Un largo periodo de 86 años tuvo que pasar para que una divisa de Washington tuviera el honor de poder jugar una Serie Mundial de Grandes Ligas. Fueron los Nacionales, el mismo equipo que se metió como comodín en los Playoffs, el que barrió (4-0) a Cardenales de San Luis, al vencerlos con pizarra de 7 carreras por 4 en el cuarto choque de la Serie Divisional de la Liga Nacional.
“Los Nats” fueron implacables, no dieron tregua a sus rivales. Les asestaron un global de 20 carreras. Fue en 1933, bajo la desaparecida denominación de Senadores de Washington, que la capital recibió su última Serie Mundial. En esa ocasión perdieron la SM en cinco juegos ante Gigantes de Nueva York.
Pitcheo implacable y bateo justo
Por cuarto partido consecutivo, el abridor de turno por Nacionales, impuso su brazo ante la toletería de los pájaros rojos. Está vez le tocó al zurdo Patrick Corbin, quien les endosó 12 ponches.
Corbin en este choque decisivo justificó los 140 millones de dólares que Nacionales pagan por él. “Se convirtió en el primer pitcher en ponchar a 10 bateadores en los primeros cuatro innings de un juego de postemporada”, dateó MLB.
Pero la clave quizás estuvo en lo rápido que respondió en esta ocasión la ofensiva capitalina. Washington anotó sus siete veces en la mismísima primera entrada, todas a costa del novato Dakota Hudson, quien apenas realizó 15 lanzamientos.
El criollo Gerardo Parra respondió al dar de 1-1, mientras que por Cardenales, su paisano José “Cafecito” Martínez destacó al ligar de 4-1, con dos remolcadas.
Festejo inolvidable
Una alegría más que justificable fue la que mostraron el manager Dave Martínez yb sus dirigidos al final del histórico juego. Antes el tradicional festejo con champaña, el piloto boricua hizo una pausa cerca de la cueva. “Alzó el trofeo plateado que acredita a Washington como monarca de la Liga Nacional y lo mostró a los fanáticos que seguían brincando y gritando en el graderío”, describió la web de Grandes Ligas.
“Con frecuencia, las carreteras con muchos hoyos llevan a lugares bonitos”, dijo el manager, quien hace cinco meses estaba en “el ojo del huracán”. En ese momento se barajaba su destitución. Recordó MLB.com, que en mayo, Washington presentaba una preocupante marca de 19-31, lo que no solo lo tuvo en la cuerda floja, sino que se habló de cesiones o cambios de jugadores.
Nacionales cumple una maravillosa postemporada, llegaron a la SM tras ganar 16 de sus últimos 18 juegos. “Uno sólo aprende a ganar luego de los errores y los fracasos”, dijo Howie Kendrick, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato.
Parra, parte de la fiesta
Los 43.976 fanáticos que asistieron al estadio de la capital de Estados Unidos, nunca perdieron el entusiasmo, ni cuando San Luis presionó. La ya famosa coreografía de “Baby Shark”, que se acostumbraron a realizar antes del turno al bate del venezolano Gerardo Parra, la hicieron con una cuenta regresiva de los outs hasta completar el titulo primer de Liga de Nacionales y la histórica clasificación a la SM.
Washington tendrá una semana para descansar y definir su potente e inspirada rotación, que incluye al también venezolano Aníbal Sánchez, quien protagonizó la segunda victoria cuando coqueteó con el juego sin hits ni carreras hasta que se lo estropeó su compatriota José “Cafecito” Martínez. Fuertes ofensivas le esperan en la SM 2019, bien sean Astros de Houston de José Altuve o Yanquis de Nueva York de Gleyber Torres.
CIFRA
1924
Año en el que Senadores dieron el único título a Washington, tras vencer en la SM a Gigantes de Nueva York