El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el circuito de la frontera a la Asamblea Nacional (AN), Williams Parada, está convencido que con políticas específicas los municipios fronterizos con Colombia podrá reactivar su economía y mejorar su condición social
Desde los 14 años de edad forma parte de la revolución bolivariana. Williams Parada, actual diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el circuito de la frontera a la Asamblea Nacional (AN).
Reactivar el aparato productivo sin depender de la apertura del paso fronterizo es su principal propuesta. Está seguro que con la reactivación del intercambio aduanero y con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE) los municipios Bolívar y Pedro María Ureña se reactivarán.
¿Qué ha logrado como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente para el Táchira?, ¿para la frontera?
-Garantizar la estabilidad política del país, porque no es Williams Parada, es la Asamblea Nacional Constituyente que ha generado la estabilidad política, la estabilidad social, a pesar de todas las acciones del bloque económico contra Venezuela. Pudimos fomentar algunas leyes en pro de la juventud, de las madres, de las mujeres, de la clase trabajadora, generar condiciones para fortalecer esa convivencia dentro de Venezuela.
Estamos planteando la redacción de una nueva Constitución, por la realidad del COVID se paralizó un poco las sesiones, pero hay una comisión actual que sigue con la responsabilidad.
¿Cuánto falta para eso?
-Estamos esperando que terminemos la redacción, para llevarla al referéndum consultivo, que es lo que plantea la Constitución.
Hay quienes consideran que esa Asamblea Nacional Constituyente no fue creada para hacer una Constitución, sino para hacer una Asamblea Nacional paralela
-Lo que pasa es que cuando nosotros asumimos la Constituyente algunos quisieron atacarnos, es más, no la legitimaron en muchos países del mundo, y siempre fue un contraataque de algunos medios de comunicación y por supuesto de la dirigencia de oposición que está en contra del gobierno nacional.
En efecto hemos venido haciendo el trabajo de la redacción de la nueva Constitución, pero como la Asamblea Nacional está en desacato, hemos venido tomando algunas atribuciones para fortalecer. Ellos nunca salieron del desacato, por no cumplir las orientaciones que les dio el Tribunal Supremo de Justicia, por eso hemos venido asumiendo el tema presupuestario, hemos venido asumiendo algunas tareas que son neamente de la Asamblea Nacional, pero la ANC es plenipotenciaria, está por encima de los poderes y puede asumir estas responsabilidades.
No se forma para sustituir a la Asamblea Nacional, es para fortalecerla, pero lamentablemente el debate político no se dio, por el contrario, esta Asamblea Nacional se encargó de entregarle el país al gobierno de Estados Unidos pidiéndole sanciones, pidiéndole medidas coercitivas, supuestamente para afectar al gobierno bolivariano, pero terminó afectando a la población.
Cuando hablamos de la Ley Antibloqueo, hablamos de la discrecionalidad de comercialización que puede tener el Presidente de la República y las empresas aliadas del Estado venezolano, para poder comercializar.
Quiere dar un salto de la ANC a la AN como diputado de frontera. Justamente l frontera tiene un cierre que ha afectado al sector industrial y comercial. ¿Cómo reactivar este sector con el cierre fronterizo?
-Nosotros organizamos a la zona comercial, lo que tiene que ver con empresas reconocidas en San Antonio y Ureña y con productores del campo. Los hemos venido ayudando con combustible, para que puedan transportarse, mover su mercancía, con el gasoil para que pueda trabajar a maquinaria, hemos generado buena relación con ellos por el tema de seguridad. Hace un año la población fronteriza estaba perseguida y acosada por los grupos paramilitares, que los extorsionaba, que los amenazaba, ahora hemos tenido una avanzada que ha permitido que la seguridad sea mucho mejor, para genera más confianza.
En las comisiones de trabajo que estamos consolidando, hemos venido tratando la apertura aduanera que es necesaria, porque es la que puede generar ese pase del producto terminado o de materia prima para poder generar mucho, más y mejor comercialización. Hay empresarios que están comprando en otros países y tienen que meterla por La Guaira, por Puerto Cabello y les sale mucho más costoso.
Hemos tratado de generar condiciones para que ellos puedan circular sin mucha dificultad, no ha sido fácil este proceso, pero hemos estado ahí.
