Luis “El Teacher” Cárdenas.- Tomando su respetado derecho a replica sobre un trabajo realizado por nuestro medio el día 10 de septiembre en cuanto al estado en el que se encuentra el Complejo Deportivo Carlos Maya, y posteriormente a algunas aseveraciones que realizara dos días después el director de deporte de Alberto Adriani (Imdaa), Junior Chourio, el presidente del Instituto Merideño del Deporte (Imdafef), José Yovanny Rojas Lacruz, salió al paso y expuso su punto de vista, tanto de la realidad de las instalaciones, como del esfuerzo que han tenido que hacer en este año 2020 marcado por la pandemia del Covid-19 y que desde su administración le ha traído complicaciones por no contar con el personal como él mismo reconoce que requiere.
Comenzó el directivo recalcando que “me permito refutar y aclarar el contenido de sendas notas de prensa aparecidas los días 10 y 12 del corriente mes y año. Esta última tuvo como entrevistado al profesor Junior Chourio, Director de Deportes del Municipio Alberto Adriani. La primera la hizo usted (el redactor) a título personal y difundido por las redes y la segunda publicada en el Diario Los Andes. Aclaratorias que hago porque algunas afirmaciones son imprecisas y otras son totalmente inciertas”.
Continuó Rojas informando que “la administración de Imdafef no evade responsabilidades en tiempo real, simplemente las asume; y, las que no corresponda con la verdad, las recuerda y las denuncias de manera frontal y sin ambages ni haciendo uso de cierta literatura un tanto sarcástica”, esto con relación al escrito publicado por este servidor, donde le di un toque literario, como “La Laguna Encantada” a la Piscina, algo que incomodó al mandatario, pero que al momento de la réplica él mismo evidenció que se trata de una manera de “pellizcar” a la dirigencia sobre situaciones que están pasando en la actualidad, sin desconocer el trabajo que han realizado en el pasado reciente.
“Que se ha hecho con el Complejo Deportivo Carlos Maya”
El mandatario del deporte regional declaró que el Gobierno regional tiene con cargo fijo 37 empleados y obreros, distribuidos en 11 vigilantes, dos empleados, ocho trabajadores de mantenimiento y 16 entrenadores. “Aclaro, unos entrenadores en el Complejo y otros diseminados por el Municipio. También aclaro que hay varios que han abandonado los cargos y para ellos se les instruyó procedimiento de destitución y en lo sucesivo estarán disponibles esos cargos para el Municipio. En estos momentos los entrenadores están sin entrenamiento deportivo por mandato legal”.
Agregó que hay una inversión de aproximadamente tres millardos de bolívares anuales. “Esto da una idea de cómo el Gobierno del Estado Mérida si aporta y está muy pero muy por encima de unas bolsas clap. Debido a este personal, las instalaciones se mantienen bien vigiladas y los de mantenimiento en conjunto con los vigilantes mantienen las instalaciones a lo interno. Los alrededores o fuera del complejo le corresponde al Municipio”.
“Hemos tenido problemas con un mantenimiento permanente debido a que los trabajadores no están obligados a ir, según la ley y el sindicato, por pandemia. Sin embargo, por las buenas relaciones que tenemos con ellos, no han abandonado el Complejo ni sus labores. Vaya para ellos mi agradecimiento y apoyo total”, dijo Rojas, reconociendo la dificultad que han presentado en los últimos dos meses para tener en buen estado las instalaciones.
En cuanto a las declaraciones de Chourio, su homologo deportivo manifestó que “se adjudican un protagonismo de mantenimiento total porque vinieron un día y les dieron una bolsa clap a los trabajadores, por Dios. Y luego afirma: ‘ahora le toca a Imdafef’. Por favor, Usted señor Chourio, que mencionó que el Alcalde (Mezin Abou Assi) supuestamente le preguntó que ponía la gobernación, aquí en esta declaración está ampliamente respondido y con creces”.
“La gasolina y aceite que aportan para las guadañas, es lo mínimo (que pueden aportar) y el Municipio tiene ese monopolio, mal puede negarlo ahora. Además, en el Complejo cohabita la Dirección de Deportes Municipal Alberto Adriani y ustedes también deben aportar, por cierto, que no los mandamos a desalojar como si lo hizo el gobierno nacional (Min-Deportes) con nosotros al quitarnos el Complejo Cinco Águilas Blancas y la sede administrativa del Instituto con todos sus accesorios de computadores y mobiliario”, apuntó Rojas.
Añadió que “me encaran unos litros de gasolina y unos litros de aceite, bien, nosotros pagamos el personal que hizo el mantenimiento, incluso el entrenador Wilmer Monsalve que ese no es su deber, también lo pagamos nosotros y él hace mucho de mantenimiento. Gracias señor Wilmer. Me criticaron dos guadañas que llevé y se dañaron en el uso, es cierto, porque no reclaman las seis guadañas que tenía ese Complejo que también se llevaron en la administración pasada”.
Inversión en la Piscina “América Bendito”
Recordó Rojas que al llegar el gobernador Ramón Guevara al mando, realizó una fuerte inversión en el Complejo de Piscinas América Bendito. “Para su llegada a la gobernación, las piscinas tenían aproximadamente de cinco años en total abandono, parecía un pozo séptico. En esos cinco años nadie dijo nada, ni dirigentes deportivos, ni periodistas, ni atletas, ni gobernantes municipales ni estatales, mucho menos nacional. En ese tiempo no hubo dolientes, ahora sí”.
