Para el diputado jubilado a la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, la fiscal ante la Corte Penal Internacional –CPI- Fatou Bensouda es corresponsable de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en Venezuela por omisión, porque no ha actuado oportunamente.
Manifestó que tanto en el caso del adolescente Rufo Chacón de 16 años de edad, a quien le vaciaron sus dos ojos y quedó con lesiones graves en el rostro por una actuación de la Policía del estado Táchira, así como en el del Capitán de Corbeta Carlos Acosta Arevalo, el Ministerio Público venezolano ha calificado erroneamente los delitos.
Precisó que con el Capitán Carlos Acosta Arevalo, señalan un homicidio preperintencional, cuando hubo un homicidio intencional calificado con el agravante de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y violación de tratados internacionales.
“En el caso del adolescente Rufo Chacón, se está en presencia de un homicidio intencional calificado en grado de frustración, mientras que el Ministerio Público lo califica como lesiones graves. Allí hubo intención de causar daños y asesinar, además de uso indebido de armas de fuego y de uso desproporcional de la fuerza. Frente a esa situación es importante hacernos parte para que el Ministerio Público califique exactamente lo que corresponde, porque están en un proceso de encubrimiento de esos crímenes”.
Walter Márquez recomendó a ambas familias, la del Capitán y la del joven, hacerse parte en el proceso penal venezolano y emprender acciones ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional, en contra del Estado venezolano por estos hechos que se han convertido en una política sistemática de violación de derechos humanos.