Yeisson Romero: Su pasión es la música y su amor es el piano

“El mayor premio que he obtenido es el reconocimiento y el respeto del público”.

Transmite con sus manos sus propias emociones, y con el sonido de sus melodías es capaz de transportar mentes y cuerpos a lugares y sentimientos inimaginables. Yeisson Romero, expresa con palabras el amor y la entrega que siente por el piano, instrumento que, como él mismo nos cuenta, le ha robado energía impidiéndole dedicar más tiempo y espacio a otros instrumentos musicales, pero que por otro lado, le ha dado mayor destreza, logrando que su natural talento sea catalogado como excepcional.

Para quienes no lo conocen, Yeisson Romero es un gran intérprete de obras para piano y posee una gran trayectoria en el mundo musical. Y es que este joven, oriundo de Maracaibo, ha logrado conquistar al público nacional e internacional con la música venezolana y universal. De niño, junto a un piano, soñó con un futuro musical y artístico. De joven, se preparó para ello en la compañía de grandes músicos. Ahora, Yeisson solo posee un sueño: que la música venezolana sea escuchada en cualquier rincón del mundo.

“Venezuela es un potencial humano en música. Aquí cualquiera toca algún instrumento musical y, el que no, lo aprende. Si nosotros verdaderamente tomáramos la música como una gran empresa, pero en el mejor sentido de la palabra, fuéramos mejor que otros países”, afirma Romero.

Las teclas blancas y negras de un piano han sido la pasión de Yeisson Romero, desde que tenía tres años de edad, cuando sus padres decidieron inscribirlo en clases de música, en la Casa de la Cultura de Cabimas. A los cinco años, ingresó en la Banda Escuela Santa Rita, donde comenzó a ejecutar instrumentos de percusión y se hizo acreedor de un Botón al Mérito por su talento. Poco tiempo después, ingresó en las clases de piano, del Conservatorio de Música José Luis Paz, en Maracaibo, y desde entonces, los éxitos no han parado.

En el 2013, ingresó para cursar estudios superiores de música en la Haute Ecole de Musique de Geneve, Suiza, en la cátedra de Marc Pantillon.

Yeisson ha participado en conciertos de prestigiosas salas del país y del exterior. Ha mostrado su talento en conciertos y festivales de países como: Suiza, Italia, Colombia y Venezuela, siendo ovacionado por un público exigente, después de verlo ejecutar el piano con destreza.

El joven artista es tan apasionado por lo que hace que nos hablo de que a las obras, según su punto de vista, hay que estudiarlas. Como por ejemplo comento acerca del gran Mozart, por quien tiene y siente una gran admiración y nos dijo: “Hay que saber y profundizar la historia técnica de los grandes músicos, para saber que los inspiro en ese momento y así enriquecernos”, Expresó el destacado pianista zuliano.

El esfuerzo y los logros premiados

Ha sido merecedor de importantes distinciones, entre las que se cuentan en el año 2001, el primer premio en la categoría de la VI edición del Concurso Nacional de Piano “Silvia Eisenstein”, en Caracas. En el 2005, obtiene el segundo premio en el Concurso para Piano “Harriet Serr”, también en la ciudad capital.

Posteriormente, ese mismo año 2005, recibe el “Premio Estímulo al Talento Musical”, en el primer concurso internacional de Piano, en Maracaibo. Además, de ser condecorado con el “Botón de la Zulianidad” por el entonces Gobernador Manuel Rosales y la Alcaldía de Maracaibo, le otorga en su primera clase, la “orden San Sebastián»                                 

“El piano, en verdad, es una extensión de mi cuerpo y el vehículo para expresar todos mis estados de ánimo”.  – Yeisson Romero

De la misma manera, el alcalde del municipio Santa Rita, del estado Zulia, le confirió la “Orden Dr. Antonio Borjas Romero”, en la sesión que se realizó para celebrar los 215 años de la ciudad de Santa Rita, en el año 2005.

La carrera de Yeisson Romero es un ejemplo para los jóvenes músicos. “El talento es indispensable, pero también la determinación, la perseverancia, la fuerza de voluntad, y la capacidad de no rendirse cuando las cosas no vayan como uno desea. Es una carrera larga y difícil, pero si hay amor y pasión, vale la pena, indica.


Confesiones…

Dios es… el mejor director de orquesta del universo

El piano es… el Rey de los instrumentos

Un músico es… un misionario

La vida es… música

La música es… vida


 

-En tus propias palabras, ¿Quién es Yeisson Romero?

Un joven entregado a Dios, soñador, luchador, que no se rinde nunca, amante de la música y entregado a ella por un inmenso placer que siento al tocar. Soy un joven que tiene muchos planes para el futuro y, con Dios por delante, sé que los cumpliré todos, no por satisfacción propia, sino también para poder deleitar a otros con una hermosa melodía llamada música. En síntesis, soy un joven que sabe que su esencia está más en el querer ser, que en el tener.

-¿Qué te inspiró a estudiar música?

Desde muy temprana edad, sentí atracción hacia la música, específicamente cuando veía una serie de televisión llamada «Salserín». Allí tocaban muchos instrumentos y yo imitaba a los trombonistas que tocaban, de ahí nació una pasión hacia la música.

 -¿Por qué elegiste el piano?

En realidad, quería ser trombonista, jajaja, fue el primer instrumento que vi cuando nació esta pasión. En ese entonces, estaba muy pequeño y no me dejaron tocar el trombón, porque mis pulmones no estaban aptos para ello; y me dieron el piano. Por dicho motivo, me gustó éste maravilloso instrumento.

