Washington, 30 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, auguró este martes que la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 afectará más a los latinos que a otras minorías del país, aunque sus empresas liderarán la recuperación.
«Al final del día probablemente será cierto que la economía de la pandemia siga la tendencia histórica y golpee más fuerte a la comunidad hispana que a otros grupos, aunque cuando revisamos los datos no creo que los efectos duren tanto», dijo Yellen en una intervención en la conferencia virtual anual de la Cámara de Comercio Hispana.
En ese sentido, afirmó que si alguien hubiera diseñado una crisis económica que hubiera afectado «excesivamente» a los latinos posiblemente se hubiera parecido a la pandemia de covid-19.
«Uno de cada cinco hogares latinos todavía dicen que no tienen alimentos suficientes para comer», destacó Yellen.
Aun así, la titular del Tesoro predijo que el país volverá al pleno empleo el próximo año y que los negocios de latinos encabezarán gran parte de la recuperación.
«Quiero que sepan que tengo confianza en que los emprendedores hispanos podrán liderar la salida de la crisis, sé que los trabajadores hispanos pueden impulsar la recuperación, probablemente incluso de una manera mayor que hace una década, siempre y cuando eliminemos algunos de los obstáculos que hay en el camino», destacó.
A ese respecto, Yellen habló del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares firmado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, a mediados de este mes, tras ser aprobado por el Congreso.
«Es el paquete de ayuda más ambicioso desde la Gran Depresión, e incluye una serie de programas que ayudarán a la gente a superar la pandemia. Hay fondos para inmunizar a la gente y a ayudarles a pagar sus alquileres e hipotecas, y para enviar cheques de 1.400 dólares para la mayoría de las familias del país», detalló.
Yellen subrayó que entre esos esfuerzos se encuentra también la reactivación del Programa de Protección de Nóminas, que permite a las pequeñas empresas recibir préstamos del Gobierno federal, que pueden ser condonados si mantienen los salarios de los trabajadores a un cierto nivel.
Biden también intervino este martes en la conferencia con un mensaje grabado en video, en el que explicó que para que la ayuda del paquete de estímulo llegue a todos, su gobierno va a desplegar lo que denominó «navegadores comunitarios», que ayudarán a las pequeñas empresas sin acceso a abogados o consultores a acceder a la asistencia gubernamental, sin quedarse atrás.
«Sabemos que los latinos han afrontado históricamente discriminación cuando se trata de la seguridad y el apoyo a sus negocios, pero mi Administración, les prometo, va a permanecer junto a ustedes en la reconstrucción de las empresas propiedad de latinos, la espina dorsal del país, familias trabajadoras… La gente de clase media que construyó este país».
El miércoles, está previsto que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, participe en una sesión de la conferencia.
La Cámara de Comercio Hispana representa a más de 4,7 millones de empresas propiedad de latinos, que en conjunto aportan 800.000 millones de dólares anuales a la economía estadounidense.
La crisis económica derivada de la covid-19 ha perjudicado de forma particular a los pequeños negocios latinos, que han tenido dificultades para acceder a los préstamos federales y lo han hecho a un nivel mucho menor que otros grupos del país.