DLA Columnas | 10/04/2016 | 1:00 am
JUVENTUD PROLONGADA DIGNIFICADA

Por: *Coordinación: Ing. María Gabriela Pulido C.

En Venezuela,  la Revolución Bolivariana alcanzó su conquista más importante con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, instrumento legal que decreta a nuestra Nación como un Estado Social de Derecho y de Justicia.

Una muestra tangible de ello es su artículo 80, en el que se establece que el Estado venezolano debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus edades.

Entre otros de los avances que se ha logrado para los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, se puede resaltar la Gran Misión Amor Mayor, que está destinada a la asignación de pensiones a todos aquellos adultos mayores que  no cotizaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, porque no habían sido registrados por sus patronos o trabajaban de manera independiente, así mismo se incluyeron las amas de casa.

Otro avance que cabe mencionar en el área de atención hacia el adulto mayor es la celebración de su día, el 29 de mayo de cada año, con lo que se reafirma el compromiso hacia estos ciudadanos, pues ya no son vistos como personas poco importantes o excluidas, al contrario, son reconocidos como sujetos de derecho.

Además existen programas sociales como Barrio Adentro Deportivo que ha hecho alianzas con diversos clubes de abuelos para ofrecer disciplinas deportivas, danza y teatro. Por otro lado, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo se ha implementado el Plan de Turismo Social, en el que apoyado por la aerolínea Conviasa los adultos mayores pueden disfrutar de viajes nacionales e internacionales sin costo alguno.

Atrás quedaron los momentos en que la tercera edad no era tomada en cuenta. Desde el año 1999, el gobierno revolucionario, siguiendo los mandatos del comandante Chávez, ha desarrollado cada vez más programas y mecanismos de atención al adulto mayor, para que estos se desarrollen de manera digna y justa. Esto solo es posible en revolución.

*Coordinación:Ing. María Gabriela Pulido C.

Directora Nacional de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales (E) de la Defensa Pública. Caracas

 comunicacion@defensapublica.gob.ve

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions