El lanzador Jesús Luzardo, que hizo su debut este miércoles con los Atléticos de Oakland, es el más reciente integrante de la cada vez más creciente lista de peloteros venezolanos que han jugado en la MLB antes que en la LVBP. El prospecto es el noveno miembro de la expedición nacional que entra al listado fundado por el Patón Carrasquel en lo que va de 2019, lo que representa más de la mitad del total de 16 graduandos que presenta la embajada nativa en el actual campeonato. Luzardo pertenece a las Águilas del Zulia en la LVBP.
El siniestro contó al sitio MLB.com que sintió nervios al subir al montículo. «Estaba ansioso, pero después de primer envío todo se puso en onda», relató. «En el tercer inning allí vi que (familiares y amigos) estaban en las tribunas, pero traté de no prestarles atención. Estaban locos de felicidad». El manager Bob Melvin dijo al sitio que seguirá empleando a su pupilo en trabajos largos, para que mantenga el fuelle, en caso de ser requerido como abridor, su rol habitual.
Ya son 39 los miembros del club, otrora extraño y ahora habitual. Casi dos terceras partes de la totalidad, 25, han sido subidos a la gran carpa a partir de 2015. El Patón y Chucho Ramos encabezan el grupo, aunque por razones diferentes a las actuales: cuando dieron el salto en el norte todavía no existía la pelota profesional local.