DLA Columnas | 8/01/2017 | 1:00 am
La personalidad autoritaria

Por: Ernesto Rodríguez

En los años 1940 un grupo de 7 científicos sociales encabezados por el autor alemán Theodor W. Adorno (1903-1969) realizaron un estudio muy extenso sobre la psicología del ‘autoritarismo’ y en 1950 publicaron: ‘La Personalidad Autoritaria’.

Theodor Adorno nació en Frankfurt (Alemania), estudió filosofía, sociología, psicología y música en la Universidad de Frankfurt. Ha sido una de las figuras clave de la llamada “Escuela de Frankfurt” y debido al acceso al poder de los nazis en Alemania, emigró a Inglaterra y luego a Estados Unidos donde prosiguió sus investigaciones. Otra de las figuras clave de la mencionada escuela fue Max Horkheimer (1895-1973), que nació en Stuttgart (Alemania) y estudió psicología y filosofía, y también debido a la persecución nazi emigró a los Estados Unidos donde prosiguió sus investigaciones.

 El objetivo del estudio sobre la personalidad autoritaria era detectar las características psicológicas proclives a identificarse con las dictaduras fascistas. Vamos a resumir los principales resultados de esa investigación, según los describe Adorno y sus colaboradores en el mencionado trabajo, y según las describe Horkheimer en su publicación: ‘Las Lecciones del Fascismo’ (1950).  

1) Adhesión rígida a los valores convencionales 2) Sumisión ciega y acrítica  a la autoridad de su grupo que es idealizada en el aspecto moral 3) Odio ciego hacia todos los oponentes o disidentes y personas ajenas al grupo. Tendencia a condenar, rechazar y castigar a las personas que no comparten los valores o ideas del propio grupo 4) Actitud Anti-Introspectiva: Incapacidad de examinar el propio comportamiento 5) Pensamiento maniqueísta: Las cosas son buenas o son malas sin categorías intermedias  6) Superstición: Creer que el destino de cada persona está determinado por factores místicos, irracionales e incognoscibles 7) Identificarse con las figuras poderosas 8) Denigrar de la naturaleza humana que conciben como fundamentalmente vil 9) Proyección hacia el exterior de los impulsos emocionales inconscientes 10) Interés exagerado sobre lo sexual (1).

Por otra parte, el psicólogo norteamericano Wayne W. Dyer (1940-2015), en el capítulo 2 titulado: ‘Falsos Maestros’, de su obra: ‘El Cielo es el Límite’ (1980), describe algunas características aportando resultados suyos sobre la base de su experiencia profesional: 1) Intolerancia a la ambigüedad: No se aceptan posturas intermedias 2) Pensamiento dicotómico: Las cosas son blancas o negras sin matices intermedios 3) Rigidez del pensamiento 4) Anti-Intelectualismo: Una de las características más típicas de las personas autoritarias,  fascistas y stalinistas, es el odio visceral a toda persona que sea culta y pueda pensar de manera autónoma, rebelde y crítica 5) Actitud Anti-Introspectiva 6) Conformidad con los valores sociales tradicionales 7) Represión sexual 8) Etnocentrismo: Ensalzar a la propia raza y rechazar a las demás razas o grupos 9) Paranoia: Magnificar los posibles peligros hacia la propia persona 10) Un implacable rechazo a la debilidad 11) Adoración del poder y la fuerza 12) Actitudes muy patrióticas (2). 

Advierto al lector que las características referidas son bien citadas, pero en algunas características añadí algunos comentarios míos con el fin de lograr un mejor efecto didáctico y explicativo para el lector sin distorsionar el planteamiento de la característica.

Por lo expuesto, resulta obvio que los estilos autoritarios, sean manifestados por personas de partidos dictatoriales de derecha, o de partidos de esa falsa izquierda burocratizada y represiva Stalinista disfrazada de ‘revolucionaria’,  son muy parecidos en lo que se refiere a su mentalidad fascista totalitaria y represiva.  NOTAS: (1) Pags. 142-143 en David Held (1980) ‘Critical Theory’. Univ.of California Press. Y Pag. 264 en David McLellan (1980) ‘Marxism After Marx’. Houghton Mifflin Co. (2) Págs. 38-77 en Wayne  Dyer (1980) ‘The Sky´s the Limit’. Simon & Schuster.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions