Kiev, 9 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró hoy una reunión de coordinación en la ciudad de Lutsk, en el extremo noroccidental de Ucrania, para tratar, entre otros temas, el fortalecimiento de la frontera con Bielorrusia.
«Lutsk, Castillo de Lubart, larga reunión de coordinación sobre la situación social y de seguridad en la región de Volinia», escribió en un mensaje en Twitter.
Entre los puntos abordados figuraron en primer lugar, la frontera y la situación en la zona fronteriza con Bielorrusia, indicó.
«Segundo: fortalecimiento de nuestras Fuerzas de Defensa y Seguridad y de todo el tramo norte de la frontera, en cada región. Informaron los militares, las fuerzas del orden y las autoridades locales», añadió.
La preocupación con Bielorrusia ha crecido tanto en Ucrania como en varios países occidentales después de que se supiera que se iban a trasladar a ese país los mercenarios del Grupo Wagner, tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio, para lo que se está preparando un campamento con capacidad para 5.000 efectivos que puede albergar además máquinas de combate.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko enfatizó que el Grupo Wagner es la unidad «más experimentada en combates» y que «puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado», pero aseguró que desde el territorio bielorruso no se atacará a nadie, incluyendo a Ucrania
En la reunión de coordinación mantenida hoy por Zelenski, se trataron el estado de los refugios, la dotación presupuestaria y los puestos de trabajo, señaló.
«¡Estoy agradecido a todos en la región que están trabajando para acercar más nuestra victoria!», concluye el mensaje.
Zelenski participó esta mañana en Lutsk junto a su homólogo polaco, Adrzej Duda, en un servicio ecuménico en la Catedral de San Pedro y San Pablo para honrar a las víctimas de la masacre de Volinia cometida hace 80 años por insurgentes nacionalistas ucranianos y que costó la vida a decenas de miles de civiles de etnia polaca.
«Durante los actos en Lutsk, Duda y yo mantuvimos una breve pero muy sustanciosa conversación sobre la próxima cumbre de la OTAN en Vilna. Acordamos trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania», escribió Zelenski.