Importantes informaciones por acuerdos con las autoridades municipales, nos suministro el Padre José Humberto Villegas Castro, párroco de la parroquia San Isidro Labrador de Las Lomas y delegado de La Zona Pastoral San Alejo de Boconó. Empezó señalando que la Diócesis de Trujillo, accedió mediante la Zona Pastoral San Alejo de Boconó a unos acuerdos con la Alcaldía de Boconó y demás autoridades, con el fin de flexibilizar la cuarentena social para las Consagraciones Litúrgicas contando con la presencia de los fieles de cada parroquia eclesiástica.
Como es conocido, existe una prohibición para la celebración de Las Eucaristías con la presencia de laicos, aunque no por ello, los sacerdotes habíamos dejado de celebrar La Eucaristía, pero en privado; luego que la CEV recomendara un protocolo para la flexibilización en los lugares donde no era muy marcada la presencia del Covid-19, por esta razón hubo un acercamiento de la Diócesis de Trujillo a través de La Zona Pastoral San Alejo de Boconó y las autoridades municipales, con el objeto de agilizar estos protocolos y poder recibir de las autoridades la autorización para hacer la celebración litúrgica con la presencia de fieles y tomando las previsiones recomendadas por la OMS.
Explico el Padre Villegas Castro que en las reuniones donde estuvo presente la representación de la alcaldía, del despacho del gobernador y la Zona Pastoral San Alejo de Boconó, se analizaron los pormenores y se llegó a los acuerdos con el compromiso que la iglesia hace las recomendaciones y los feligreses están en la obligación de cumplir las mismas. Por eso y hasta ahora hemos dado cumplimiento recomendando que las personas que presenten algún malestar no acuda a las liturgias y el que goce de buena salud, debe hacer uso de la mascarilla (Tapaboca); solo 3 personas por banca, desinfectarse las manos y los sacerdotes realizar la desinfección de los templos. Así mismo es importante que antes y después de La Eucaristía, se respete el distanciamiento físico y salir en debido orden para evitar aglomeraciones por los alrededores de los templos.
Para que entre todos
Todas las recomendaciones son para evitar que nuestros templos sigan siendo lugares de oración y no se se transformen en foco para la propagación del Covid-19. Por esta razón los sacerdotes hemos procurado ser muy estrictos y las personas que asistan a la homilía deben acatar las normas porque siempre a las puertas de los templos existen comisiones preventivas y de laicos que no permitirán la entrada a los fieles que no lleven colocada su mascarilla (Tapaboca). Si queremos evitar la propagación del Covid-19, debe ser para que entre todos tomemos las previsiones y nos cuidemos mutuamente.
En medio de esa realidad también la Fe nos ilumina, La Fe nos fortalece y La Fe es la que ayuda para que podamos superar tantas dificultades que están a nuestro alrededor o que se nos van presentando en nuestro camino.
También se llego al acuerdo respecto al libre transito para los sacerdotes y el apoyo con el combustible para los que tengan vehículo y poder desplazarse para cumplir muchas veces fuera de los horarios establecidos, con la excepción de las celebraciones litúrgicas, que si hacemos dentro de los horarios permitidos.
Suministro de combustible
También se hablo que para las visitas de: Enfermos y pastorales, entre las peticiones estuvo el suministro de combustible “Enfatizando que los encargados de la E/S Caracas, son muy gentiles, pero en otras E/S, han habido retardos de las autoridades y quienes demoran el ingreso de sus vehículos, por lo que para un mejor cumplimiento de nuestra misión sacerdotal, les agradecemos mayor colaboración”.