La política y activista, Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del expresidente Nelson Mandela, falleció en Sudáfrica a sus 81 años de edad.
«Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica», afirmó Víctor Dlamini, portavoz familiar.
Su fallecimiento se dio luego de una larga enfermedad en los riñones, hasta que este lunes ha «sucumbido pacíficamente en las primera horas de la tarde del lunes» en compañía de sus familiares.
«Madikizela-Mandela fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid», alegó la familia, que se declaró «profundamente agradecida» con su figura.
Proximamente se ampliarán los detalles acerca del funeral y los actosen conmemoración a la activista.
Winnie y Nelson Mandela, se conocieron en 1957, se casaron en 1958 y se divorciaron en 1996, a pesar de que ya se habían separado para el 1992.
En 1994, luego de las primeras elecciones democráticas, Winnie, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura de Sudáfrica, cargo que ejerció hasta sus últimos días, a pesar de sus escasas apariciones.
Globovisión