Después de que circulara una imagen del Ministerio Público en la que se imputa al exalcalde y actual candidato a la alcaldía del municipio San Cristóbal, William Méndez, de supuestos delitos en contra de menores de edad, el aspirante dio una rueda de prensa este miércoles 27 de octubre junto a los representantes de los partidos políticos que lo apoyan, denunciando que está siendo víctima de presiones para que renuncie a su candidatura porque estaría ganando.
Desconoce sobre alguna acusación judicial en su contra, pues desde el Ministerio Público no le ha llegado ninguna citación, por lo que está convencido de que se trata de una acción política, ya que la semana pasada recibió un sobre con una carta en la que le exigían renunciar más tardar el sábado 23 de octubre, y que alegara que era por motivos de fuerza mayor.
Aunado a esto denunció que está siendo extorsionado con altas sumas de dinero que se negó a mencionar, y que su familia está siendo amenazada de secuestro, por lo que emitió una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investigue lo que está ocurriendo. “William Méndez y su familia ha sido amenazado y extorsionado para que renuncie al cargo de la alcaldía del municipio San Cristóbal”, acotó.
Recordó que durante 18 años fue futbolista profesional, posteriormente se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), fue alcalde de la capital tachirense durante dos periodos, y destacó que durante este tiempo nunca fue señalado por ningún delito contra la moral, ni por corrupción. Acotó que algo similar ocurrió en la anterior campaña a la Gobernación del Táchira, por lo que está seguro que las acusaciones vienen de un sector político, aunque tampoco aclaró si del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o de la misma oposición.
“William Méndez nunca ha sido señalado de ningún tipo, ni he tenido ninguna citación en ningún organismo desde que me conozco hasta la fecha, porque ese ha sido mi compromiso de hombre de honor. Tengo un nombre en el estado y en el país, pero lamentándolo mucho la política ha cambiado muchísimo, y han querido meter en un solo pote a quienes hemos estado en política para hacer el bien”, dijo.
Las amenazas
El candidato a la Alcaldía de San Cristóbal denunció que desde hace meses, cuando era candidato a la Gobernación, sujetos en motos y vehículos lo han seguido y le han hecho fotografías mientras hacía deporte con amigas en calles y avenidas de la ciudad, a lo que no le hizo caso en el momento.
Precisó que el pasado jueves 21 de octubre lo llamó una mujer y le dice que le dejará un sobre en su casa, pensó que se trataba de una ayuda social, pero al llegar a su residencia a las 8 de la noche y recibir el sobre de color amarillo que tenía escrita la dirección de su casa, su nombre completo y número telefónico, se encuentra con una carta que le exige renunciar, en la que escriben textualmente.
“Los documentos que se encuentran ahorita en sus manos son una pequeña muestra de nuestro poder, influencia y proceder, conocemos perfectamente el estatus de su caso y las circunstancias que lo revisten, tenemos el dominio de ejecutar y poner en marcha las consecuencias legales de su caso, que yo desconozco. Si esta información llega a usted de manera inesperada, pueden suceder muchos eventos de la misma manera”.
Agrega el escrito que tenía 48 horas para presentar su renuncia como candidato a la alcaldía del municipio San Cristóbal o cualquier otro cargo de elección popular para el proceso electoral del 21 de noviembre, plazo que terminaba el pasado sábado a las 2 de la tarde. Debía hacerlo mediante un video formal, manifestando su renuncia seria y revocable por asuntos personales de fuerza mayor, exponiendo una disculpa pública a quién considerara.
“En el video debe verse claramente usted y su voz debe ser fuerte y clara. Puede publicarlo en su cuenta de instagram y etiqueta a las principales cuentas noticiosas y partidos políticos que me apoyan. De no seguir las instrucciones antes señaladas, haremos pública la información del expediente a través de su difusión por todos los medios de comunicación”, añade la carta.
Al respecto, Méndez insistió en que no renunciará y no se irá del país, por lo que está dispuesto a someterse a cualquier investigación si es que está siendo objeto de ello.