Yon Goicoechea: sin AN no hay protección de activos 

En la página web de Voluntad Popular se publicó la información que Yon Goicoechea, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos (CAPA), ofreció a través de una rueda de prensa vía zoom, en donde enumeró las consecuencias económicas y políticas de un posible cierre técnico de la Asamblea Nacional.

Goicoechea hizo un llamado a la reflexión a quienes pretenden llevar a cabo esta medida y dijo que una de las consecuencias económicas que traería el posible cierre técnico de la AN, es la pérdida de CITGO.

Dijo que Maduro es parte fundamental de la trama de corrupción que ha develado y sigue investigando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, eso lo inhabilita para gestionar el activo. Agregó que no es legalmente viable mantener a la empresa en manos de Nicolás Maduro. Además, se le daría acceso directo al régimen a los más de 2.000 millones del BCV, en disputa en Reino Unido. También tendría acceso directo a más de 1.300 millones de dólares del Bandes y de PDVSA congelados en cuentas de Portugal”.

“Asimismo, la dictadura podría hacer uso de cuentas por decenas de millones de CVG internacional en España, USA y otros países. Se fortalecería la posición de la dictadura para acceder a fondos de PDV Caribe en distintos países de la subregión y también acceder a 250 millones, más sus intereses, de PDVSA en Paraguay. Maduro mejoraría su capacidad de reclamar cerca de 5.000 millones de Venezuela en el FMI y recuperaría su reconocimiento pleno en la Unión Europea, el BID, la OEA, y otras instancias internacionales”, agregó.

Informó Goicoechea que hasta el día de hoy ya han renunciado a la defensa de la República dos firmas internacionales por falta de pago. “Es un contrasentido hablar de proteger los activos y al mismo tiempo incumplir con los honorarios de los abogados. Tenemos unos veinte casos en los que se acumulan demandas por más de 40 mil millones de dólares contra Venezuela”.

Goicoechea explicó que el presupuesto del CAPA se utiliza para pagar auditorías externas, contratación de abogados, pagos del personal contable, la supervisión de juntas directivas de las empresas del Estado y temas administrativos. “Los sueldos, en efecto, están presupuestados por CAPA. Este servidor no ha cobrado por su trabajo en el CAG (Consejo de Administración del Gasto) ni por ser miembro del CAPA, desde el 2021 hasta la fecha.

Lo he hecho como parte de una contribución a Venezuela”.

Alertó también que, si el legítimo Parlamento se debilita, se afectaría directamente el funcionamiento del CAPA.

“Si la AN 2015 se debilita CAPA se debilita. Nosotros nos debemos a los venezolanos, no podemos hacer una función sin tener una legitimidad democrática. No se puede mantener la protección de los activos si se pierde la institucionalidad”.

Goicoechea alertó que de concretarse la propuesta dada a conocer por la presidenta del partido Primero Justicia, no habría protección real para los activos de Venezuela. “La medida propuesta se me parece a la aplicada por Nicolás Maduro en 2016 que pretendía anular al Parlamento por vía de recorte presupuestario. Decir que se pueden proteger activos sin Asamblea Nacional y cuerpo administrativo se llama populismo”.

Aclaró que llevar a cabo esta medida no es potestad de la directiva de un partido si no de todos los integrantes del Parlamento.

¿PJ puede tomar la decisión sola? No. Ningún partido puede tomar esta decisión de forma unilateral porque esta no es una decisión de un partido. ¿Quién es la junta directiva de un partido para decidir no utilizar recursos públicos?. Esto se parece mucho a lo que el chavismo ha hecho durante todos estos años: confundir el partido con el gobierno y con el Estado. Las eras de los ´Gobiernos-Estados-Partidos´ debe terminarse”, señaló.

Finalmente, Yon Goicoechea indicó que esta alerta no representa bajo ningún concepto un ataque contra la tolda aurinegra. “PJ ha sido un partido con el que hemos tenido causas en común. Esto no puede ser interpretado como una alusión personal o una descarga contra un partido, todo lo contrario. Es un llamado a la reflexión por el bienestar de todo un país.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil