Por Kevin Arteaga González / El Carabobeño
Las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, del grupo español Inditex, cesan operaciones en sus tres tiendas ubicadas en el centro comercial Sambil de Valencia, confirmaron a El Carabobeño dos fuentes vinculadas con el asunto. La motivación de la decisión se desconoce todavía.
El Carabobeño constató que los letreros que identificaban las tres marcas fueron removidos de la parte superior de la entrada de cada local. Se conoció, además, que los encargados de las tiendas en la capital carabobeña habrían notificado a los empleados sobre el cierre hace aproximadamente un mes.
“Vendrán otras marcas, pero aún no hay mucha información”, dijo una de las fuentes, que prefirió no ser identificada debido a que les exigieron absoluta confidencialidad sobre el cese de operaciones de las franquicias españolas en Valencia.
Información extraoficial apunta que los trabajadores no fueron despedidos.
Las mismas tiendas también cerraron sus puertas en el centro comercial Líder, en Caracas, desde el pasado fin de semana, durante la flexibilización de la cuarentena, según una nota publicada por descifrado.com el lunes 17 de mayo.
En los locales del centro comercial capitalino Zara, Bershka y Pull&Bear serán reemplazadas por Lola, Anakena y Push&Co, de acuerdo a descifrado.com.
Según el medio español Voz Populi, al cierre de 2020, la multinacional contaba con 19 tiendas en Venezuela: siete de Zara, ocho de Bershka y cuatro de Pull&Bear. Todas gestionadas directamente por su franquiciado a cambio de regalías.
Tanto Voz Populi como Armando.info, medio venezolano dedicado al periodismo de investigación, revelaron que detrás de las franquicias de Inditex en territorio venezolano está el empresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa, quien también estaría vinculado con la aerolínea Plus Ultra, beneficiada con un millonario rescate por parte del gobierno español.
A comienzos de este año Inditex anunció el cierre de casi mil 200 franquicias alrededor del mundo, iniciando con las menos rentables. En el marco de la pandemia de COVID-19, el gigante de la moda decidió apostar a mejorar la experiencia de compra digital. Sin embargo, se desconoce si esta sería la causa del cierre de las tiendas en Venezuela.
Fuente: El Carabobeño
.
.