Informó que “de inmediato se invirtieron aproximadamente cinco millardos. Se arreglaron los ocho motores, incluso hubo dos que tuvimos que rescatarlos en sitios privados porque se los habían llevado, toda la tubería fue restituida porque por el pasar del tiempo de abandono se reventaron y oxidaron, se rehízo toda la acometida electica a un voltaje de 440, se compró un transformador nuevo, se arreglaron todos los lavamanos, duchas, urinarios, pocetas y demás accesorios adyacentes a las piscinas de uso público y de los atletas, se rehízo totalmente el techado de las gradas, se acondicionó en pintura y obras civiles menores, se arregló una bomba de achique, se compraron dos bombonas para gas cloro, pues las que habían se las llevó la administración anterior, y los químicos para mantener el agua de la piscina; quedando totalmente en disponibilidad de uso, habilitada”.
Para el dirigente la piscina está en esas condiciones “porque todas las actividades deportivas están paralizadas por la pandemia. Por tanto, para ahorrar los químicos, muy costosos por cierto, se está reservando para cuando la normalidad regrese, pues mantener los motores activos y usando los químicos sin necesidad es un desgaste inútil. No obstante, los motores serán puestos en marcha solo a los efectos de mantenimiento y sin uso de químicos”.
Estadio de Beisbol Acacio Sandia Ramírez
El estadio de béisbol Acacio Sandia Ramírez si ha recibido su respectivo mantenimiento del gramado, aunque aún requiere de otros retoques. “El trabajo de mantenimiento se está haciendo con la Escuela de Beisbol, los representantes de los atletas, regentada por Robert Luzardo y el entrenador Wilmer Monsalve, en conjunto con el personal de Imdafef, coordinado por el encargado del Complejo, Tony Quintero. A ellos: las escuelas de beisbol, el estado le da la instalación, entrenador, vigilantes, obreros y espacios para oficina. Estamos coordinando la entrega de un tractor para el tratamiento de la grama”.
Por este motivo, el mandatario considera que es falso que el Gobierno regional no se preocupa por las instalaciones. “Si le agradecemos a la dirigencia deportiva de béisbol municipal, que junto con la Asociación de Béisbol del estado Mérida, nos hemos propuesto la administración de ‘nuevo tipo’ con las instalaciones deportivas, donde procuremos la autogestión y abandonemos en paternalismo del estado. Esas instalaciones dan para auto-mantenerse. En el pasado, ese Complejo fue usado para explotación de eventos musicales, vallenatos y otros, ¿que le dejó al Complejo? Abandono y deterioro. Nadie dijo nada en ese entonces”.
El Gimnasio de Boxeo
En esta instalación, aseguró que “se arregló la bomba de agua, donde se hizo una fuerte inversión. Los baños ahora tienen agua. También se les colocó todos los accesorios: duchas, pocetas, urinarios. Y donde está el cuadrilátero se ilumino con nuevas lámparas. Tenemos la mejor relación con la Asociación de Boxeo y entrenadores pagados por el Instituto. El año pasado, si no hubiese estado en condiciones no hubiésemos realizado un nacional de boxeo donde por cierto Mérida quedo de primero y clasificado para los Juegos Nacionales que lamentablemente se suspendieron”.
“El Gimnasio de voleibol y básquet Oscar Ortega”
Reconoce el dirigente que esta instalación no ha recibido ningún tipo de cariño en los últimos tiempos. “Admitimos que ese gimnasio le falta rehabilitación de pintura y arreglo de baños. Estamos en eso y al tener un presupuesto disponible lo haremos”.
“El Estadio de Fútbol ‘Gato’ Hernández”
“Este estadio lo entregó el gobierno anterior en comodato al equipo profesional de fútbol El Vigía FC. Está en completo abandono. La cancha parece un potrero. El estacionamiento lo han convertirlo en depósito de escombros. Las gradas deteriorándose. Mal estado de la pintura y en general casi inservible el estadio. Como este es un Gobierno Regional que respeta las leyes, respetamos el comodato, pero si no están en condiciones de mantenerlo, deberían devolverlo para conjuntamente en un plan con la Asociación de Fútbol del estado Mérida, como lo tenemos con el Soto Rosa, lo pondremos en condiciones loables de uso. Recordemos que los estadios son en principio para uso del deporte o fútbol amateur, eso no significa que no se apoye al profesional, pero tampoco puede ser exclusivo y sin que el amateur pueda entrar y hacer uso. Todos cabemos y todos debemos aportar su mantenimiento. Por ejemplo, en el Soto Rosa cohabitan La Asociación de Fútbol del Estado, La Asociación de Atletismo, el equipo Profesional Estudiantes de Mérida FC, que bastante ha apoyado financieramente el refaccionamiento de la cancha y otras áreas, y cualquier otro que lo solicite, eso sí, todo el que haga uso hará aportes al mantenimiento sin privatizarlo ni exclusivilizarlo”.
En cuanto a los alrededores del Complejo, dijo Rojas que “desmalezamos y limpiamos hace dos meses, estamos en proceso de adquisición de guadañas nuevas para en lo sucesivo volver a realizar un convite u operativo de limpieza. En conclusión, si hay dolientes, si damos la cara y si decimos también la verdad y admitimos humildemente donde no hemos podido, pero informamos también las verdades, aunque no guste o ’pise callos’ a algunos”.