El segundo paso, es generar que el decreto de 2014 que fue de la activación de la Zona Económica Especial, se ejecute, ya que este decreto habla que debe existir un consejo de gestión, con más de 10 ministerio y diferentes actores de los municipios de este espacio territorial para empezar a laborar en lo que tiene que ver con territorio, servicios, vialidad, todo lo que corresponde, y se empiecen a generar los reglamentos internos de cada Zona Económica Especial, de las oportunidades que pueden tener las empresas, el tema de impuestos, de colaboraciones.
La Zona Económica Especial busca que el comercio y empresas de San Antonio y Ureña sean la principal fuente de empleo, y así generar las condiciones económicas que los van a estabilizar. Lo otro es que garantizaremos qué productos podemos exportar que no sean petróleo.
Aquí no solamente están llamados los chavistas, es un tema de país, para todo el que se ha quedado en Venezuela, generando desarrollo.
Ahora, las políticas de cierre de frontera han sido del gobierno, eso es lo que ha afectado al sector comercial
-Los primeros cierres han sido por parte del gobierno colombiano, ellos son los que han generado desde el 23 de febrero con la situación de los puentes, fueron ellos los que generaron el cierre de frontera.
En 2015 fue el gobierno venezolano
-Ahorita en la pandemia los que cerraron fue el gobierno colombiano. Lamentablemente por la situación política que se ha generado por los diferentes gobiernos de allá y el gobierno bolivariano, políticos partidistas, ha generado una afectación. Sin embargo, hemos seguido atendiendo a la población colombiana que está de este lado.
Si algo entiende el gobierno bolivariano es que la cultura del Norte de Santander y la de San Antonio y Ureña es muy parecida, en trabajo, idiosincrasia, cultura, somos territorios hermanos y compartimos nuestra cultura. Es el momento de generar condiciones más óptimas para el país, para el trabajador común que es el que está pasando dificultades fuertes.
¿Cómo creer el elector que Williams Parada logará esa estabilidad?
-Haciendo hemos demostrado las cosas. Cualquier empresario y comerciante en frontera sabe que hemos estado ahí apoyando. Nosotros nunca nos hemos negado a generar condiciones para que ellos puedan trabajar, para que tengan flexibilización.
¿Hay manera de que desde la AN se logre cierta independencia fronteriza?, ¿que cada decisión no dependa de quien está en la cabeza del poder?
-Los próximos diputados de la Asamblea Nacional vamos a tener relación directa con el presidente Nicolás Maduro. El presidente Nicolás Maduro asume esta asamblea como la nueva estructura de poder para el país, el nuevo cambio radical político para el país, y los que estamos hoy asumiendo esta candidatura vamos a tener esa relación para poder solucionar muchos casos.
Algo que sabe el presidente es que desde las provincias debemos potenciar todo lo que tengamos de fuerza para poder generar condiciones, y que más que la frontera, el espacio de producción.
Habla que la seguridad ha mejorado respecto a los grupos irregulares, sin embargo siguen existiendo existencia de la presencia de ellos en la frontera. Sigue el paso por las trochas. ¿Cómo controlarlo?
-El Estado venezolano por medio del Ministerio Público nombró un fiscal de fronteras para todos aquellos que estaban trabajando en la comercialización de los pasos fronterizos ilegales, y más de 200 personas están privadas de libertad y procesados por el tráfico de personas colombo- venezolanas.
Las personas que se pasan por las trochas en algún momento llegan a un punto de control y lo devuelven a todo el engranaje de la prevención del COVID-19.
Pero hay muchas denuncias de los puntos de control, cobro en dólares y pesos.
-Siempre hemos atacado o tenido firmeza contra aquel que esté contra el pueblo. No podemos generalizar la Fuerza Armada, pero si sabemos que existen algunas individualidades que cometen. El Mayor General de la Redi tiene una posición sobre estas situaciones, y los llamados caminantes están pasando por los puntos de control y hasta les dan comida.
La situación que se vive en la frontera no solamente es de Estado, es una situación de todos, es un tema de conciencia, porque si yo paso por una trocha o paso ilegal, estoy exponiendo a mi familia porque en Colombia no hay controles de prevención del COVID-19. ¿Qué puede reducir todo esto?, generar el cambio económico, porque todo lo que pasa ahí es por un tema económico.
