@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
A propósito del Día Internacional de la Mujer, conversamos con la Abogada Yolima Arellano, especialista en Género-Políticas de Igualdad, Directora del Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer, CISFEM y Coordinadora del Observatorio venezolano de los DDHH de las Mujeres Núcleo Andino, residenciada en Mérida, reconocida como la mujer de mayor influencia del estado Mérida, por su defensa de derechos humanos, sobre la situación actual que enfrentan las mujeres, ante las continuas informaciones sobre casos contra mujeres de todas las edades.
Sobre la situación de las mujeres, a más de 720 días de la pandemia por coronavirus, explica la abogada, viene desde mucho antes. “Los efectos de la crisis humanitaria es compleja, ha incidido directa y progresivamente en la Depauperación de la calidad de vida y garantía de derechos humanos de la población, especialmente en salud, alimentación, nutrición, protección y creciente migración desde 2017, agravándose con la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020; impactando específicamente a mujeres, niñas y adolescentes”
Gracias al trabajo coordinado de organizaciones de derechos humanos de las mujeres, a través de sus líneas telefónicas de atención psicológica y el monitoreo en medios de comunicación, redes sociales y contacto directo, se ha determinado el aumento de denuncias por violencia doméstica durante el confinamiento, junto a la violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, institucional, el ciberacoso y la trata y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, explica la especialista.
Defensoras que asisten a las víctimas, dan cuenta de un mayor impacto para las mujeres, especialmente representado en la violación del debido proceso y la tutela judicial efectiva, lo que conlleva a la revictimización y frustración de las denunciantes, al no ser debidamente escuchadas y atendidas, originando mayor impunidad. Esta situación, proyecta a la sociedad una “tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, su normalización e invisibilización social” causando inseguridad y desconfianza de las víctimas en las instituciones.
¿Han aumentado los casos de Femicidios en Venezuela?
El femicidio, o asesinato intencional de una mujer por motivos de odio o desprecio a su condición de mujer, ha aumentado desproporcionadamente en Venezuela, debido a su naturaliza machista, que infravalora a las mujeres, aunado a otros factores como las restricciones a las mujeres al acceso de la justicia; la desinformación sobre sus derechos y la Ley especial, el temor a denunciar, la desconfianza en las instituciones debido al trato discriminatorio y estereotipado, la ausencia de un protocolo específico de atención a las denuncias y de investigación a las muertes violentas de mujeres, la inexistencia de políticas preventivas, la inaplicación de medidas de protección y seguridad de forma oportuna y eficaz, el retardo procesal que origina el sobreseimiento de la mayoría de las causas por falta de pruebas, o la calificación de los delitos como homicidios simples con penas menores a las del femicidio; situaciones que originan impunidad, reincidencia e incremento de este delito.
Desde 2016 no existe data oficial sobre los casos de femicidio. El aumento de asesinatos de mujeres se ha visibilizado a través de los medios de comunicación, portales digitales y observatorios creados por organizaciones de la sociedad civil.
Estadísticas alarmantes
Monitor de Femicidios de Utopix, registró en 2021 un total de 239 casos; mientras en enero de 2022, se contabilizaron 20 femicidios consumados y 6 en grado de frustración; es decir, 1 mujer fue asesinada en contexto de femicidio cada 28 horas en promedio, según el Observatorio digital de femicidios de Cepaz.
Lea NO ESTÁS SOLA, Guía para afrontar la violencia contra la mujer
¿Existen suficientes casas de abrigo para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género contra las mujeres?
Tanto el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, ONU) como las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, han venido exigiendo al Estado que cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (art. 37), referente a la ejecución articulada de acciones y disposición de presupuesto, entre los poderes nacional, estadales y municipales, con asistencia del INAMUJER, destinados al funcionamiento suficientes casas de abrigo en cada entidad, para albergar a las sobrevivientes y sus hijos e hijas; en los casos en que no puedan permanecer en sus residencias habituales, sin que estas peticiones hayan obtenido respuesta.
En este sentido, en el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos al que fue sometida Venezuela en enero de 2022, los representantes del Estado manifestaron que solamente hay 4 refugios activos para las sobrevivientes en todo el país.
¿Dónde pueden denunciar las víctimas de abuso?
Según el art. 90 de la Ley especial, las denuncias de violencia de género contra las mujeres se pueden realizar en el Ministerio Público ante la Fiscalía de violencia contra la mujer, los Juzgados de Paz Comunal, las Prefecturas y jefaturas civiles, en el CICPC; ante cualquier órgano de policía nacional, estadal y municipal, en las Unidades de Comando fronterizo de la FANB.
En las localidades donde no existan los organismos anteriores las denuncias pueden realizarse ante los Tribunales de Municipio y ante las autoridades legítimas de los pueblos y comunidades indígenas. Cada uno de estos órganos deberá disponer oficinas con personal especializado para la recepción de denuncias.
¿Se cumplen las medidas de protección y cautelares?
Las medidas de protección dictadas por los funcionarios receptores de denuncias, dirigidas a evitar que se realicen nuevos actos de violencia y a proteger a las víctimas y sobrevivientes, generalmente no se cumplen, según lo referido por las víctimas .
Se desconoce la existencia de un mecanismo de monitoreo que registre la información oficial referente al número y tipo de medidas y a su implementación y eficacia, así como de las medidas cautelares dictadas por el órgano jurisdiccional de oficio o a petición del Ministerio Público.
¿Cuáles ONG brindan asesoría y asistencia a las víctimas?
En Venezuela, existe una amplia red de organizaciones feministas y de derechos humanos de las mujeres que ofrecen servicios de asesoría psicológica y jurídica, así como asistencia a las víctimas y/o sobrevivientes de violencia de género contra las mujeres. Entre ellas:
• AVESA mediante el servicio Yo Estoy Informada Teléfono 0058-0424-1662220
• Línea PsicoApoyo Por Nosotras teléfono 0212-4145114, 0424-1659742
• Federación de Psicólogos de Venezuela teléfono 0212-416.31.16 / 0212-416.31.18
• Codehciu teléfono 0412-1850266-0412-8782826
• PLAFAM teléfono 0412-2273712
• Alianza Cepaz, Fundamujer y CEM-UCV teléfono 0412-3071273 / 0414-3281196, 0424-1831025
• Dilo Aquí teléfono 0412-3122629
• Comisión ULAMujer teléfono 0414-7449782, entre otras.
Así mismo, la Red Naranja concentra un grupo de organizaciones que desarrollan acciones dirigidas a apoyar a las mujeres para que hagan efectivo su derecho a vivir sin violencia mediante la web https://rednaranja.com.ve/.