Con el nombre “La danza como patrimonio de los pueblos” se celebró este domingo 21 de mayo el XVIII Festival de Danza “Gladys Mota”, una gran fiesta cultural que exaltó los distintos lenguajes del arte con la participación de una decena de agrupaciones de baile de todo el estado, música en vivo y la exposición pictórica “Viajando en el Tiempo” del Maestro Jesús Torres, recordando con alegría y respeto la memoria de la bailarina epónima, quien fue pionera de la enseñanza de la danza en la región y dejó un legado que se ha perpetuado en el tiempo.
“Son tantos amigos y amigas que hoy le rendimos este homenaje a la profesora Gladys Mota, aunque no hay un día en la institución que no recordemos su memoria y todo el amor que ella sembró en nosotros; ese mismo amor que nos reúne aquí, cada vez con más fuerza, transmitiendo la belleza de la danza y del arte”.
Así lo expresó la profesora Auris Berrios, directora del Centro Integral de las Artes de Valera (CIAV), ente adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo, presidido por Edgar Barreo, autoridad única de cultura en la entidad, cumpliendo con las directrices del Gobernador del estado My. Gerarado Márquez, en cuanto al reimpulso, promoción y difusión del patrimonio cultural trujillano.
Danza Nacionalista
El Festival de Danza “Gladys Mota” en su décima octava edición, reunió a las agrupaciones “Amanecer Andino”, “Caribay”, “Evolución”, “Fundet”, “Mardedysmar”, “Presbítero Ramón Aponte”, “Danzas Valera” y la escuela anfitriona “Gladys Mota”; así como a “Lina Academia”, de la profesora Lina Briceño y su coro de “Manos Blancas”, junto a los pequeño de Casa Hogar del Servicio Administrativo de Protección del niño, niña y adolescente de estado Trujillo (Sapnnaet), dando cuenta de un trabajo sensible y humano dirigido a la inclusión y a la igualdad de oportunidades.
El XVIII Festival de Danza “Gladys Mota”, fue la reafirmación de la danza tradicional y nacionalista que enaltece el folclore venezolano y fortalece nuestra identidad, donde destacaron ritmos como el calipso, joropo, jota margariteña y la hermosa manifestación de las “Locas y locaínas”, capitaneadas por Doña Teresa Moillo, patrimonio cultural del país.
“Viajando en el tiempo”
Cabe destacar la exposición de pintura “Viajando en el tiempo”, del maestro escuqueño, Jesús Torres, la cual tuvo lugar en la galería Josefa Sulbarán del Foro Bolivariano de Valera, compuesta por 22 obras de diferentes estilos y técnicas variadas, muestra que permitió reconocer la trayectoria de seis bailarinas formadas bajo la tutela de la profesora Gladys Mota, como lo son la profesora Auris Berrios, Yelitza Barrera, Blanquita Reixach, Marisol Urbina, Nelly García y Eddy Colmenárez.
La nota musical estuvo a cargo de la agrupación “Son Tropical”, que hizo bailar a más de un con su contagioso ritmo, “celebrando la vida y celebrando la belleza de la danza”, como bien lo enfatizó la profesora Auris Berrios.
La Red de Arte y la Librería del Sur del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), también dijeron presente, además de un bazar con artículos artesanales, dulcería criolla, ropa y calzado en respaldo al emprendimiento familiar.
El XVIII Festival de Danza “Gladys Mota”, estuvo enmarcado en el mes de la Danza, el Día Nacional del Artista Plástico y el 42 aniversario de Danzas Valera, proyectándose como un referente de la danza nacionalista y la cultura popular en el estado Trujillo, en función de fortalecer el movimiento dancístico regional desde una perspectiva nacional.
La Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, fundada en 1969, durante estos 54 años, de la mano de la profesora Auris Berrios, se ha dedicado a elevar el quehacer cultural en la entidad trujillana, siendo junto a “Danzas Valera”, patrimonio cultural desde el año 2009 por designación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y Orden Ciudad de Valera, en su única clase, desde el año 2012.
Prensa Gobierno Bolivariano/Incaet.
Texto y gráficas: Griselda Castellanos.
.