-¿Existen estilos para tocar el trombón?, ¿Hay una línea más jazz o una línea más “convencional”? Ilústrenos un poco al respecto. 

Para mí, es un instrumento versátil.  Se puede crear diferentes estilos con él, pero me gusta tocar más el jazz por la variedad de sonidos que crean los diferentes instrumentos de vientos, por ejemplo, una Big Band, Latín Jazz y ensamble de metales.

 -¿Qué significado tiene en tu carrera el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela?

¡Waoo! Sin duda, es un sueño realizado el haber pertenecido a este sistema de orquestas, ya que me dio la oportunidad de toparme con majestuosos directores y compartir una infinidad de conocimientos con los diferentes músicos, quienes me acompañaron a lo largo de este tiempo.

 -¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una estancia en Suiza?

Cuando persigues tus sueños, nada es imposible y, para mí, Suiza lo fue. Me propuse, desde pequeño, optar por un cupo de ingreso en una de las mejores universidades del mundo, para poder seguir ampliando mi carrera como músico profesional, dentro de esta cultura europea.

-¿Qué sentiste la primera vez que tocaste en Italia?

Todos los lugares son importantes, cada uno tiene un toque mágico cuando sales al escenario. El hecho de estar en un teatro internacional, me da la felicidad y el entusiasmo de recibir esos aplausos de un público tan exigente, y me enorgullece haber logrado esta maravillosa experiencia.

 

Entre sus proyectos profesionales en el mundo de la música, está hacer realidad el lanzamiento de un disco, en el que ponga las notas del piano como melodía de su vida y su trabajo.

 

-¿Qué es lo más importante de cada viaje?

Llevar mi talento a diferentes rincones del mundo, es la muestra de mi constancia y dedicación cuando logro salir a dar conciertos; siento que todo mi esfuerzo valió la pena.

-¿Qué piensas del nivel de enseñanza de música en Venezuela?

Somos un país con grandes talentos que, hoy en día, vemos cristalizado en esos logros a nivel mundial. Hemos sido reconocidos en el mundo por este maravilloso sistema de orquestas que ha permitido la formación de miles de jóvenes talentosos. Además, le han dado la oportunidad a quienes, con bajos recursos, han hecho su sueño realidad.

De no haber estudiado música, ¿Qué otra carrera te hubiese gustado estudiar?

Matemática, soy un apasionado de los números.

Sé que estás en la música desde los cuatro años, ¿Sientes que tus padres te motivaron a incursionar en la música y en el mundo artístico?

Por supuesto, gracias a su apoyo y sacrificio, hoy estoy donde estoy. Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible. Han sido el motor principal de toda mi carrera, me han motivado cuando he decaído y siempre me han ayudado a mantenerme enfocado en todos mis proyectos.

 -Dicen que los talentos se heredan, se llevan en la sangre… ¿De quién heredaste el amor por la música?            

En mi caso, nadie de mi familia es músico. He sido bendecido con este Don que Dios me regaló, y, a pesar de que no viene de una herencia familiar, el amor que siento por la música es grande.

-¿Cómo te sientes con los reconocimientos y premios que has obtenido?, ¿Cuáles te han dado mayores satisfacciones?

Al yo recibir premios, es una reafirmación de que el trabajo que estoy haciendo está cosechando buenos frutos.

Cuéntenos de la experiencia de compartir escenario al lado de grandes maestros de la música.

Con Gustavo Dudamel, director y ejemplo a seguir para los músicos venezolanos, aprendí la importancia de que cuando uno quiere, puede. Siempre recuerdo su lema “Tocar y luchar”.

Con Simón Rattle, fue un sueño hecho realidad estar bajo la batuta del mejor director del mundo, con una trayectoria increíble y llena de experiencias que enriquecieron mi carrera musical.

En el caso de Yuri Hung, ella fue parte esencial en mi vida de artista desde muy joven; me dio las herramientas necesarias para crecer como pianista solista.

Rubén Cova, mi director de grandes oportunidades con orquestas, durante muchos años estuvo presente en mi carrera, con una gran atención en cada recomendación para cada obra a interpretar.

Con apenas 24 años, has estudiado en una lista de reconocidas academias, como parte de un largo camino para ser quien eres, ¿Naciste para la música, o crees que tu éxito se debe a esa previa preparación?

Para llegar al éxito, debe haber una preparación previa, ambas cosas van de la mano. Sin duda, he sido afortunado por tener un don especial para la música, desde niño. A corta edad, he desarrollado habilidades rápidamente, pero han venido acompañadas de mucha disciplina, esfuerzo y dedicación.

  – ¿Qué les puedes decir a esos músicos jóvenes que quieren incursionar en el género, pero temen hacerlo?

Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad, somos nosotros mismos quienes nos ponemos límites. Mientras más grandes sean nuestros sueños, más grandes serán nuestras ganas de seguir creciendo como músicos.

 -¿Cuáles son tus planes a futuro?

La música es una carrera sin límites, y mis planes van dirigidos con esta visión: poder seguir sumando y no restando. Quiero tener la oportunidad de seguir llevando mi música a todos los lugares del mundo, y cruzarme con otros músicos para compartir experiencias y culturas.


Yeisson en las redes

El músico además de estar tras el piano también está en las redes sociales. Para conocer más puedes seguirlo en:

 Facebook: Yeisson Romero

Instagram: @yeissonpiano

Twitter: @yeissonpiano

 

Salir de la versión móvil