Kiev, 2 abr (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó hoy la liberación hace un año de la región de Kiev de la ocupación rusa, que la administración militar regional, por su parte, calificó de «símbolo de la capacidad de Ucrania para ganar la guerra».
«Las primeras ofensivas, los primeros logros, los primeros territorios liberados. Hace un año que expulsamos a los invasores de la región de Kiev», escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
«¡Pueblo ucraniano! Habéis detenido a la mayor fuerza antihumana de nuestro tiempo. Habéis detenido a una fuerza que desprecia y quiere destruir todo lo que da sentido a las personas», agregó.
«Y liberaremos todas nuestras tierras. Devolveremos la bandera ucraniana a todas nuestras ciudades y comunidades. Haremos todo lo posible para restablecer Ucrania», aseguró.
La administración militar regional, por su parte, subrayó en un mensaje en Telegram que «la liberación de la región de Kiev se convirtió en un símbolo de la capacidad de Ucrania para ganar esta guerra».
«Al ganar la batalla por Kiev, ganamos la batalla por Ucrania como Estado soberano independiente», agregó.
Recordó que la región de Kiev «fue una de las primeras en sufrir el azote de los invasores rusos», que avanzaban desde el norte hacia la capital «trayendo muerte y destrucción».
Los combates en la región duraron más de un mes y quince comunidades de los distritos de Vyshhorod, Bucha y Brovary estuvieron bajo ocupación rusa.
No obstante, «las fuerzas de defensa dieron un digno revés al enemigo, y el 2 de abril de 2022, los ucranianos supieron que la región de Kiev había sido liberada del invasor», añadió.
Según la policía ucraniana, las fuerzas rusas mataron a 1.374 ucranianos en la región de Kiev, entre ellos 38 niños, y 280 personas constan todavía como desaparecidas, recordó la agencia Ukrinform.
.