Si usted se va del país es porque no le alcana el país, si usted va y viene es porque quiere comercializar, pero hay que hacerlo por el puente que es lo legal. Esa es la punta de lanza que nosotros tenemos.
En tema corrupción y seguridad fronteriza ¿cuál es la propuesta para la AN?
– Con el parlamentarismo de calle estamos haciendo mesas de trabajo para conocer qué piensa nuestra gente cómo se pueden fortalecer todas las áreas.
¿Y la Ley de Fronteras?
-La Ley de Fronteras no tiene ni pies, ni cabeza. La hicieron en una oficina en Caracas, cuando tiene que verse en donde en realidad debe hacerse en las zonas de frontera.
¿Qué debe incluir esa ley?
-El tema de soberanía, comunicacional, de comercialización, la idiosincrasia, culura, educación, porque nosotros hemos sufrido mucho de transculturización. Hay gente en San Antonio que reconoce más el himno colombiano que el venezolano. El tema radial por ejemplo, se escucha más las radios colombianas que las venezolanas, hay que generar condiciones reales en el tema completo de lo que vive la frontera.
Tenemos que hablar de los niños nacidos en Colombia, pero que son hijos de padres venezolanos, para poder reglamentar, para traer papeles. Hay padres colombianos que tienen tres hijos acá y todavía no tienen papeles, hay que proteger a nuestra gente de frontera.
Hablaba de las emisoras radiales. En Venezuela la Fundación Redes ha denunciado la presencia de al menos cinco emisoras del ELN que se escuchan en el territorio.
-Todo lo que tiene que ver con el tema comunicacional es con Conatel. Tienen que hacer esas denuncias por los canales regulares para que sean revisadas las antenas. Hace poco la Guardia Nacional estuvo revisando el territorio de la montaña y quitó antenas que no estaban permisadas. Tenemos que revisar quiénes trabajan sin estar legítimamente constituido.
Su hermano Otto Parada también fue candidato por frontera, ha ocupado cargos importantes. ¿Qué les dice a quienes los ven como una legión, como una familia que ha vivido de la política?
-Nosotros le hemos entregado nuestra vida a la revolución bolivariana. Nuestro papá viene del trabajo político, de las filas del Partido Comunista y nos formó ahí. Desde muy niños estuvimos en la dirigencia. Otto tuvo muchas responsabilidades en el estado y a nivel nacional, ahorita no está activamente dentro de la acción política, pero sigue siendo un revolucionario.
Nosotros no somos una legión, somos una familia que cree en la revolución bolivariana, que se mantiene en la revolución bolivariana y que va a hacer los esfuerzos que sean necesarios para mantenerla, pero sobre todas las cosas somos tachirenses y amamos al Táchira. Queremos garantizar que este Estado salga adelante, tenemos buena relación con el gobierno y con la oposición, que reconocen nuestro trabajo.
Somos una generación que creció con Chávez, tengo 34 años de edad y desde los 14 estoy en la revolución bolivariana. Tengo 20 años haciendo política y estoy seguro que el aporte que pueda dar formará parte del cambio. Hemos sido consecuentes con lo que decimos.
¿De qué vive Williams Parada?
-Soy Licenciado en Educación y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. Mi familia tiene una empresa de producción, alimentos, y en esa empresa está toda la familia.
FOTO. Williams Parada es el candidato por el Psuv a la Asamblea Nacional en las elecciones de este domingo 6D. Carlos Eduardo Ramírez
Datos Personales
Nombre: Williams Parada
Fecha de Nacimiento: 6 de mayo de 1986
Lugar de nacimiento: San Cristóbal
Estados civil: Casado
Hijos: 3
Profesión: Licenciado en Educación, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA)
En la política: Fue dirigente estudiantil, dirigente juvenil del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el año 2007 pasó a formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en donde ha cumplido diversas responsabilidades. Miembro de la dirección regional del Psuv desde marzo de 2017. Actual diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el circuito de frontera, integrante de la comisión de prevención contra el COVID-19 en el estado Táchira, y actual candidato de la Asamblea Nacional.
Suplente: Jessica Moreno