DLA Columnas | 11/12/2016 | 1:00 am
Sobre la ‘Ley de la Atracción’

Por: Ernesto Rodríguez

Rhonda Byrne (nac. 1951) es una escritora, guionista y productora de televisión australiana que en el año 2006 publicó un libro titulado: ‘El Secreto’. Luego publicó otros libros: ‘El Poder’ (2010) y ‘La Magia’ (2012). Ese mismo año 2006 se estrenó la película con el mismo título: ‘El Secreto’.

Esa obra ‘El Secreto’ de Rhonda Byrne tuvo mucho éxito y está relacionada con la llamada ‘Ley de la Atracción’ que se basa en la creencia de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, y el argumento es que los pensamientos son ‘unidades energéticas’ que devolverán a la persona una onda energética similar. La frase ‘Ley de la Atracción’ ha sido utilizada por algunos escritores asociándola con la frase: ‘Te conviertes en lo que pienses’.  En la película ‘El Secreto’ hay una escena en la cual una muchacha mira un lujoso collar en el escaparate de una joyería y acto seguido lo tiene alrededor de su cuello. Obviamente el mensaje es que ella deseó ese collar y gracias a ese deseo lo obtuvo.

Esa ‘Ley de la Atracción’ha sido relacionada con el llamado ‘Efecto Pigmalión’. Recordemos que el poeta latino Ovidio (43 A. de C. -17) entre sus diversos trabajos publicó ‘La Metamorfosis’, en la cual recopila una serie de antiguos mitos griegos. Entre esos mitos hace referencia al famoso mito de Pigmalión y Galatea (Libro 10, 243-297). En ese mito el escultor griego Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones llamada Galatea, y a tal punto llegó su pasión por la escultura, que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura adquiere vida después de un sueño de Pigmalión cuando Afrodita (diosa mitológica griega del amor) da vida a la escultura al ver el amor que Pigmalión sentía por su obra.

Sobre este asunto, hay que hilar fino para separar lo que puede haber de verdad y de falsedad. Es muy bien conocido que para lograr cualquier meta en la vida hay que tener dedicación, entusiasmo, ilusión, optimismo para lograrla, etc.Pero una cosa es tratar de lograr propósitos dentro del marco de las posibilidades naturales físicas reales, y otra cosa es pretender que una persona puede lograr cualquier meta que se proponga aunque sea increíblemente fantasiosa. Esta última alternativa simplemente es creer en cosas absurdas sin pies ni cabeza. Hasta donde conocemos no hay ninguna evidencia científica que sustente esa llamada ‘Ley de la Atracción’. Por supuesto, hay muchas cosas que la ciencia todavía no ha descubierto y es posible que en un futuro quizás se descubran cosas que ahora nos parecen sorprendentes. Pero eso de ninguna manera justifica que actualmente se hagan aseveraciones absolutamente carentes de evidencias. Aseverar algo fantástico sin evidencias es charlatanería pura y simple. Probablemente el escritor anglo-norteamericano Christopher Hitchens (1949-2011) lo expresó de manera inmejorable: “Lo que puede ser aseverado sin evidencias, también puede ser desechado sin evidencias” (1). El astrofísico norteamericano Carl Sagan (1934-1996) en su colección de ensayos titulada: ‘El Cerebro de Broca’ (1979) dice lo siguiente: “Planteamientos extraordinarios requieren evidencias extraordinarias” (2)….Dicho en otras palabras…¡Para aseverar que una ley tan extraordinaria como esa supuesta ‘Ley de la Atracción’ es valedera, hay que proporcionar evidencias extraordinarias a favor de que es valedera!...Para finalizar, es importante criticar esa fulana ‘Ley de la Atracción’ porque es frecuente en nuestra población ese tipo de ‘pensamiento deseoso’ y mágico al estilo de Rhonda Byrne. Ese tipo de pensamiento es algo muy negativo porque no basta con desear algo para que se haga realidad, ni en la vida personal ni en la política ni en nada. NOTAS: (1) Christopher Hitchens (2003) ‘Mommie Dearest’, Slate, October 20. (2) Pag. 73 en Carl Sagan (1979) ‘Broca’s Brain’. Ballantine Books.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions