Walter Márquez solicita que exfiscal Superior del Táchira sea procesado por crímenes de lesa humanidad

El defensor de derechos humanos denunció que fue el exfiscal Alejandro Celis quien abrió una investigación en su contra por la defensa que emprendió de los comerciantes del Hospital Central y del Terminal de Pasajeros, a quienes les fueron demolidos sus locales comerciales.

Walter Márquez ya había denunciado al exfiscal Alejandro Celis ante la Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Mariana Duque

El exfiscal superior del estado Táchira, Alejandro Celis, debería ser procesado por diversos delitos, grave violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, según lo manifestado por el presidente de la Fundación El Amparo y director del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, quien indicó este jueves 23 de noviembre que se le imputan delitos menores con la intención de darle libertad en poco tiempo.

En rueda de prensa, Márquez recordó que él fue víctima de persecución del exfiscal cuando éste ordenó instruir un expediente por el supuesto delito de instigación al odio, mientras como activista de derechos humanos estaba defendiendo a comerciantes que han sido víctimas de atropellos por parte de altos funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal. Celis también le negó la posibilidad de acceder al expediente de la causa.

“Igualmente encubrió la grave violación de derechos humanos en los atropellos cometidos por la Alcaldía de San Cristóbal por orden del director general, Juan Rodolfo Martínez, y con consentimiento al propio alcalde Silfredo Zambrano, cuando destruyeron no solamente restaurantes, tanto en el Terminal de Pasajeros y en el Hospital de San Cristóbal, sino otra serie de atropellos. El Fiscal Superior no solamente encubrió sino desestimó las denuncias, algunas de ellas engavetadas, y tuvimos que recurrir a los tribunales de control que cumplieron con su deber de ordenar proseguir con la investigación”, explicó.

Precisó Márquez que a pesar de ello desde la Fiscalía montaron maniobras procesales por instrucciones precisas del fiscal superior Alejandro Celis, quien tenía en el Ministerio Público “un nido de corrupción, un antro de corrupción, un centro de corrupción, no solamente económica sino también jurídica”, agregó.

Indicó que es importante que se empiece a demostrar que hay seriedad en la recta administración de justicia, procesando a Alejandro Celis por múltiples denuncias y delitos cometidos, que no solamente constituyen grave violación de derechos humanos sino crímenes de lesa humanidad tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Al ser consultado sobre el sitio de reclusión asignado para el exfiscal, como lo es la sede de la Policía del estado Táchira, el defensor de derechos humanos expresó que a Celis se le están dando unas concesiones que no corresponden con la gravedad de los hechos cometidos. “A cualquier persona por robarse un celular lo mandan para la cárcel de Santa Ana, y a él le imputaron delitos menores. Están preparando la defensa para después darle una libertad condicional, por eso es que estoy resaltando que tiene que ser investigado primeramente por corrupción administrativa, económica y también por corrupción judicial”, dijo.

Precisó que hay víctimas que están dispuestas a declarar y presentar pruebas en contra de Alejandro Celis. “Su propia vida, su propio estilo personal, las fiestas, la casa, todos los bienes que tiene, algunos a través de él y otros a través de otras personas es fácil investigarlo. Dicen que la tos y el dinero no se puede ocultar”.

Walter Márquez indicó que él, junto a las víctimas que asiste y al equipo de abogados, ya habían denunciado al exfiscal Alejandro Celis ante la oficina de víctimas de la Corte Penal Internacional, y formalizará una denuncia ante la nueva fiscal superior para que ordene la revisión de causas que fueron engavetadas por el pretexto de desestimación o sobreseimiento.

“Vamos a ser parte en ese proceso denunciando formalmente a Alejandro Celis por delitos contra el patrimonio público, por grave violación de derechos humanos, por persecución y también por violación al debido proceso”, agregó.

El defensor de derechos humanos exhortó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que demuestre su capacidad y administración de justicia, y también a las propias autoridades judiciales del Táchira.

 

Depurar el sistema

Por su parte el abogado Omar Sayago, acompañado del también abogado Reynaldo Pedroza y Óscar Escalante, comerciante afectado por demolición de su local comercial en el Hospital de San Cristóbal, manifestó que se debe depurar el sistema jurídico tachirense, por lo que le hizo un llamado al fiscal general de la República, a Tarek William Saab, para que no solamente sea la detención del fiscal, sino que también sea revisado todo el Ministerio Público del Táchira.

“En los casos que llevamos con el diputado Walter ante la Fiscalía por esos atropellos que hizo la Alcaldía de San Cristóbal contra ciudadanos y ciudadanas comerciantes honestos y trabajadores, se obstruyó la justicia porque cada vez que nosotros íbamos a interponer un escrito al Ministerio Público este ciudadano tenía que autorizar si aceptaban o no los escritos. Un ciudadano Fiscal no tiene por qué interponerse, al contrario, el deber darle curso legal a todas las denuncias que coloque cualquier ciudadano, no solamente los abogados, cualquier ciudadano que llegue allí”, manifestó Sayago.

Salir de la versión móvil