Miguel Ángel Albarrán
La Gran Fiesta Nacional del Billar, en su sexta edición, volvió a dar que hablar en el Club-Centro Turístico y Familiar Tucutucu del municipio Capital, a pesar que está vez a los jugadores de casa no les fue tan bien como en otros eventos. El zuliano Darío Piñero se llevó los máximos honores en el tres bandas, categoría elite, única modalidad que tuvo competencia en la justa nacional, al superar al llanero Antonio Materán con pizarra de 30 carambolas a 14.
Un total de 32 connotados billaristas venezolanos, provenientes no solo del vecino estado Zulia, sino de otros como Miranda, Distrito Capital, Barinas, Táchira, Guárico y el anfitrión Trujillo, fueron recibidos por el anfitrión Giancarlo Bernabéo en la meca del billar trujillano.
Bernabéo el mejor anfitrión
Precisamente Bernabéo fue el mejor ubicado en cuanto al seleccionado local compuesto por ocho competidores, al terminar quinto en la justa. El cuadro de honor encabezado por el campeón Piñero, seguido por Materán (Barinas), estuvo completado por los foráneos Alberto Rodríguez (Distrito Capital) y Jaime Tobón (Táchira), en el orden respectivo.
El evento fue el segundo de la temporada billarística 2018, siendo el primero de carácter nacional. El calendario es preparado por la Comisión Reorganizadora de la Asociación Trujillana de Billar y Pool, liderada por Heberto Paredes, el mismo campeón de la Primera Válida Estadal. La organización volvió a estar a cargo del internacional Vicente Fernández.
Paredes en la Sexta Gran Fiesta, logró una victoria resaltante ante el experimentado Rafael Quintero, para pasar primero en su grupo, Pero en octavos de final se quedó corto al perder cerrada partida (17 a 16) ante el capitalino Alberto Rodríguez. Hasta seis de sus ocho billaristas seleccionados, clasificó Trujillo a la segunda fase.
Además de Bernabéo (quinto) y Paredes, a esa segunda ronda llegaron Franklin Trejo (sexto), Anthony Hernández, Régulo Montilla y César “Choco” Sanguinetti. Este último se encontró con Bernabéo en octavos y salió eliminado en otro dramático duelo. Durante la justa nacional se conoció la lamentable muerte del destacado billarista Giovanni Rendón, quien fuera parte de la Comisión. Organizadores y participantes lo homenajearon con un minuto de aplausos.