DLA Columnas | 12/03/2017 | 1:00 am
Robots y posible ocio creativo

Por: Ernesto Rodríguez

Recientemente se publicó en el diario ‘El País’ (España) un reportaje titulado: ‘¿Puede un robot sustituirte en el trabajo? Expertos afirman que la automatización es la gran amenaza del mercado laboral en el futuro’ (María J. González Rivas, 17/02/2017)

En ese reportaje se refiere que según la ‘Federación Internacional de Robótica’ (IFR en inglés), en su informe del año 2016, se señala que para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2,6 millones de unidades, es decir, casi un millón de unidades más de las que había en 2015. El 70% de los robots ahora están ubicados en los sectores automotriz, electrónica, eléctrico, metales y maquinaria industrial. También se refiere que según datos del Banco Mundial, la proporción de empleos amenazados por la automatización alcanza el 69% en la India, el 77% en China y nada menos que el 85% en Etiopía.

No obstante, en ese reportaje se pone el énfasis en el incremento de robots como algo negativo que amenazará el mundo laboral. Pero desde hace muchos años unos cuantos autores han insistido en la importancia de alcanzar un ‘ocio creativo’ en la sociedad. Por ejemplo recordemos al autor francés marxista Paul Lafargue (1842-1911) y su conocida obra: ‘El Derecho a la Pereza’ (1883). También podemos recordar al filósofo, ensayista y dramaturgo checoeslovaco Karel Capek (1890-1938), muy conocido por sus obras de ciencia ficción como por ejemplo la obra de teatro titulada: ‘R.U.R.’ estrenada en 1921 , en la cual describe una rebelión de robots. De hecho, Capek fue el creador de la palabra ‘Robot’. Capek también fue el autor de una breve pieza publicada en 1923 titulada: ‘Elogio del Ocio’. Unos años después el notable filósofo británico Bertrand Russell (1872-1970), publicó en 1932 su conocido ensayo titulado igualmente: ‘Elogio del Ocio’. En ese ensayo, Russell dice: “Yo quiero decir con toda seriedad, que la creencia en la virtud del trabajo está haciendo un gran daño en el mundo moderno, y que el camino para la felicidad y la prosperidad estriba en una disminución organizada del trabajo […] La técnica moderna ha hecho posible que el ocio, dentro de ciertos límites, no sea la prerrogativa de unas pocas clases privilegiadas, sino un derecho ampliamente distribuido en la comunidad. La moralidad del trabajo es la moralidad de los esclavos y el mundo moderno no tiene necesidad de la esclavitud […] La técnica moderna ha hecho posible disminuir mucho la cantidad de trabajo requerido para asegurar lo necesario para la vida de todos”.

Bertrand Russell asevera que con 4 horas de trabajo diario sería suficiente y eso permitiría un ocio que se podría canalizar para la creatividad y las personas vivirían más relajadas sin tanto estrés y agotamiento. Russell publicó ese ensayo en 1932 y desde entonces la tecnología de la informática y los robots se han desarrollado vertiginosamente. Recordemos la ‘Ley de Moore’. Gordon Moore (nac. 1929) es un químico y físico norteamericano que el 19 de abril de 1965 publicó en la revista ‘Electronics’ su famosa ‘Ley de Moore’, según la cual: “El número de transistores que se pueden poner en un microchip se duplica cada 12 meses”. Luego la ley de Moore fue modificada ligeramente, de tal manera que se predijo que la duplicación ocurre cada 18 meses. Esta Ley de Moore se ha estado cumpliendo. Pero no solamente eso, sino que durante los últimos años el tiempo de duplicación se ha reducido a 12 meses, tal como lo planteó originalmente Moore. Entonces el incremento de los robots podría posibilitar un ocio creativo y no hay que verlo como algo negativo sino como algo que podría ser muy liberador para el humano. Por supuesto, para que el potencial liberador de los robots se haga real, probablemente habría que hacer cambios sustanciales en la sociedad y sobre todo en el mundo laboral, pero ese es uno de los retos históricos que confrontará la humanidad durante las próximas décadas.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions