La Jefa de la Zona Educativa (ZE) Lcda. Laidely Grimán estuvo en Boconó y acompañada de los supervisores circuitales, evaluó directamente el área que le corresponde y que se encuentra bajo brazos caídos por parte de los trabajadores educativos.
La funcionaria ofreció declaraciones en torno a la posición asumida por los educadores boconeses y entre otras cosas manifestó que no cursa ante la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo que cubra estas acciones y – enfáticamente aclaró – nosotros no llevamos por la Inspectoría del Trabajo un pliego petitorio en el entendido que dependemos directamente de un órgano centralizado como el Ministerio de Educación (ME). También manifestó que no hay claridad por parte de los gremios en cuanto a la información que bajan a los educadores y que el ME está honrando los compromisos de pago con el personal docente.
Debemos estar claros que las seccionales sindicales no tienen responsabilidades a la hora de la toma de decisiones y solo son voceros como debe ser, reunirse con sus afiliados ir hasta la mesa de discusión con las federaciones donde ya se han realizado cuatro mesas de trabajo desde el 13-E y de ahí nace lo que fueron los pagos de la intercategoría, así como nuevamente los pagos de las primas.
Paro es ilegal
Igualmente la Jefa de la ZE denunció que algunos directores y supervisores han sido víctimas de acoso por parte de docentes, según reuniones que se están llevando a cabo para escuchar las partes involucradas y que el paro que desde hace un mes lleva a cabo el sector educativo es ilegal, por lo que llama a los docentes a incorporarse a sus actividades en las aulas de clase, ya que se le está violando el derecho a la educación, a los niños y jóvenes.
Incluso, refirió que existe el término “Acciones sindicales” el cual no está dentro de la Ley, porque el que existe es el “derecho a huelga” el cual tiene su procedimiento legal, porque mientras el patrono que es el ME no se niegue a sentarse con las federaciones, como en efecto los están haciendo, los sindicatos, no pueden paralizar las actividades de clase y es cuando viene que el que no está cumpliendo sus funciones y acumula inasistencias, se sabe que es una disposición particular suya y la Ley está clara, en cuanto a las sanciones que le pudieran corresponder.
No tienen respuesta
Al encontrarse en asamblea con los trabajadores de la educación en la Casa del Obrero, conversamos con el Prof. Rubén Rosario, coordinador municipal de la Coalición Sindical Magisterial quien con respecto a las declaraciones de la Jefa de la ZE manifestó: en primer lugar es normal que ella trate de descalificar las acciones de los trabajadores. Por eso es que la invitamos para que nos acompañara a las asambleas que estamos haciendo a puertas abiertas en el Casa del Obrero, para que diera la cara con los trabajadores, pero no tienen respuesta y aún así, pretenden tumbar una acción sindical. Esto lo hacen ante el escamoteo que hizo el gobierno nacional al eliminar la II Convención Colectiva que fue aprobada hace 10 meses y que establece desde 8 a 14 salarios mínimos, para luego poner a vivir a los trabajadores con un salario de hambre que no llega ni a 2 salarios mínimos.
No es ilegal
Le decimos a la Jefa de la ZE que esta acción sindical no es ilegal, que ilegal fue lo que hizo el gobierno al eliminar la Convención Colectiva y el tabulador, eso sí es lo ilegal – remarcó.
Con relación a los extremos de Ley, “nosotros hemos hablado que desde enero, se introdujo ante el Ministerio del Trabajo un Amparo Constitucional, que tiene que ver con la inamovilidad y el Fuero Sindical que protege a todos los trabajadores de educación. Con relación al pliego de peticiones, existe un plazo que después de 5 meses y más de 20 comunicados está por vencerse, entonces procederán las Federaciones con ese extremo de Ley para arreciar las acciones si no hay respuesta del gobierno nacional”.
Contradicción ministerial
Nos oponemos de manera rotunda a la persecución que pretenden implementar las autoridades educativas regionales y municipales, porque en contradicción con las instrucciones ministeriales, ante la política represiva de varios jefes de zonas educativas del país, coordinadores circuitales y directores de planteles educativos, el Ministro de Educación se vio obligado a recriminarles esta manera de actuar y como consecuencia, hace 12 días declaro y convino con las Federaciones Nacionales para que no se siguiera persiguiendo a los trabajadores de la educación, cuyo método de acoso también él cuestiona como máxima autoridad de la educación a nivel nacional.
Programación semanal
Programación de la semana. 18-F: Brazos caídos en planteles. 19-F: Toma de medios radiales. 20-F: Brazos caídos en planteles. 21-F: 8:00 am: Misa en el Santuario Diocesano San Alejo. 9:00 am. Plaza Bolívar: Charla sobre los D.D.H.H. 22-F: 9:00 am. Asamblea General Evaluativa. Lugar: Casa del Obrero.