DLA Columnas | 11/12/2016 | 1:00 am
Venezolano Mariotto exhibe vestido de la Virgen de los Dolores

Por: Marinellys Tremamunno

Hasta el 11 de enero estará abierta al público en Roma la bella exposición dedicada al culto de vestir a las vírgenes, en donde Venezuela está presente con el vestido de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, ideado por el reconocido estilista Guillermo Mariotto

Este viernes 09 de diciembre fue inaugurada en Roma la exposición “Tessere la speranza”, a través de la cual se exhibe el antiguo culto de vestir a las vírgenes. La muestra es una iniciativa de la Superintendencia de Arqueología y Bellas Artes de la capital italiana e intenta trasladarnos en el tiempo a través de la devoción mariana, su simbología y el extraordinario patrimonio artístico existente en torno a esta tradición popular. En este contexto, Venezuela está presente gracias a la participación del reconocido diseñador de modas Guillermo Mariotto, quien es el director creativo de la famosa casa de modas italiana “Maison Gattinoni” e ha ideado el vestido de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores del Santuario de Rivotorto de Asís.

El venezolano Guillermo Mariotto engalana el inicio del recorrido con un maravilloso vestido hecho a mano. El traje destaca no sólo por ser una pieza de alta costura, sino también por su imponente carga simbólica. Mariotto explicó que el vestido y la capa han sido realizados con Charmeuse de Seda, el negro en el vestido para representar el luto y el dolor; y el dorado en la capa, para representar la virtud teologal. Destacan los símbolos de las religiones del mundo que han sido bordados a lo largo de la capa con hilos de oro y plata. Así, encontraremos la Cruz cristiana, la Estrella de David y el Menorah de la religión judía, la Medialuna de la religión islámica, el Khanda del sijismo, y el símbolo del mantra Om de la religión budista. Destaca en el pecho un broche color oro con el corazón atravesado por siete espadas, que es el símbolo característico de los Siete Dolores. El borde del vestido de Guillermo Mariotto fue realizado en Gazaar de Seda y Nigel, adornado motivos de color rosa.

En Italia la tradición de vestir a las vírgenes existe desde los orígenes del cristianismo y representa un punto de referencia para la comunidad, que expresa su devoción a través de preciosos vestidos que eran diseñados especialmente para las ceremonias solemnes, bordados con piedras preciosas y que los devotos regalaban como un don para la virgen.

Esta hermosa exposición que nos sumerge en la belleza de la milenaria devoción mariana, fue inaugurada por monseñor Giovanni Angelo Becciu, alto prelado de la Secretaria de Estado del Vaticano y es visitable en el Palacio Patrizi Clementi de Roma hasta el 11 de enero del próximo año. 

Jesús Guillermo Mariotto Ortiz

Es caraqueño, pero de sangre trujillana. Es bisnieto del italiano Caetano Mariotto y de la trujillana doña Josefa Briceño, quien era hija de don Estéban Briceño, antiguo dueño de una cuadra de la Avenida 10. Jesús Guillermo residen en Italia desde hace 35 años y es un reconocido diseñador de alta moda. Desde hace 20 años diseña y dona hermosas creaciones que han vestido a diferentes vírgenes en Italia y uno de sus sueños es poder vestir en un futuro cercano a la patrona de Trujillo, Nuestra Señora de la Paz.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions