A través de una nota de prensa Yoni Toro, responsable regional de Voluntad Popular, refutó a las declaraciones de cierre de campaña de Henry Rangel Silva, quien en un acto público informó que la militancia pesuvista estará en las afueras de los centros de votación para pegar una calcomanía detrás de las cédulas de identidad a los electores para constatar al siguiente día quiénes apoyaron la tendencia oficialista y quiénes no.
“Baja estatura moral”
“La perfidia con la que Rangel Silva amenaza a los empleados públicos del estado, en el sentido de que estará pilla´o quien no porte una fulana calcomanía con los ojos del difunto Chávez y será excluido de los programas sociales, demuestra lo canalla y la baja estatura moral y ética de este nefasto personajillo con pretensiones de dictadorzuelo”, indicó el dirigente.
Voto personalizado
Toro recordó que el artículo 63 de la Constitución de la República expresa que el sufragio es un derecho que se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, además la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) garantiza el principio de la personalización del sufragio.
De igual manera el declarante señaló que en el artículo 128 la Lope reza que los electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y los miembros de la mesa electoral no permitirán que el elector esté acompañado de otra persona durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentran los miembros de mesa hasta el lugar dispuesto para votar, a excepción de electores discapacitados.
Delito electoral
“Lo anterior nos lleva a determinar que Rangel Silva incurrió e incita al delito electoral al pedir expresamente que sea violada la Constitución y la Ley Electoral. Los delitos electorales se pagan con cárcel. Estas declaraciones de Rangel Silva nos ponen en evidencia a los trujillanos que lo que está en juego el 15 de octubre es la vigencia de la Constitución”, acotó.
Todos a votar
El responsable regional de la tolda naranja exhortó a los trujillanos a votar para desmontar la trampa del Consejo Nacional Electoral, “está claro que el antídoto contra todas las trampas surgidas del brazo electoral del régimen es la participación mayoritaria de la gente. Mientras mayor sea la participación, menos daño harán esas trampas”.
Acopio de denuncias
Ante las irregularidades que se puedan presentar este domingo, de las cuales ya se vivió una primera muestra en la instalación de las mesas de votación con las demoras en la entrega de credenciales a testigos de la oposición, Toro orientó que los electores pueden acudir con los monitores o coordinadores de centro de votación de la oposición denunciar cualquier tipo de irregularidad.
Mensaje a los militares
Por último el dirigente se dirigió a los funcionarios del Plan República: “sabemos que recibieron órdenes de torpedear y obstruir el proceso electoral para generar desánimo y promover la abstención, pero quiero que sepan que tienen una oportunidad de oro para ponerse del lado del pueblo y de la Constitución”, recuerden que su función no es ser jefe del proceso electoral.
70% de participación
“Estamos seguros de la masiva participación de los trujillanos que, según los estudios de opinión, será mayor al 70%. Los ciudadanos unidos debemos superar las trampas del régimen”, aseguró Toro.