Empresas contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habrían desfalcado a la Nación por un total de 200 millones de dólares. La revelación la hizo el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien implicó en el robo de la millonaria cifra a la extitular de la acción penal Luisa Ortega Díaz.
Saab señaló que están involucradas 10 empresas que recibieron 12 contratos para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016. Se estima que las compañías se habrían favorecido con 230% de sobreprecio.
Indicó el fiscal que algunas de las empresas involucradas en el delito están bajo investigación, entre ellas citó a:
1. Nalco Venezuela
2. Sumi Service 2021
3. Capriservi
4. Cooperativa servicio de Oriente
5. Servicio construcciones y mantenimiento Romara
6. Constructora Urbano Fermín
7. Metroemergencias
8. Travequip
9. SDV Energía e Infraestructura
10. Derwick Associates
“La extitular del Ministerio Público actuó con permitiva omisión. Usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco porque desviaron la investigación para extorsionar”, sentenció el funcionario.
El Ministerio Público solicitó información a Pdvsa del grupo de contratistas favorecidos, designación de auditores para el proceso de contratación en la Faja Petrolífera del Orinoco y que se realicen investigaciones in situ con presencia de fiscales.
Caso Lilian Tintori
También se refirió a los 200 millones de bolívares que fueron encontrados en un vehículo perteneciente a la esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori.
“Hemos designado a dos fiscales. Se tiene que explicar por qué si cualquiera de nosotros hace una cola para obtener una cifra limitada de efectivo, aparece en este vehículo esta cifra de dinero en cajas de madera. Tenemos un plan para llegar a la verdad”, afirmó.
Agregó que también designaron dos fiscales para investigar a un diputado de oposición vinculado en el delito de traición a la patria.