DLA Columnas | 23/04/2017 | 1:00 am
Platón, Zenón y Aristóteles sobre un comunismo

Por: Ernesto Rodríguez

(Primera parte)

El gran filósofo griego Platón (427-347 A. de C.) en su obra: ‘La República’ propone una sociedad comunista radical e ideal y en dicha obra el notable filósofo griego Sócrates (469-399 A. de C.) plantea que tal sociedad debería estar gobernada por unos ‘guardianes’, de los cuales unos serían ‘guardianes gobernantes’ (filósofos) y otros ‘guardianes guerreros’ o ‘auxiliares’. Pero ninguno de esos ‘guardianes’ podría poseer posesiones personales y así Sócrates dice: “En primer lugar ningún guardián debe poseer una propiedad salvo la indispensable […] Oro y plata, les diremos, lo tienen en la cualidad siempre en sus almas, y no necesitan del metal” (Libro III, 416d-417). Platón proponía tal carencia de posesiones y monedas para evitar que pudieran corromperse. Esos guardianes deberían formarse desde su infancia en las cuatro virtudes cardinales: Sabiduría, coraje, templanza y justicia. Los guardianes gobernantes deberían formarse principalmente en la sabiduría y los guardianes guerreros en el coraje. El pueblo integrado por comerciantes, artesanos, granjeros etc., sí podrían tener propiedades.

Por otra parte, Platón en esa misma obra ‘La República’ propone que los guardianes compartirían las mujeres y la crianza de los hijos, lo cual daría más cohesión a esa sociedad (véase ‘La República’, 449c-451e). Asimismo, en su obra ‘Leyes’, Platón plantea: “una comunidad de las mujeres, de los hijos, de cualesquiera posesiones – si se han tomado todas las medidas para eliminar todo los que queremos decir con la palabra ‘propiedad’ en la vida” (‘Leyes’, 739c). De manera similar, el biógrafo griego Diógenes Laercio (aprox. 200-250) en su obra: ‘Vidas y Opiniones de Filósofos Eminentes’ cuando se refiere al filósofo griego Zenón de Citio (aprox. 335-263 A. de C.), que fue el fundador de lafilosofía estoica en la antigua Grecia, dice: “Ellos piensan que los hombres sabios deberían tener sus esposas en común, de tal manera que cualquiera podría hacer el amor a cualquier mujer, como Zenón dice en la ‘República’ y Crisipo dice en ‘Sobre la República’ y también lo dicen Diógenes el Cínico y Platón” (Libro VII, 131).

En el caso de la antigua Esparta se dice que era una política establecida por las autoridades. Licurgo fue el legendario legislador de Esparta que vivió en algún lapso entre 1.000 y 776 A. de C., y el escritor griego Jenofonte (aprox. 428-354 A. de C.) en su obra: ‘La Constitución de Esparta’ refiere que Licurgo: “Instauró la práctica de que un hombre viejo debería traer a su casa, para propósitos de tener hijos, a un hombre cuyas cualidades físicas e internas admirara” (Sección 1.7). De manera similar, el historiador griego Polibio (200-118 A. de C.) en su obra: ‘Las Historias’ dice: “En Esparta era tradicional y normal que tres o cuatro hombres (y a veces más, si eran hermanos) compartieran una esposa, y los hijos eran considerados como los hijos de todos ellos” (Libro XII, 6b8).

La lectora y el lector se pueden imaginar que el tema es sumamente espinoso y se presta a muchísimas polémicas.

El gran filósofo griego Aristóteles (384-322 A. de C.) en el año 367, a la edad de 17 años, fue enviado a Atenas donde fue discípulo en la ‘Academia’ de Platón durante 20 años hasta el año 347 A. de C.cuando falleció Platón. Aristóteles admiraba a Platón pero se dice que en una ocasión expresó: “Yo soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad” (1). El hecho cierto es que Aristóteles en sus escritos discrepaba de Platón respecto a varias cuestiones y una de ellas es la concerniente al comunismo y la comunidad de las mujeres y los hijos. Pero eso lo veremos en la Segunda Parte del presente artículo. NOTA: (1) Pag. 25 en ‘The Oxford Dictionary  of Quotations’. Fifth Edition. Edited  by Elizabeth Knowles.Oxford University Press 2001)…Continúa.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions