William Méndez vuelve a la cancha política buscando la misma posición, la de alcalde de San Cristóbal, con la cual se despidió en el año 2008 al ser inhabilitado políticamente hasta el 2012, lo que lo obligó -en ese tiempo- a detener su carrera a la Gobernación del Táchira, en la que se perfilaba con alta ventaja.
Méndez ahora es candidato a la Alcaldía de San Cristóbal con la tarjeta de Nuvipa (Nueva Visión para mi País) y medirá sus fuerzas en el proceso electoral del próximo 10 de diciembre, asegurando que sigue siendo opositor y que ganará el proceso porque estudios de opinión lo favorecen.
“Como todos saben, en el año 2008 participaba para ser gobernador del Táchira con un 83% de favoritismo, pero me inhabilitaron. Cumplido el periodo, pude participar en la Gobernación del Táchira con tarjeta independiente y hemos estado apoyando a los amigos que han participado, como a la gobernadora Laidy Gómez; pero en estos momentos, tras unas 18 mediciones, estoy en primer lugar de preferencia electoral en el municipio”.
“En Táchira solo reeligen a los buenos mandatarios”
Dice Méndez que intentó participar en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad que se celebran el domingo 19 para la Alcaldía de San Cristóbal; pero no se lo permitieron y debió inscribirse con la tarjeta de Nuvipa, partido de corte independiente y cristiano.
“Lo hice porque a uno le duele la ciudad y estoy desde el año 1995 trabajando por la ciudad; primero como director de Áreas Verdes del municipio, director general y alcalde encargado, y en el año 2000 fui electo alcalde, a pesar que el chavismo tenía el 85% de aceptación. Gané con la tarjeta de Copei, que me la prestaron, para ser reelecto en el 2004”.
A su juicio, en San Cristóbal hay madurez política y no reeligen a quien no hace bien su gestión: “Después que salí de la Alcaldía en el año 2008, gana mi exesposa Mónica de Méndez, y cuando ella intentó repetir, no pudo porque perdió en primarias y gana Ceballos; lo mismo pasó con César Pérez Vivas, que no fue reelecto a la Gobernación y ahora pasó con Patricia de Ceballos, que no obtuvo apoyo en las primarias a Gobernación y quedó en último lugar”.
– Usted ha sido conocido como opositor, ahora se dice que como candidato independiente le hace juego al chavismo
-“Me han querido involucrar, en este caso Copei, cuando yo estuve como candidato a la Gobernación me hicieron una campaña desagradecida porque apoyé a César Pérez Vivas para que fuera gobernador, y a muchos de los alcaldes electos. A mí nadie me ha visto involucrado con los chavistas, ni me he querido involucrar, me han querido involucrar es para quitarme votos”.
– Si es opositor, ¿por qué no se midió en las elecciones primarias del domingo para elegir el candidato a alcalde de SC?
-“Porque Nuvipa es una tarjeta independiente y de oposición. Porque quienes se están midiendo es lo que queda de la MUD, no son la oposición, son la MUD y ahí ni podíamos participar independientes”.
-¿Pero usted buscó participar en las internas de la MUD?
-“Originalmente quise involucrarme con la MUD y habían dos partidos por la mesa; Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo, y también hablé con Fredy Sandoval, de Puente; todos me fueron llevando, que veían con buenos ojos mi participación; pero al final no me aceptaron, por eso es que no me estoy midiendo en unas internas”.
-¿Qué opina sobre el criterio de muchos, que su candidatura favorece al chavismo porque divide los votos de los opositores?
-“Los votos se van a dividir es con Gustavo Delgado, es quien va a quedar ahí, porque quieren hacer ver que se van a hacer unas primarias… supuestamente… pero ganará Gustavo Delgado”.
–¿Los votos se van entonces a dividir entre usted y Gustavo Delgado?
-“Eso no es así. Hay una particularidad en San Cristóbal. Aquí somos seis candidatos de la oposición y uno chavista, y todavía no gana el chavista por mucho voto distribuido, porque aquí más del 80% de los votos son de oposición y 20% son chavistas. Y de los candidatos de oposición, ¿quién recibirá votos del chavismo? William Méndez, porque Gustavo Delgado no, y no porque quiera vanagloriarme, es porque no he sido candidato de partidos; sino del ciudadano del común… ¿O será que el Gobierno le va a dar recursos a un alcalde de Copei? No”.
-¿Pero le dará a uno de Nuvipa?, como William Méndez
-“Claro que me va a dar, me va a dar. Porque primero no me he metido con el Gobierno mucho, y lo hice con la Alcaldía de San Cristóbal”.
–Pero si a un alcalde lo retan, le cierran el paso, no le bajan recursos, ¿no se tendría que meter con quien lo hace? ¿O usted no lo haría por miedo o por cuidar su presupuesto?
-“No, no sería por eso, sería porque uno es un ciudadano, un candidato para todos. No soy ese tipo de persona, soy un gerente para la ciudad, no para un partido político”.
–De ganar la Alcaldía, ¿se juramentará en la ANC?
-“Claro que sí. A mí no me eligió una Asamblea Nacional Constituyente, me eligió fue el pueblo. O es que la gobernadora Laidy Gómez no va a ir a pedir los recursos de su estado, ¿o se va a quedar sentada? Es que tenemos que hacerlo todos, si no, ganamos solo puertas cerradas… ahí tenemos a Patricia; dejó de percibir más de Bs. 40 mil millones por no sentarse a hablar con el Gobierno”.
Propuestas básicas
1. Eslogan de campaña: Vamos a humanizar San Cristóbal
2. Recolección de basura: Retomaría proyecto de planta de reciclaje de desechos sólidos, en terreno adquirido en el municipio Córdoba durante su gestión. No pudo ejecutar la obra porque alcaldesa Virginia Vivas no aprobó funcionamiento de planta de reciclaje.
3. Para el asfaltado de vías del municipio, propone contratar empresas privadas de asfalto, si fuese necesario, como lo hizo en su periodo municipal, cuando era gobernador el oficialista Ronald Blanco.
4. En materia de seguridad, propone fortalecer la Policía Municipal; donde, asegura, hay mucha mística profesional pero requieren inversión para equipamiento.
5. Para traer recursos al municipio, propone alianzas con la empresa privada y condonación de impuestos para atraer la inversión; dice que lo hizo con el Sambil. También se propone dialogar con el Gobierno para obtener los recursos del municipio.
Perfil
Gerardo William Méndez Guerrero, nace en San Cristóbal, estado Táchira, el 10 de diciembre de 1958. Es ingeniero agrónomo. Fue futbolista y dos veces alcalde de San Cristóbal (2000-2008).