La investigación acordada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela está paralizada en la Sala de Asuntos Preliminares de la institución, cuyo órgano de consulta preside la magistrada mexicana María del Socorro Flores, según denunció este martes 11 de octubre el presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez.
Márquez, quien ha emitido varias denuncias ante la CPI en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, recordó que el 21 de abril de 2022 el fiscal Khan recibió una solicitud del régimen venezolano de que se inhibiera del caso, pero éste asumió la continuidad de la investigación y pidió a la Sala 1 de Asuntos Preliminares, integrada por tres magistrados, que se pronunciaran sobre si podía continuar, pero no ha obtenido respuesta, por lo que el proceso de Venezuela sigue paralizado.
“Ha transcurrido un plazo razonable para que ella decida. A nombre de las víctimas la exhortamos a que cumpla con ese plazo razonable, con los elementos establecidos en la resolución 60/147 de diciembre de 2005 de las Naciones Unidas, respecto al derecho a las víctimas a una investigación rápida, eficaz, completa y eficiente, mucho más cuando acaba de ser ratificado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la Misión Internacional Independiente de la Verificación de los Hechos, respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, expresó.
Walter Márquez considera importante que la información recopilada por esta misión de la ONU sea incorporada también a la investigación que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que está a la espera de la decisión de la fiscal mexicana.
“Hay doble victimización, una por ser víctimas de la represión del régimen, y otro por ser víctimas del retardo procesal en la Corte Penal Internacional. A nombre de las víctimas exigimos celeridad procesal para que haya justicia en La Haya”, finalizó diciendo Márquez.