DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
Los cuentos de Héctor Torres

Por: Raúl Márquez

El amor en tres platos es un libro de cuentos escrito por el narrador venezolano Héctor Torres, publicado por la editorial Equinoccio, en el año 2007. Son catorce cuentos en los que se plantean temas urbanos y universales, cuyos personajes reflejan los afanes, las luchas, las incertidumbres, del hombre de nuestros días

En cuanto a lo técnico, Torres juega con el punto de vista de los personajes y del narrador, en medio de atmósferas cotidianas, en las que de pronto irrumpe lo fantástico, con una naturalidad y una ligereza admirables. El lenguaje narrativo de este escritor venezolano es sutil, certero, con una adjetivación sencillamente perfecta.

Particularmente, me llamaron la atención dos relatos: El personaje perfecto y El amor en tres platos. Estos textos representan, desde mi punto de vista, dos luminosos experimentos narrativos, en los que la técnica y el contenido se conjugan de modo certero. En éstos se vislumbra la etiqueta de Cortázar, Borges, pero no como imitación, sino como tributo.

En el personaje perfecto, el protagonista, cansado de una vida monótona y trivial, decide darle un vuelco a la situación, para ello contrata a un guionista a fin de que éste lo conduzca por sendas desconocidas, lo haga realizar lo que hasta entonces él no se ha atrevido a hacer por sí mismo. En cuanto al enfoque o perspectiva del narrador, se juega con el narrador omnisciente y el narrador protagonista, los cuales se yuxtaponen de una forma natural, sin cambios bruscos de voces, sino por el contrario con sutileza, inteligencia y tersura.

El relato El amor en tres platos, actúa como un espejo, en que se refleja el complejo mundo de las relaciones de pareja. Con lenguaje coloquial, un ritmo calmo, pero cargado de una tensión que abruma y mantiene al lector consagrado a su lectura.

Otra gran obra de Héctor Torres es La huella del bisonte, novela en la que confluyen personajes adolescentes en torno a un hombre cuarentón, divorciado, quien vive una truculenta historia de amor que le deparará circunstancias tórridas y difíciles que determinarán grandes cambios y profundas reflexiones. En este texto nos encontramos un estilo depurado, consolidado, lo que coloca a Héctor Torres, junto a escritores como Rodrigo Blanco, Luis Yslas, Salvador Fleján, Roberto Echeto, entre otros, en el sitial de honor de la nueva narrativa venezolana. Es pertinente comentar que una productora nacional, basándose en esta fascinante historia, está produciendo una cinta cinematográfica.    

      Héctor Torres (Caracas, 1968). Editor y escritor venezolano. Fundador del portal Ficción Breve Venezolana. Forma parte del equipo organizador de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana y coordina el Premio de Cuento para Jóvenes Autores de la Policlínica Metropolitana. Ha colaborado en diversas publicaciones impresas y digitales, tales como la revista Veintiuno, BCV Cultural, Fundación para la Cultura Urbana, Letralia, Panfletonegro, entre otras. Ha publicado varios libros de cuentos y la novela La huella del bisonte (Norma, 2008).

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions