Yon Goicoechea: “en dos años podremos tener una inflación por debajo de tres dígitos”

“Yo siempre voy a preferir quedarme en el país”. Gráfica: cortesía

En provecho de su visita a Trujillo para presentar la propuesta de líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, sobre la “Venezuela Energética”, conversamos en exclusiva para Diario de Los Andes con Yon Goicoechea sobre diferentes temas del acontecer nacional.

“La propuesta tiene cuatro pilares: aumento de la producción, diversificación económica, transición hacia las energías limpias utilizando el impulso que permitiría una reestructuración petrolera en Venezuela, además de la democratización de la renta”.

“Tenemos que entender que lograr un aumento de dos millones de barriles de petróleo nos puede costar 150 mil millones de dólares. No hay forma del que el Estado pueda pagar eso en los próximos años, tenemos que acudir a la inversión privada y para ello tenemos que flexibilizar las normas contractuales, generar garantías para la inversión, un régimen fiscal que nos haga competitivos con el resto de la región. Luego la transición hacia las energías renovables. Tenemos que empezar a hacer el esfuerzo hoy como lo hicieron los que pensaron en el Guri. Por último la democratización de la renta venezolana a través de la creación del fondo patrimonial como una especie caja de ahorro petrolero”.

“No, porque no será un caja de ahorro para gastarla en consumo, no se puede ganar en comida, ropa o en ir a Margarita. Sino que estamos hablando de un ahorro familiar, personal para cuatro cosas: vivienda, salud, educación y pensiones de vida, es decir para construir la columna vertebral de este país, por ejemplo con ese fondo si un joven destacado de Trujillo quiere estudiar biología marina en Margarita podría hacer uso de él, como otro joven podría usarlo para cursar un posgrado en el extranjero. Se trata de grandes proyectos de vida de los venezolanos”.

“El mundo está mirando hacía nuevas energías, lo que no significa que se esté consumiendo menos petróleo. Cuando el petróleo pasa a ser la segunda fuente de energía del mundo se va a consumir 40 millones más de los que se consumen hoy, porque la economía va creciendo. Sin embargo Venezuela no puede conformarse  con vivir solo del petróleo y por ello es que debemos impulsar el petróleo para impulsar la diversificación económica en otras áreas. Lo primero es recuperar la industria petrolera”.

“Eso es muy relativo. Fíjate en seis meses creemos que podremos tener dotados los anaqueles tanto de alimentos como de medicamentos en el país. En un año podremos haber detenido el descenso de la producción y empezado a crecer, en dos años podremos tener una inflación por debajo de tres dígitos, hay una experiencia espectacular de Cardozo con el Plan Real de Brasil, en un año logró bajar la inflación de 2.700% a 1,7% mensual. En Tres años podemos estar recibiendo decenas de miles de dólares en inversión extranjera. En cinco años tendremos un país productivo. No vamos a ser Suiza pero sin duda en cinco años podremos tener un país creciendo, donde la gente pueda tener mejores oportunidades cada día, sí empezamos hoy y sí tenemos por supuesto un cambio de Gobierno”.

“Ahí no hay sorpresa, porque la lógica del Gobierno en todos los aspecto es decirle a los venezolanos que consuman menos, porque ellos destruyeron el aparato productivo del país, incluyendo el energético, lo único que les queda es decirnos que comamos menos, que no nos enfermemos, que no nos bañemos porque no hay agua y que consumamos menos combustible y energía. Nos espera a todo el país la suerte que está sufriendo el Zulia y el Táchira, con 12 o 24 horas de cola para conseguir combustible”.

Indicó que las discusión en torno al tema de la participación electoral en Venezuela no puede verse con dogmatismo

El aumento de precio es lógico, pero debe hacerse de forma inteligente. Pretender internacional el precio de la gasolina cuando la gente va a ganar 18 dólares al mes aproximadamente, es inviable. La forma como el Gobierno pretende aumentar la gasolina es perniciosa para los venezolanos. Lo que van a lograr es un colapso general. Es necesario un aumento pero debe ser progresivo y no se le puede cobrar a todo el mundo lo mismo. Hay experiencias mundiales a las que se puede acudir, no sé por qué el Gobierno se empeña en hacer todo mal.

“Sí 14 meses en la cárcel en donde se dio un proceso de negociación fuerte que implicó a la ONU y al Gobierno de España que fue activo en la defensa de mi caso, en muchas oportunidades se incumplió mi liberación, finalmente pude salir, yo estuve muchos meses aislado”.

“Físicamente no, aunque imagínate la tortura de tener una boleta de excarcelación y que no te suelten, afortunadamente yo no fui golpeado pero si te puedo decir que de los 14 meses que estuve preso, siete meses me tuvieron en confinamiento solitario”.

“No, no fue condicionada exactamente mi salida con la participación electoral, pero entre las opciones que había estaba lanzarme como candidato o irme del país y yo siempre voy a preferir quedarme en el país, además era una tontería no participar en las elecciones del Hatillo, como en otros municipios del país, porque no se podía perder, era imposible, caso distinto fueron las elecciones nacionales donde era imposible ganar con esas condiciones”.

“Voluntad Popular tiene como principio participar en elecciones cuando las condiciones lo permitan, pero aún así yo no participé de la discusión que se dio en el partido, fui siete meses suspendido. Por cierto en Voluntad Popular había también muchas opiniones distintas y argumentos buenos en ambos sentidos. Había que participar en esas elecciones, hubiésemos ganado 100 alcandías y estaríamos en mejores condiciones para enfrentar al Gobierno. No podemos ver el tema con dogmatismo de ningún lado”.


Cambio indetenible

“Creo que el cambio es indetenible, lo que hay es que luchar para que sea democrático y que esos otros actores no democráticos que también están rondando la caída no tomen el poder e implanten una dictadura todavía peor que la tenemos, Maduro sabe que la viabilidad del Gobierno es poca, nuestro trabajo es hacer que ese cambio se genere de forma democrática”, concluyó.

Salir de la versión móvil