entidades donde prácticamente el ciclismo es nulo. En Nueva Esparta desaparecieron los equipos, en Trujillo apenas queda un equipo. Desde Carabobo, Barinas, Zulia, Lara, por citar algunas entidades con historial ciclístico, las noticias no son buenas en cuanto a consolidar los elencos para la campaña venidera. En la región costera el ciclismo es cosa del pasado

El ciclismo venezolano parece estar tocando fondo producto de la crisis económica que agobia al país. La escasez de patrocinio ha puesto a “correr” a muchos ciclistas ante la posibilidad de quedar sin una fuente de empleo, por lo que algunos miran de cerca el retiro para dedicarse a otras funciones y otros piensan emigrar, buscando un mejor futuro.

De la opulencia que tuvieron algunas divisas en la Vuelta la Táchira en Bicicleta, contando con fuertes patrocinantes, y una vez pasado el furor de la competencia, el futuro es oscuro para muchos corredores que en la actualidad no cuentan con equipo seguro para la próxima temporada.

De los elencos regionales es poco lo que se conoce. El hermetismo ronda sobre las tradicionales divisas de Lotería del Táchira y Kino Táchira; aunque no es oficial, se pudo conocer que varios corredores estamparon su firma con la divisa “lotera”. Hasta los momentos han concretado su firma Yonathan Salinas, actual campeón de la Vuelta al Táchira 2017; además de Juan Murillo y Jesús Pérez, y el Sub 23, Kemir de Jesús Matheus, subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2016.

El regreso del ex campeón Jimmy Briceño a las filas del cuadro tachirense era un punto que estaba en el tapete, pero sin concretarse nada. El barinés recién defendió los colores del Grupo JHS en algunas clásicas y el giro tachirense de 2017 y su futuro era incierto. De igual forma se miraba con buenos ojos la posibilidad de contar con  Anderson Paredes, quien defendió al elenco Bicentenario de Yaracuy.

Reducir la plantilla era un punto álgido, todo por la crisis económica. Previo al inicio del giro tachirense surgieron posiciones que dieron pie a una polémica con respecto a la supuesta critica situación que atravesaban los elencos de la empresa lotera, aunque luego del éxito en la carrera de enero, “las aguas tormentosas se calmaron”.

De la nueva pero poderosa divisa del JHS, las informaciones son vagas. En el seno de esta divisa manejaban la reducción de la plantilla a un aproximado de 14 corredores. De los tres grupos que tuvieron acción en el giro tachirense, solo quedarían dos. Igual pasaría con el binomio Lotería – Kino, con al menos docena y media de pedalistas en sus filas. De acuerdo a algunas fuentes, muchos ciclistas quedarán desempleados este año y están tocando puertas en otras entidades, donde tampoco hay garantías de correr toda la temporada.

En los corrillos deportivos se ventila que Portuguesa busca estructurar un equipo élite y un Sub 23. Mientras en Yaracuy la salida de Anderson Paredes y Roniel Campos dejarían mermada la estructura de una divisa que tiene todo el respaldo del gobierno regional. En Mérida, la garantía de mantener el ciclismo vigente pasa por la presencia del ex ciclista Carlos Maya como jefe de deportes en esa entidad andina.

Opina la afición

¿Cómo se puede lograr que el ciclismo tenga un mejor apoyo?

Yofret Claret:

“El Gobierno debería ampliar los porcentajes de exoneración fiscal a las empresas que aporten para el ciclismo o cualquier otro deporte. Que sea atractiva la exoneración para que el empresario se sienta motivado; no solo es el Seniat, también las gobernaciones o las alcaldías deben participar. Cuando se van a pagar los impuestos para sacar la patente de industria y comercio. Cada club registrado debería tener su acceso a dar documento legal a la empresa que le haga aportes económicos”.

Jesús Moreno:

“Pedir al Seniat apoyo es difícil y burocrático. Que las alcaldías hagan un fondo de desarrollo deportivo, colocando 10.000 bolívares por patente comercial, para hacer un buen fondo y con seguridad comienzan a salir equipos, pero es mejor el convenio con las alcaldías que con el Seniat, negocio que no pague no le dan la patente. Con ese dinero es mucho lo que se hace. Si todos apoyan que sean recursos auditables con una website donde coloquen ingresos y egresos, y se verán los resultados”.

Pinchazos

El tachirense Franklin Chacón fue presentado con su nuevo club, el Caja Rural Team de Pamplona. Con 35 años de experiencia, la entidad navarra es considerada la segunda escuadra en importancia de España, luego del Movistar Team.

… los venezolanos Germán Rincón y Deins Hernández también estarán realizando temporada en España e Italia, en su primer año como sub 23….

…el merideño José Alarcón aún no tiene ofertas de equipo alguno para la próxima temporada, su futuro es incierto y estaría a punto de colgar la bicicleta….

Juan Murillo conquista el “BiciRock”

3.000 ciclistas vieron el amanecer sobre dos ruedas – el domingo 12 de febrero - y con la adrenalina que les generaba saber que estaban a punto de recorrer Caracas en una emocionante ruta llena de mucho rock en el Gatorade BiciRock 2017.

El tachirense Juan Murillo fue el triunfador absoluto de la tercera edición del Gatorade BiciRock, a él se sumaron José Luis Rodríguez, y María Rueda (por 3era vez); los ciclistas hicieron su máximo esfuerzo en el asfalto caraqueño y demostraron su liderazgo sobre ruedas. El circuito comenzó a las 7:00 am desde la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, y culminó en el colegio Claret ubicado en Alto Hatillo, en Caracas.

A partir de esta edición, el ganador portará el maillot oficial de campeón en todas las válidas del circuito MTB de Gatorade. BiciRock se consolida como una de las carreras con mayor participación de Venezuela para ciclistas profesionales y aficionados.

*Los Ganadores

Categoría Profesional Ruta

1ero. Juan Murillo - 22:39

2do. Jhon Nava

3ero. Ronald Campos

Categoría Profesional MTB

1ero. José Luis Rodríguez - 25:38

2do. José Chaparro

3ero. Alí Castillo  

Categoría MTB Femenino

1era. María Rueda - 33:07

2da. Génesis Ruiz

3era. Elsa Peñaloza

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions