Tras la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, quien llamó a un Gobierno de transición y espera convocar a elecciones libres, Yoni Toro, responsable regional de Voluntad Popular y miembro del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre en Trujillo se pronunció al respecto.
“El régimen se encuentra totalmente debilitado y va a salir del poder. En estos momentos que son críticos para la República, a ellos los agobia el miedo, lo que los lleva a tomar decisiones nerviosas, como la detención de Juan Guaidó, para pretender detener la caída de la dictadura, pero ese cambio ya no lo para nadie”, inició.
El dirigente acotó que Guaidó está nuevamente despertando la confianza de todos los venezolanos, mientras que el apoyo del pueblo al Gobierno prácticamente es nulo, “las dictaduras cuando están en su último cuarto de hora incrementan la violencia y amedrentamiento, por eso vimos esa detención exprés del presidente interino de Venezuela”.
Para el declarante, Guaidó es un joven que ha demostrado gallardía, temple y inteligencia al demostrar estar a la altura del reto que le está tocando vivir, que no es otro que liderar el gobierno de transición que en los próximos días se va a instalar en Venezuela, “los pasos que está dando, enmarcados todos en la Constitución, nos habla de verdaderas expectativas para concretar la salida del régimen”.
Tres elementos
Toro resaltó que Guaidó ha sido muy claro al exponer los tres elementos claves necesarios para que se produzca el cambio de Gobierno: el acompañamiento internacional que viene dándose, el despertar de conciencia de la Fuerza Armada Nacional para que atiendan el llamado de ponerse de lado del pueblo y la Constitución, y las acciones de calle de los ciudadanos que respaldarán las acciones de la Asamblea Nacional.
23 de enero
“Todos tenemos que cumplir una tarea, en especial desde el pueblo, con movilización, organización y protestas en la calle, con el contenido político que implica la defensa de los derechos humanos. De ahí que el llamado que hizo Guaidó a repudiar la dictadura el 23 de enero, nosotros desde el Frente Amplio en Trujillo lo reiteramos, vamos a tomar el estado Trujillo”, señaló.