Zelenski cree que el nuevo ataque masivo ruso es un desafío para la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una reunión con los líderes en Bruselas este jueves. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

Leópolis (Ucrania), 10 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió hoy al ataque masivo que lanzó Rusia contra su país y a los misiles que, según Kiev, atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumania, y dijo estos actos representan un «desafío para la OTAN».

En un mensaje de video grabado al regresar a Ucrania tras su gira por varios países europeos y que reproducen las agencias locales, Zelenski aseguró que Rusia había lanzado este viernes al menos 70 misiles contra suelo ucraniano que produjeron «bajas» entre los ciudadanos, aunque no concretó su número.

«El enemigo lanzó al menos 70 misiles en el último ataque masivo esta mañana. Al menos 60 misiles han sido derribados. Todos sus objetivos eran civiles e infraestructura civil. Desafortunadamente, hubo impactos y muertes. ¡Expreso mis condolencias a sus familias!”, precisó Zelenski.

Según la agencia Ukrainska Pravda, en el mensaje también señaló que varios misiles rusos habían pasado por el espacio aéreo de Moldavia y Rumania.

“Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, dijo el presidente ucraniano al respecto.

Agradeció a todos los que «entienden esto y ayudan, así como a la Fuerza Aérea de Ucrania y a todos los artilleros antiaéreos, a todos y cada uno de los que defienden a Ucrania y a nuestro pueblo».

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el Ejército ucraniano.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció además que misiles rusos Kalibr cruzaron y por tanto violaron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN.

El ataque lanzado hoy por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil