Para el defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tiene un retardo procesal en el caso Venezuela, por lo que lo exhortó a salir ya de la fase de investigación y actuar ante la persecución que se estaría llevando a cabo en contra de dirigentes políticos opositores y testigos de mesa.
En rueda de prensa Márquez hizo referencia a la declaración reciente del Fiscal en la que aseguró que estaban monitoreando los hechos en Venezuela y que se había comunicado con altos funcionarios, para pedirles que respetaran el Estatuto de Roma, manifestando que la CPI debe actuar de manera inmediata.
“Señor Fiscal, usted tiene facultades cautelares de acuerdo al preámbulo y varias normas del Estatuto de Roma para actuar. Cuando Maduro denunció un baño de sangre en Venezuela era el momento oportuno para que usted tomara las medidas cautelares y no lo hizo”, expresó.
Destacó que el fiscal Karim Kam está obligado a actuar, porque así lo estarían reclamando más de 11.500 víctimas que formalizaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional.
También hizo un llamado al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, para que haga respetar la soberanía popular y ordene que cese la violación de derechos humanos en la entidad. “Los crímenes en esa humanidad son imprescriptibles y él no puede seguir propiciando el que se atropelle, el que se violen gravemente los derechos humanos, el que se persiga”, agregó.