A pocos días de celebrarse la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), cuyo acuerdo político entre los partidos de oposición que portan la mayoría de los diputados establece rotar la presidencia en función del número de parlamentarios y que ahora le corresponde a Voluntad Popular (VP), Yoni Toro, responsable de la tolda naranja en Trujillo, se manifestó al respecto.
“El primer período le correspondió a Acción Democrática (AD), el segundo a Primero Justicia (PJ), después a Un Nuevo Tiempo (UNT) y ahora le toca a Voluntad Popular. Ese acuerdo está blindado, las fuerzas políticas que hacen vida activa en la AN lo han convalidado y por tanto VP -en la persona de Juan Guaidó- asumirá la presidencia”, compartió el dirigente, quien además acotó que en la primera vicepresidencia estará Edgar Zambrano (AD) y en la segunda vicepresidencia Stalin González (UNT).
- Ante una eventual salida del poder de Nicolás Maduro y según las leyes de Venezuela, le tocaría al presidente de la AN asumir temporalmente la Presidencia de la República, ¿están preparados para ese escenario?, ¿tienen una ruta?
“Desde el punto de vista jurídico estaríamos ciertamente ante un vacío de poder y si estuviésemos en un régimen democrático pues por supuesto que a la AN le correspondería asumir interinamente la Presidencia de Venezuela y convocar para los 30 días siguientes una nueva elección, de acuerdo a la Constitución. Lo que está determinado en el marco del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) es que la AN es la única institución legítima que va asumir cualquiera de los escenarios que se presenten en el país”.
- Más allá del acuerdo político, Juan Guaidó es una figura poco conocida a nivel mediático en el escenario nacional, además de que es muy joven, ¿realmente creen desde VP que está preparado para asumir tal responsabilidad en un año que para muchos pudiera ser decisivo para Venezuela? Ya han surgido algunas críticas
“Juan Guaidó es un joven que era parte de esos cinco o siete muchachos que encabezaron la lucha 2007 y llegaron a liderar al país para oponerse a la reforma constitucional que pretendía hacer el difunto Chávez. Él junto a Goicoechea, Stalin, Gaby Arellano, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía y otros líderes estudiantiles de la época, contrarrestaron las pretensiones del régimen. Además Juan viene de estar el año pasado como jefe de la fracción parlamentaria de VP y como presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, en la que avanzó en las investigaciones que ya había iniciado Guevara, como el caso de Gorrín, Odebrecht y el Arco Minero. Pero además es un líder formado, sensato, al que no le van a mover el centro bajo ninguna circunstancia”.
Jornada de protesta
Sobre el llamado a una jornada de protesta social a la que está convocando el FAVL a partir del 10 de enero en desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Toro expresó que hay una triada que va a impulsar la caída del régimen: apoyo internacional, la Asamblea Nacional como única institución legítima y la lucha popular.
- ¿Cómo esperan reactivar la lucha popular cuando las encuestas nacionales muestras que la oposición ha perdido simpatía y credibilidad ante la ciudadanía en general?
“Absolutamente ningún venezolano escapa del drama que lo hunde en la pobreza extrema y ese proceso de crisis está aflorando liderazgos locales, liderazgos propios en las comunidades, apuntaladores de la lucha social. Como dirigentes políticos ahí reconocemos que nos ha faltado hacer que esa lucha se articule y tenga contenido político. Un esquema para darle contenido orientado a la lucha por los derechos humanos, la estrategia va dirigida a que la gente se empodere en el marco de la exigencia de sus derechos”.
Usurpación de poder
“El 10 de enero de 2019 no vamos a estar frente a un vacío de poder, porque Maduro se niega a dejar el poder, pero pasará a ser un usurpador, el 10 de enero Maduro se convertirá en un presidente de facto, una persona que viola el poder originario establecido en la Constitución”, destacó Toro.