DLA Columnas | 16/04/2017 | 1:00 am
Darlene Farah: La mujer que perdonó al asesino de su hija

Por: Ernesto Rodríguez

El 20 de julio de 2013 Shelby Farah estaba trabajando como encargada en una pequeña tienda de teléfonos celulares en la ciudad de Jacksonville, Estado de Florida, Estados Unidos

En el negocio entró James Rhodes, joven afroamericano de 21 años y la apuntó con un arma de fuego y le exigió el dinero. Ella se lo dio y mantuvo las manos arriba, pero Rhodes le disparó 4 veces y la mató.

La madre de Shelby, llamada Darlene Farah, pensó que se trataba de algo personal, pero investigó y no había ningún vínculo previo entre Rhodes y Shelby. Entonces Darlene contrató un detective privado y descubrió que Rhodes nació en un hogar marcado por la adicción a la droga y el crimen. Cuando Rhodes tenía 8 meses, su madre, adicta a las drogas, lo abandonó y él quedó a cargo de su padre, que era alcohólico, drogadicto, y estuvo en varias ocasiones en prisión. El niño Rhodes pasó hambre y cuando cumplió 5 años, su padre perdió la tenencia y Rhodes fue a vivir en un ‘Hogar Estatal para Niños’ donde sufrió ‘bullyng’ y abusos sexuales.

Darlene Farah declaró: “El estado lo hizo como es”. Esa declaración  es una manera de expresar que la sociedad crea los valores en los cuales se educa un joven ciudadano. En el juicio Rhodes fue condenado a muerte. Los otros dos hijos de Darlene: Nycole (15 años) y Caleb (17 años) se perturbaron mucho y se opusieron a la decisión de su madre a favor de Rhodes.

En el juicio de Rhodes, Darlene pronunció un discurso tan conmovedor que Rhodes se puso a llorar desconsoladamente. Darlene logró que Rhodes no fuera condenado a muerte, sino condenado a cadena perpetua. Pero Darlene insistió en que en la cárcel él debería tratar de que otros presos cambien y mejoren para no terminar siendo como él.

Cuando Darlene Farah cumplió 50 años Rhodes le mandó un dibujo de una casa con una familia donde todos se atrapaban de la mano y le confesó a Darlene que todos los días se preguntaba: “¿Cómo hubiera sido su vida si hubiera tenido una madre como Darlene?” (1).

Después de ver este conmovedor caso, que se presta a muchas interpretaciones y polémicas, podemos preguntarnos: ¿Cuántos jóvenes en nuestro país que nunca recibieron cariño y se criaron en familias destrozadas por la droga y unos padres delincuentes o criminales, ahora son unos malandros delincuentes y/o asesinos?.....La respuesta es aterradora porque aunque no tenemos estudios ni investigaciones, ni estadísticas, todos sabemos que muchos malandros asesinos en nuestro país se criaron en condiciones sociales infrahumanas terribles, con el ejemplo que vieron de otros malandros asesinos.

El único remedio es ofrecer buena educación en todos los aspectos, tanto en valores humanos y morales, como desde el punto de vista académico para que luego se puedan ganar la vida como buenos profesionales. NOTA: La lectora o lector pueden ver el reportaje de Darlene Farah con el buscador GOOGLE y “Darlene Farah, la madre que luchó en Estados Unidos durante 4 años para salvar al asesino de su hija de la pena de muerte (y lo consiguió)”. Ana Pais. BBC Mundo, 16 de Marzo de 2017.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions