Gabriel Montenegro
Yanis Morán no será un nombre muy común para los trujillanos, sin embargo cuando alguien hace referencia al archiconocido «Wayuú», de inmediato la respuesta es: «Ahhh el señor que prepara pizzas».
Y es que este célebre chef zuliano, perijanero para ser más exactos, se ha ganado con creces el cariño de quienes le conocemos, no solo por sus dotes como buen cocinero y hombre dado a complacer los paladares más exigentes, sino por su humildad, sencillez y hermandad a toda prueba.
Del Zulia para Trujillo y el mundo
En esta ciudad de Valera resulta muy raro, especialmente en el mundo del comercio central, no reconocer la figura del popular «Wayuú» Yanios Morán. Muchas emisoras radiales lo tienen en sus plataformas publicitarias y cada día son más los ciudadanos que buscan afanosamente sus productos.
Actualmente Yanis se encuentra laborando en «Galerías Café», negocio ubicado en pleno centro de la ciudad de Valera entre las calles 9 y 10, además de las Avenidas 11 y 12.
El «Wayuú» se define como un hombre amante del arte culinario, incluso dice que desde muy pequeño observaba a los comerciantes y dueños de panaderías elaborar sus apetitosos productos, proponiéndose como meta ser un buen chef profesional.
El trato de sus manos con la harina de trigo, la combinación de sabores, olores y aromas contagiosos que invitan y conquistan el apetito forman parte de su ya vasta experiencia. A pesar de ser un hombre que apenas sobrepasa los 30 y tantos años, Morán es considerado un experto muy prestigioso.
Trujillo y Valera segundas patrias
«Desde que pisé tierra trujillana, en un primer momento tuve mis dudas sobre el éxito de mi emprendimiento, sin embargo la urbe de mercedes Díaz me conquistó y la cordialidad de su gente me hizo pensar en radicarme definitivamente en este terruño hermoso que he aprendido a amar y respetar»- expresa orgulloso.
Yanis se precia de conocer a muchas figuras del deporte, la comunicación, la política, el comercio, la industria y el populacho valerano.
«Comparto con el más humilde hasta también servirle a gente de la más alta condición social, sin embargo para mí todos son iguales. Los quiero y respeto de la misma manera y no discrimino entre un pobre o un pudiente, porque sencillamente soy un servidor más. Estoy en Valera y me siento orgulloso de ello. He cocinado en puestos, urbanizaciones, barrios, casas de familia, residencia de amigos, fiestas, celebraciones y en los negocios donde he trabajado, siempre tratando de hacer lo mejor». Creo además en el respeto, el cariño, la sinceridad y la humildad como los dones más preciados del ser humano, además del amor y la honestidad.
«Creo también con mucha sinceridad en lo que siento, que Trujillo, y particularmente Valera, me han recibido con los brazos abiertos y eso lo agradezco en el fondo de mi corazón. Aquí tengo como clientes y amigos a gente de prensa escrita, radio, televisión, comercio e instituciones. He cultivado infinidad de sinceras amistades y eso me complace mucho, porque a pesar de estar aparentemente solo en esta bella ciudad que he aprendido también a amar, no siento soledad alguna con tanta gente que me aprecia».
La pizza más grande del mundo
Yanis Morán ha prometido públicamente elaborar la pizza más grande del mundo con el propósito de batir el récord del mundo en poder de un cocinero en los Estados Unidos. La idea el batir ese récord y que sean los trujillanos que lo posean…este sería un gran regalo, especialmente en Navidad»- subrayó.
Nos despedimos de Yanis Morán, el popular «Wayuú», el «Me mareó» , o como se le considera en el mundo de la comunicación social, el pupilo del señor Frank, Lorenzo Randazzo, el doctor Basco Bracamonte, Frank Graterol, José Manuel Suárez, Carlitos Rivero, Reinaldo Suárez el «Malvado» y todos quienes le conocemos y le apreciamos. Dios guarde su talento y ojalá tengamos a nuestro querido «Wayuú» para rato….